Farc muestran "total apoyo" al acuerdo de paz

Iván Márquez dirigió algunas palabras a la prensa en el marco de la conferencia de las Farc en los Llanos del Yarí.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los miembros de las FARC han mostrado un "apoyo total" al acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano en el inicio de su Décima Conferencia Nacional Guerrillera, informó el jefe del equipo negociador de ese grupo armado, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".

El congreso, que se inició el sábado en El Diamante, un punto remoto situado en los Llanos del Yarí, y se prolongará hasta el próximo 23 de septiembre, marca las líneas fundamentales de actuación de las FARC y en se prevé que aprueben el acuerdo de paz rubricado con el Gobierno el pasado 24 de agosto, que será firmado el día 26 en Cartagena de Indias y sometido a referéndum el 2 de octubre.

"Todo marcha viento en popa", dijo "Márquez" en una declaración a los medios sin preguntas antes de iniciar la segunda jornada de sesiones.

En este sentido, destacó que hasta el momento ha habido diferentes intervenciones en las que hay un "total apoyo" al contenido del acuerdo final alcanzado con el Ejecutivo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras casi cuatro años de diálogos en La Habana.

Sin embargo, las sesiones se están llevando a espaldas de la prensa que se ha desplazado masivamente hasta los Llanos del Yarí, un corredor natural en la periferia de la Amazonía colombiana, para cubrir el evento.

Al concluir la jornada de sesiones del sábado, otro de los miembros del Secretariado (mando colegiado de las FARC) Jaime Parra, alias "Mauricio Jaramillo" o "El médico", dio una rueda de prensa para hacer un resumen del día pero se mostró esquivo con las preguntas de los periodistas y apenas hizo un bosquejo de la rutina diaria.

"Márquez" explicó que los debates fueron interrumpidos con "la grata visita" de 24 presos de las FARC que fueron liberados por el Gobierno para que pudieran asistir como delegados a la Décima Conferencia Guerrillera.

El número dos de la guerrilla agradeció la "buena voluntad" de Santos con ese gesto que, según agregó, generó "mucha emoción" entre quienes los recibieron en los Llanos del Yarí.

Este sábado las sesiones comenzaron de manera pública con un discurso del líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", quien repitió después de manera privada para los alrededor de 200 delegados guerrilleros desplazados hasta la zona.

En esa intervención hizo un repaso histórico de la guerrilla y sus luchas en lo que "Márquez" definió como "un documento denso" y posteriormente los delegados plantearon 30 tesis, todas ellas referentes al acuerdo de paz.

Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones