Farc muestran "total apoyo" al acuerdo de paz

Iván Márquez dirigió algunas palabras a la prensa en el marco de la conferencia de las Farc en los Llanos del Yarí.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los miembros de las FARC han mostrado un "apoyo total" al acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano en el inicio de su Décima Conferencia Nacional Guerrillera, informó el jefe del equipo negociador de ese grupo armado, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".

El congreso, que se inició el sábado en El Diamante, un punto remoto situado en los Llanos del Yarí, y se prolongará hasta el próximo 23 de septiembre, marca las líneas fundamentales de actuación de las FARC y en se prevé que aprueben el acuerdo de paz rubricado con el Gobierno el pasado 24 de agosto, que será firmado el día 26 en Cartagena de Indias y sometido a referéndum el 2 de octubre.

"Todo marcha viento en popa", dijo "Márquez" en una declaración a los medios sin preguntas antes de iniciar la segunda jornada de sesiones.

En este sentido, destacó que hasta el momento ha habido diferentes intervenciones en las que hay un "total apoyo" al contenido del acuerdo final alcanzado con el Ejecutivo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras casi cuatro años de diálogos en La Habana.

Sin embargo, las sesiones se están llevando a espaldas de la prensa que se ha desplazado masivamente hasta los Llanos del Yarí, un corredor natural en la periferia de la Amazonía colombiana, para cubrir el evento.

Al concluir la jornada de sesiones del sábado, otro de los miembros del Secretariado (mando colegiado de las FARC) Jaime Parra, alias "Mauricio Jaramillo" o "El médico", dio una rueda de prensa para hacer un resumen del día pero se mostró esquivo con las preguntas de los periodistas y apenas hizo un bosquejo de la rutina diaria.

"Márquez" explicó que los debates fueron interrumpidos con "la grata visita" de 24 presos de las FARC que fueron liberados por el Gobierno para que pudieran asistir como delegados a la Décima Conferencia Guerrillera.

El número dos de la guerrilla agradeció la "buena voluntad" de Santos con ese gesto que, según agregó, generó "mucha emoción" entre quienes los recibieron en los Llanos del Yarí.

Este sábado las sesiones comenzaron de manera pública con un discurso del líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", quien repitió después de manera privada para los alrededor de 200 delegados guerrilleros desplazados hasta la zona.

En esa intervención hizo un repaso histórico de la guerrilla y sus luchas en lo que "Márquez" definió como "un documento denso" y posteriormente los delegados plantearon 30 tesis, todas ellas referentes al acuerdo de paz.

Funcionarios denunciados

Red de Veedurías pide revisar si exgobernador Juan Carlos Abadía estaría delinquiendo desde prisión

Abogado denuncia presuntas irregularidades en prisión de exgobernador Abadía, posibles presiones a funcionarios y uso de comunicaciones para favorecer contratos y nombramientos.
Juan Carlos Abadía



🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: Transmilenio retoma su operación normal

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.

"Que Dios desarme los corazones de los violentos": alcalde de Pasto en misa por la paz

El funcionario hizo un llamado a la reconciliación y a la reflexión colectiva, ante la creciente violencia que afecta a la región.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta