Farc habrían explotado sexualmente a varios niños en una zona de preagrupamiento en Antioquia

La denuncia fue hecha por la Gobernación de Antioquia y la alcaldía de Yondó.
farclafm.jpg
AFP

Un grupo de al menos 10 menores de edad habría ingresado a una zona de pre agrupamiento de las Farc en Yondó, Magdalena Medio antioqueño, para sostener relaciones sexuales con los guerrilleros que se someterán al proceso de desmovilización.

Se trata de una denuncia hecha por la Gobernación de Antioquia, basada en información que entregaron la Personería, la Alcaldía y la Veeduría local de Yondó. La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, aseguró que otro grupo de mujeres mayores de edad también habría asistido a la zona a ejercer la prostitución con los guerrilleros.

En diálogo con LA FM, la secretaria de Gobierno de Antioquia aseguró que "nosotros estamos muy preocupados por eso, nosotros tenemos veedurías, personería y la misma alcaldía que nos están reportando. Empezamos a observar que en algunos lugares las Farc estaban compartiendo con la comunidad tomando licor, fuera de eso se estaba presentando desplazamiento de mujeres adultas a las zonas de pre concentración. Ahora se nos constata que hay reclutamiento de niños y niñas, hay explotación sexual y estamos alertando al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la Presidencia de la República".

Las autoridades departamentales calificaron los abusos como "una campaña de reclutamiento de menores para la explotación sexual", previo al 31 de diciembre, día que se espera comience la concentración de mil 142 guerrilleros de la Farc en cinco municipios antioqueños.

La mismo situación se estaría registrando en Dabeiba, occidente de Antioquia, en donde un grupo de guerrilleros que portaban fusiles habrían sido sorprendidos ingiriendo bebidas alcohólicas en un establecimiento abierto al público.

Luis Pérez, gobernador de Antioquia: no hay quién verifique accionar guerrillero en zonas de preagrupamiento


Temas relacionados

Masacre

Bojayá comienza a cerrar su herida: Estado pedirá perdón por la trágica masacre que dejó 79 víctimas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, liderará el acto y acompañará la ceremonia que se adelantará en Bellavista (Viejo, Chocó).
Acto de perdón por masacre de Bojayá.



Sellan clínica vinculada al médico Gabriel Cubillos tras irregularidades que ya había anticipado La FM

La FM habría anticipado presuntas irregularidades en los procedimientos de estas clínicas que fueron selladas recientemente.

Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.