Farc: es infame que el Gobierno diga que estamos sacando a los menores por la puerta de atrás

Las Farc rechazaron las recientes declaraciones del Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, sobre la salida de menores de esa guerrilla.
marcoscalarcacolprensalafm.jpg
Colprensa.

Según las Farc, no es cierto que los están dejando a su suerte o sacando de sus filas por debajo de cuerda, para no incluirlos en el proceso de paz.

Marcos León Calarcá, miembro de esa guerrilla, señaló que están comprometidos con el proceso de entrega de los menores de edad, pero que deben proteger su situación jurídica y cercanía con los padres de familia para no afectarlos severamente.

“Para el caso de los menores, estos se irán entregando a las autoridades y sólo se mantendrán en las zonas de concentración cuando las situación nos obligue a hacerlo (...) no estamos sacando a los menores por la puerta de atrás y es necesario que no se entre en esas desconfianzas para no afectar la búsqueda de la paz,” dijo Calarcá.

De igual manera Marcos León Calarcá señaló que la entrega de los menores está ligada al proceso de traslado de los guerrilleros a las zonas de concentración, el cual indicó que avanza de manera positiva pese a los inconvenientes “menores” que han tenido en diferentes partes del país.

El proceso de traslado culminará sin excepciones, no importa si están terminadas o no las zonas veredales, lo importante es que se cumplan los plazos que están en los acuerdos (...) hay problemas de salubridad y vías en los que estamos trabajando para que puedan llegar sin mayores problemas”, dijo Calarcá.

Las Farc hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que ponga atención a las diferentes problemáticas de las zonas de concentración y aclararon que la dejación de armas se mantiene en las fechas establecidas dentro de los acuerdos de paz, pese a los retrasos que se puedan presentar durante el proceso.

Vandalismo

Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.
Ataque a seguidores de Abelardo de la Espriella en Teusaquillo.



Bombardeo contra las disidencias en Guaviare: tres integrantes de la estructura de 'Mordisco' abatidos y un menor recuperado

Este es el bombardeo número 23 del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de los cuales siete han sido contra el Clan del Golfo, tres contra el ELN y 13 contra las disidencias de 'Mordisco'.

Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.