Iván Márquez, El Paisa, Jesús Santrich, cabecillas FarcEP
Iván Márquez, El Paisa, Jesús Santrich, reaparecieron portando nuevo armamento.
RCN Radio
8 Feb 2021 09:29 AM

Presencia de Farc en Venezuela no es algo nuevo, advierten Álvaro Uribe y Juan Carlos Pinzón

El expresidente y el exministro indicaron de la presencia de las Farc en Venezuela desde la época de Hugo Chávez.
Cristian
Cristian
Serrano

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió este lunes acerca de las revelaciones realizadas por la revista Semana, donde se entregaron detalles sobre cómo están operando Iván Márquez, 'Romaña', 'El Paisa' y Jesús Santrich en territorio venezolano

En diálogo con La FM, Uribe dijo que aunque estas imágenes no son nuevas, sí sirven ahora para refrescar lo que venía sucediendo desde la época de Hugo Rafael Chávez. 

“Al principio, el presidente Hugo Chávez lo negaba, pero después -ante las evidencias– no pudo negarlo y pasó al otro extremo; se convirtió en un apologista público del ELN y de las Farc, y los protegió totalmente”, sostuvo.   

En el mismo sentido, Uribe advirtió que la dictadura de Nicolás Maduro se ha estabilizado porque tiene el apoyo de esos grupos y de terroristas de otras partes del mundo que son enemigos de la democracia colombiana y de EE.UU. 

Esa economía la han dolarizado por cuenta de las remesas que muchos venezolanos envían y eso ha ayudado a estabilizar esa tiranía. Han salido casi cuatro millones de personas y la tiranía feliz porque esa gente anda por fuera”, recalcó. 

En el mismo sentido, el expresidente dijo que los militares venezolanos son beneficiarios de la corrupción y por eso han protegido a la dictadura de Maduro.  

A su turno, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos, dijo que dichas revelaciones no le causan sorpresa, pues las Farc llevan más de 16 años teniendo presencia en Venezuela. De igual manera, recalcó que uno de los grandes errores de los acuerdos de la Habana fue no haber exigido que las Farc desmovilizara toda su estructura en Venezuela.

"Ahora se ve que todo lo que se tenía está siendo aprovechado por Jesús Santrich y por los demás que están allá", recalcó.

De acuerdo con el exembajador Pinzón, alías 'John 40' se quedó manejando todo lo que las Farc tenían en Venezuela y por eso Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña y El Paisa tienen unas estructuras operativas para seguir delinquiendo.

De igual manera, Juan Carlos Pinzón señaló que es muy posible que una parte de la fuerza operativa de estos grupos criminales siga en Venezuela, mientras otros grupos están en Colombia desarrollando actividades de narcotráfico y de control de territorios.

Por otra parte, Pinzón recalcó que hecho de que estas organizaciones criminales puedan operar libremente desde Venezuela representa una acción descarada por parte del régimen de Nicolás Maduro. El exministro recordó que desde territorio venezolano se han planeado atentados terroristas junto a homicidios de líderes sociales y excombatientes.

"Preocupa que desde Venezuela se estén planeando acciones contra el país, esto es un reto a la seguridad de todos los colombianos, esta situación trasciende a un partido o al propio presidente".

[AUDIO] Entrevista con Juan Carlos Pinzón

0:27 5:25
Fuente
LA FM