Farc y exparamilitares sostuvieron histórica reunión

El exasesor del proceso de paz de La Habana, Alvaro Leyva, afirmó que dicho encuentro transcurrió en un clima de respeto y distensión.
Farc-y-Paras-LA-FM-Álvaro-Leyva.jpg
Imagen de la reunión entre miembros de las Farc y exparamilitares / Cortesía de Álvaro Leyva

El pasado miércoles 19 de julio dirigentes de las Farc y antiguos jefes paramilitares tuvieron una histórica reunión en Bogotá para tratar puntos sobre el acuerdo de paz, en el que dejan en firme la importancia de un pacto nacional para sacar las armas de la política.

"Las dos partes coincidieron en reconocer que la paz es una obligación y un derecho de todos los ciudadanos y que la reconciliación es la máxima aspiración del pueblo colombiano", afirmó Alvaro Leyva.

Por parte del Secretariado de las Farc, estuvieron presentes Iván Márquez, Pablo Catatumbo y Jesús Santrich. Por su parte, en representación de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, estuvieron Freddy Rendón Herrera, 'El Alemán', Edwar Cobos Tellez, 'Diego Vecino', e Iván Roberto Duque, 'Ernesto Báez'.

Según el exministro Álvaro Leyva, durante el encuentro, "fue firme e ineludible el compromiso con la verdad de todos, tanto como componente fundamental de la reconciliación nacional como elemento esencial de reparación a las víctimas", afirmó.

Está reunión contó con la mediación del padre jesuita, Francisco de Roux

Cúcuta

Piden al Congreso sesionar en Cúcuta ante el aumento de hechos violentos

La iniciativa busca reunir a las autoridades militares, policiales y civiles para analizar la crisis de seguridad que enfrenta la región.
Militarización de Cúcuta.



Defensoría denuncia desplazamiento de cerca de 500 indígenas en Nuquí, Chocó

Los combates entre grupos ilegales generaron la emergencia humanitaria. Por ahora, no se reportan heridos.

Abelardo sobre enfrentamientos entre el Ejército y facción de Iván Mordisco: "Grupo narcoterrorista"

La tercera división del Ejército desarticuló al grupo Adán Izquierdo, según el mandatario.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez