Farc: es infame que el Gobierno diga que estamos sacando a los menores por la puerta de atrás

Las Farc rechazaron las recientes declaraciones del Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, sobre la salida de menores de esa guerrilla.
marcoscalarcacolprensalafm.jpg
Colprensa.

Según las Farc, no es cierto que los están dejando a su suerte o sacando de sus filas por debajo de cuerda, para no incluirlos en el proceso de paz.

Marcos León Calarcá, miembro de esa guerrilla, señaló que están comprometidos con el proceso de entrega de los menores de edad, pero que deben proteger su situación jurídica y cercanía con los padres de familia para no afectarlos severamente.

“Para el caso de los menores, estos se irán entregando a las autoridades y sólo se mantendrán en las zonas de concentración cuando las situación nos obligue a hacerlo (...) no estamos sacando a los menores por la puerta de atrás y es necesario que no se entre en esas desconfianzas para no afectar la búsqueda de la paz,” dijo Calarcá.

De igual manera Marcos León Calarcá señaló que la entrega de los menores está ligada al proceso de traslado de los guerrilleros a las zonas de concentración, el cual indicó que avanza de manera positiva pese a los inconvenientes “menores” que han tenido en diferentes partes del país.

El proceso de traslado culminará sin excepciones, no importa si están terminadas o no las zonas veredales, lo importante es que se cumplan los plazos que están en los acuerdos (...) hay problemas de salubridad y vías en los que estamos trabajando para que puedan llegar sin mayores problemas”, dijo Calarcá.

Las Farc hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que ponga atención a las diferentes problemáticas de las zonas de concentración y aclararon que la dejación de armas se mantiene en las fechas establecidas dentro de los acuerdos de paz, pese a los retrasos que se puedan presentar durante el proceso.

indígenas

Minga indígena realiza plantón en la Cancillería en Bogotá: la ANT les 'habría' invadido terrenos

Los indígenas se movilizaron por vías de Bogotá y llegaron hasta la Cancillería.
Indígenas de la comunidad misak.



Juez de Barranquilla concedió libertad condicional al empresario Carlos Mattos

El empresario había sido condenado a nueve años de prisión por sobornar jueces.

Inseguridad en Bogotá: acción popular desde el Concejo busca exigir medidas al alcalde, Carlos Fernando Galán

Cuestionamientos a políticas y acción popular para frenar homicidios, hurtos y robo de vehículos, ante la ‘mutación criminal’ y fallas de seguridad.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella