Farc: es infame que el Gobierno diga que estamos sacando a los menores por la puerta de atrás

Las Farc rechazaron las recientes declaraciones del Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, sobre la salida de menores de esa guerrilla.
marcoscalarcacolprensalafm.jpg
Colprensa.

Según las Farc, no es cierto que los están dejando a su suerte o sacando de sus filas por debajo de cuerda, para no incluirlos en el proceso de paz.

Marcos León Calarcá, miembro de esa guerrilla, señaló que están comprometidos con el proceso de entrega de los menores de edad, pero que deben proteger su situación jurídica y cercanía con los padres de familia para no afectarlos severamente.

“Para el caso de los menores, estos se irán entregando a las autoridades y sólo se mantendrán en las zonas de concentración cuando las situación nos obligue a hacerlo (...) no estamos sacando a los menores por la puerta de atrás y es necesario que no se entre en esas desconfianzas para no afectar la búsqueda de la paz,” dijo Calarcá.

De igual manera Marcos León Calarcá señaló que la entrega de los menores está ligada al proceso de traslado de los guerrilleros a las zonas de concentración, el cual indicó que avanza de manera positiva pese a los inconvenientes “menores” que han tenido en diferentes partes del país.

El proceso de traslado culminará sin excepciones, no importa si están terminadas o no las zonas veredales, lo importante es que se cumplan los plazos que están en los acuerdos (...) hay problemas de salubridad y vías en los que estamos trabajando para que puedan llegar sin mayores problemas”, dijo Calarcá.

Las Farc hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que ponga atención a las diferentes problemáticas de las zonas de concentración y aclararon que la dejación de armas se mantiene en las fechas establecidas dentro de los acuerdos de paz, pese a los retrasos que se puedan presentar durante el proceso.

Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.