Farc y exparamilitares sostuvieron histórica reunión

El exasesor del proceso de paz de La Habana, Alvaro Leyva, afirmó que dicho encuentro transcurrió en un clima de respeto y distensión.
Farc-y-Paras-LA-FM-Álvaro-Leyva.jpg
Imagen de la reunión entre miembros de las Farc y exparamilitares / Cortesía de Álvaro Leyva

El pasado miércoles 19 de julio dirigentes de las Farc y antiguos jefes paramilitares tuvieron una histórica reunión en Bogotá para tratar puntos sobre el acuerdo de paz, en el que dejan en firme la importancia de un pacto nacional para sacar las armas de la política.

"Las dos partes coincidieron en reconocer que la paz es una obligación y un derecho de todos los ciudadanos y que la reconciliación es la máxima aspiración del pueblo colombiano", afirmó Alvaro Leyva.

Por parte del Secretariado de las Farc, estuvieron presentes Iván Márquez, Pablo Catatumbo y Jesús Santrich. Por su parte, en representación de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, estuvieron Freddy Rendón Herrera, 'El Alemán', Edwar Cobos Tellez, 'Diego Vecino', e Iván Roberto Duque, 'Ernesto Báez'.

Según el exministro Álvaro Leyva, durante el encuentro, "fue firme e ineludible el compromiso con la verdad de todos, tanto como componente fundamental de la reconciliación nacional como elemento esencial de reparación a las víctimas", afirmó.

Está reunión contó con la mediación del padre jesuita, Francisco de Roux

Miguel Ángel Pinto

La Corte Suprema investiga a Miguel Ángel Pinto por presunta violencia sexual: el senador dice ser inocente

El congresista acudió a una indagatoria que quiso aplazar. El alto tribunal definirá si lo llama a juicio.
La Corte Suprema de Justicia investiga al senador Miguel Ángel Pinto, expresidente de la Cámara de Representantes, por presunta violencia sexual. Él se declara inocente.



Policía desmanteló red de compraventa de oro ilícito de las disidencias en el sur del país; siete inmuebles fueron allanados

Con el oro ilegal, los frentes Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, de las disidencias de 'Mordisco', recaudaban fondos para cometer ataques terroristas.

Nuevo golpe a las disidencias de 'Mordisco': este es el arsenal de guerra, drones y explosivos incautados por el Ejército en el Valle

Este material de guerra tendría como propósito reforzar el accionar criminal del Frente Armando Ríos en el departamento de Guaviare.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.