Farc: es infame que el Gobierno diga que estamos sacando a los menores por la puerta de atrás

Las Farc rechazaron las recientes declaraciones del Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, sobre la salida de menores de esa guerrilla.
marcoscalarcacolprensalafm.jpg
Colprensa.

Según las Farc, no es cierto que los están dejando a su suerte o sacando de sus filas por debajo de cuerda, para no incluirlos en el proceso de paz.

Marcos León Calarcá, miembro de esa guerrilla, señaló que están comprometidos con el proceso de entrega de los menores de edad, pero que deben proteger su situación jurídica y cercanía con los padres de familia para no afectarlos severamente.

“Para el caso de los menores, estos se irán entregando a las autoridades y sólo se mantendrán en las zonas de concentración cuando las situación nos obligue a hacerlo (...) no estamos sacando a los menores por la puerta de atrás y es necesario que no se entre en esas desconfianzas para no afectar la búsqueda de la paz,” dijo Calarcá.

De igual manera Marcos León Calarcá señaló que la entrega de los menores está ligada al proceso de traslado de los guerrilleros a las zonas de concentración, el cual indicó que avanza de manera positiva pese a los inconvenientes “menores” que han tenido en diferentes partes del país.

El proceso de traslado culminará sin excepciones, no importa si están terminadas o no las zonas veredales, lo importante es que se cumplan los plazos que están en los acuerdos (...) hay problemas de salubridad y vías en los que estamos trabajando para que puedan llegar sin mayores problemas”, dijo Calarcá.

Las Farc hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que ponga atención a las diferentes problemáticas de las zonas de concentración y aclararon que la dejación de armas se mantiene en las fechas establecidas dentro de los acuerdos de paz, pese a los retrasos que se puedan presentar durante el proceso.

Policía Nacional

En balacera terminó intento de robo de camioneta en Engativá, autoridades frustraron el asalto

Los detenidos resultaron heridos en el intercambio de disparos. Investigan si estarían detrás del robo de otros vehículos en la zona.
Autoridades frustraron robo de camioneta en Engativá.



Primicia | Fiscalía tomaría declaración en EE.UU. de ‘Pipe Tuluá’ en investigación sobre aportes a campaña Petro

También se elevó una solicitud ante la Fiscalía para que se le cite a responder en interrogatorio a Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República.

Unos 800 indígenas bloquean el centro administrativo La Alpujarra, en Medellín

Hasta el momento, los manifestantes no se pronuncian sobre las razones de esta nueva movilización.

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario