Farc habrían explotado sexualmente a varios niños en una zona de preagrupamiento en Antioquia

La denuncia fue hecha por la Gobernación de Antioquia y la alcaldía de Yondó.
farclafm.jpg
AFP

Un grupo de al menos 10 menores de edad habría ingresado a una zona de pre agrupamiento de las Farc en Yondó, Magdalena Medio antioqueño, para sostener relaciones sexuales con los guerrilleros que se someterán al proceso de desmovilización.

Se trata de una denuncia hecha por la Gobernación de Antioquia, basada en información que entregaron la Personería, la Alcaldía y la Veeduría local de Yondó. La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, aseguró que otro grupo de mujeres mayores de edad también habría asistido a la zona a ejercer la prostitución con los guerrilleros.

En diálogo con LA FM, la secretaria de Gobierno de Antioquia aseguró que "nosotros estamos muy preocupados por eso, nosotros tenemos veedurías, personería y la misma alcaldía que nos están reportando. Empezamos a observar que en algunos lugares las Farc estaban compartiendo con la comunidad tomando licor, fuera de eso se estaba presentando desplazamiento de mujeres adultas a las zonas de pre concentración. Ahora se nos constata que hay reclutamiento de niños y niñas, hay explotación sexual y estamos alertando al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la Presidencia de la República".

Las autoridades departamentales calificaron los abusos como "una campaña de reclutamiento de menores para la explotación sexual", previo al 31 de diciembre, día que se espera comience la concentración de mil 142 guerrilleros de la Farc en cinco municipios antioqueños.

La mismo situación se estaría registrando en Dabeiba, occidente de Antioquia, en donde un grupo de guerrilleros que portaban fusiles habrían sido sorprendidos ingiriendo bebidas alcohólicas en un establecimiento abierto al público.

Luis Pérez, gobernador de Antioquia: no hay quién verifique accionar guerrillero en zonas de preagrupamiento


Temas relacionados

Fentanilo

Descubren 500 ampollas de fentanilo en un bus que viajaba en ruta a Santa Marta

La Policía incautó 500 ampollas de fentanilo en la ruta Barranquilla-Santa Marta; iban como encomienda y valdrían $300 millones.
500 ampollas de fentanilo en Santa Marta



Desmantelan banda dedicada a robar viviendas y fincas en zona rural de Tuluá: así delinquían 'Los Zafiros'

Los detenidos estarían vinculados con varios hurtos cometidos en zona rural del municipio. Uno de ellos sería el coordinador de la banda.

Cayó alias Camilo, explosivista vinculado al atentado que dejó dos soldados asesinados y 16 heridos en Algeciras, Huila

Alias Camilo tendría una trayectoria criminal de aproximadamente cuatro años y sería responsable de la instalación de artefactos explosivos en Algeciras, Hobo y Campoalegre.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio