Farc: es infame que el Gobierno diga que estamos sacando a los menores por la puerta de atrás

Las Farc rechazaron las recientes declaraciones del Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, sobre la salida de menores de esa guerrilla.
marcoscalarcacolprensalafm.jpg
Colprensa.

Según las Farc, no es cierto que los están dejando a su suerte o sacando de sus filas por debajo de cuerda, para no incluirlos en el proceso de paz.

Marcos León Calarcá, miembro de esa guerrilla, señaló que están comprometidos con el proceso de entrega de los menores de edad, pero que deben proteger su situación jurídica y cercanía con los padres de familia para no afectarlos severamente.

“Para el caso de los menores, estos se irán entregando a las autoridades y sólo se mantendrán en las zonas de concentración cuando las situación nos obligue a hacerlo (...) no estamos sacando a los menores por la puerta de atrás y es necesario que no se entre en esas desconfianzas para no afectar la búsqueda de la paz,” dijo Calarcá.

De igual manera Marcos León Calarcá señaló que la entrega de los menores está ligada al proceso de traslado de los guerrilleros a las zonas de concentración, el cual indicó que avanza de manera positiva pese a los inconvenientes “menores” que han tenido en diferentes partes del país.

El proceso de traslado culminará sin excepciones, no importa si están terminadas o no las zonas veredales, lo importante es que se cumplan los plazos que están en los acuerdos (...) hay problemas de salubridad y vías en los que estamos trabajando para que puedan llegar sin mayores problemas”, dijo Calarcá.

Las Farc hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que ponga atención a las diferentes problemáticas de las zonas de concentración y aclararon que la dejación de armas se mantiene en las fechas establecidas dentro de los acuerdos de paz, pese a los retrasos que se puedan presentar durante el proceso.

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



“No vaya sola, es mejor evitar”: habitantes reconstruyen últimas horas de turista neerlandesa desaparecida en Salento (Quindío)

Autoridades confirmaron que la mujer de 41 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en un lago, tenía rastros de violencia.

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026