Farc muestran "total apoyo" al acuerdo de paz

Iván Márquez dirigió algunas palabras a la prensa en el marco de la conferencia de las Farc en los Llanos del Yarí.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los miembros de las FARC han mostrado un "apoyo total" al acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano en el inicio de su Décima Conferencia Nacional Guerrillera, informó el jefe del equipo negociador de ese grupo armado, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".

El congreso, que se inició el sábado en El Diamante, un punto remoto situado en los Llanos del Yarí, y se prolongará hasta el próximo 23 de septiembre, marca las líneas fundamentales de actuación de las FARC y en se prevé que aprueben el acuerdo de paz rubricado con el Gobierno el pasado 24 de agosto, que será firmado el día 26 en Cartagena de Indias y sometido a referéndum el 2 de octubre.

"Todo marcha viento en popa", dijo "Márquez" en una declaración a los medios sin preguntas antes de iniciar la segunda jornada de sesiones.

En este sentido, destacó que hasta el momento ha habido diferentes intervenciones en las que hay un "total apoyo" al contenido del acuerdo final alcanzado con el Ejecutivo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras casi cuatro años de diálogos en La Habana.

Sin embargo, las sesiones se están llevando a espaldas de la prensa que se ha desplazado masivamente hasta los Llanos del Yarí, un corredor natural en la periferia de la Amazonía colombiana, para cubrir el evento.

Al concluir la jornada de sesiones del sábado, otro de los miembros del Secretariado (mando colegiado de las FARC) Jaime Parra, alias "Mauricio Jaramillo" o "El médico", dio una rueda de prensa para hacer un resumen del día pero se mostró esquivo con las preguntas de los periodistas y apenas hizo un bosquejo de la rutina diaria.

"Márquez" explicó que los debates fueron interrumpidos con "la grata visita" de 24 presos de las FARC que fueron liberados por el Gobierno para que pudieran asistir como delegados a la Décima Conferencia Guerrillera.

El número dos de la guerrilla agradeció la "buena voluntad" de Santos con ese gesto que, según agregó, generó "mucha emoción" entre quienes los recibieron en los Llanos del Yarí.

Este sábado las sesiones comenzaron de manera pública con un discurso del líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", quien repitió después de manera privada para los alrededor de 200 delegados guerrilleros desplazados hasta la zona.

En esa intervención hizo un repaso histórico de la guerrilla y sus luchas en lo que "Márquez" definió como "un documento denso" y posteriormente los delegados plantearon 30 tesis, todas ellas referentes al acuerdo de paz.

Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028