Onu-Farc-LAFM-600x400-1.jpg
Tomada del video difundido
3 Ene 2017 01:26 PM

Farc sobre fiesta con verificadores de la ONU: un baile por la paz es mejor que los tiros

A través de un comunicado, la guerrilla de las Farc se refirió al polémico video en que el miembros de la Misión de la ONU bailan con algunos subversivos.
La
Fm

El video en el que aparecen representantes de Naciones Unidas, que hacen parte del equipo de verificación del cese el fuego, bailando con integrantes de las Farc, sigue generando reacciones en el país.

El video muestra a verificadores de la ONU celebrando el año nuevo con las Farc. Los hechos se produjeron en Conejo (La Guajira), donde esa guerrilla se concentra.

Este es el video que desató polémica en el país.

Ante la situación generada por el material audiovisual, la guerrilla de las Farc afirmó que los enemigos de la paz de Colombia siguen atizando la hoguera de la guerra, olvidando que esta ha dejado a la familia colombiana un lamentable saldo de muertos".

De igual forma, desde el grupo guerrillero, a través de su comunicado, afirman que la presencia de integrantes de la ONU en el campamento en Conejo, La Guajira, y "su aceptación a bailar una pieza musical con nuestras guerrilleras" y familiares de guerrilleros, "no puede generar un Show mediático".

Finalmente, las Farc afirman en su comunicado que la paz lograda en el país amerita "un abrazo de fin de año" y se pregunta si "¿Acaso no es esta una buena razón para celebrar?"

A continuación el comunicado emitido por la guerrilla de las Farc:

"Un baile por la paz es mejor que los tiros 

Esta navidad y fin de año fueron tal vez la última celebración de combatientes de las FARC-EP antes de la dejación de armas. No es un insignificante acontecimiento, es por el contrario un hecho histórico que inaugura en el país una era de paz luego de más de medio siglo de conflicto social y armado. Eso explica la emoción con la que en los Punto de Pre-agrupamiento Temporal recibimos el año nuevo rodeados de familiares y miembros de las comunidades que celebran con júbilo los nuevos vientos de reconciliación.

Contrario a este sentimiento de alegría generalizado en la mayoría de los colombianos, los enemigos de la paz de Colombia siguen atizando la hoguera de la guerra, olvidando que esta ha dejado a la familia colombiana un lamentable saldo de muertos, lisiados, heridos, desplazados, desaparecidos, viudas y huérfanos; todos víctimas de un prolongado conflicto al que nos hemos propuesto darle fin, con la voluntad del actual gobierno y el acompañamiento de la comunidad internacional.

La presencia de integrantes de la ONU en nuestro campamento de la Yé de las Marimondas en Conejo-La Guajira, y su aceptación a bailar una pieza musical con nuestras guerrilleras y familiares de guerrilleros, no puede generar un Show mediático, ni esa matriz de opinión que pretende deslegitimar el carácter imparcial de la ONU en su papel de verificadora del cese al fuego. A quienes se atrevieran alegar imparcialidad de este organismo en su misión de monitoreo y verificación, recordamos que hemos sido críticos frente a la labor internacional de la ONU, así como esta ha cuestionado nuestra histórica lucha; pero en las actuales circunstancias valoramos y resaltamos su esfuerzo para la solución de esta larga guerra y es en esa perspectiva que desde los territorios aportamos experiencias inéditas de construcción de confianza.

Seguramente los personeros de la guerra quisieran ver cascos azules invadiendo el territorio de la nación, en lugar de un abrazo de fin de año en homenaje a la paz recientemente lograda, entre dos componentes que le apuestan a la paz de Colombia. ¿Acaso no es esta una buena razón para celebrar?

Sea esta la oportunidad para desearle a todo el pueblo colombiano, a los amantes de la paz y la reconciliación, un feliz año lleno de esperanzas y alegrías. No más guerra, queremos paz.

Bloque Martin Caballero de las FARC-EP "