Farc dicen que Gobierno presenta equivocadamente acuerdos sobre justicia

Aseguran que el comunicado que fue leído a los colombianos no brinda todas las precisiones para entenderlo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de la socialización que están adelantando los negociadores del Gobierno sobre el acuerdo en materia de justicia con las Farc, ‘Iván Márquez’, jefe de la delegación de paz de la guerrilla, aseguró que los puntos de lo pactado se están presentando de manera errada.

El comunicado sobre la JEP no brinda las precisiones para el entendimiento de la misma. Hay que ir al acuerdo. Hasta el momento los plenipotenciarios del Gobierno han explicado el acuerdo tergiversando mucho de lo acordado. Esperamos esto se corrija”.

El negociador de las Farc aclaró que los colombianos deben leer el texto completo de lo acordado para entenderlo plenamente.

En la Justicia Especial de Paz opera principio de igualdad. Las sanciones son para todos (combatientes y no combatientes) y se ciñen al catálogo preestablecido”.

Y agregó; “las sanciones restaurativas de la JEP no están condicionadas ni a arraigo ni a vigilancia, sino al cumplimiento laboral de la sanción. La parte punitiva, retributiva, de la jurisdicción especial solo opera para quienes no brinden verdad o la den a medias”.

El acuerdo fue presentado en Cuba la semana pasada con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.

Pasaporte

¿En cuánto queda el pasaporte si presenta el certificado de votación de segunda vuelta?

Votar este 21 de junio permite acceder a beneficios, entre ellos una rebaja en el costo del pasaporte colombiano.
Los ciudadanos que conserven el certificado electoral podrán usarlo para obtener beneficios en trámites oficiales.



Estos son los ocho municipios colombianos que buscan llegar a la vitrina turística de ONU Turismo

La convocatoria Best Tourism Villages 2026 revisó propuestas de varias regiones colombianas con historias, paisajes y tradiciones que buscan reconocimiento mundial.

¿Se podrá operar drones durante las elecciones en segunda vuelta presidencial? Aerocivil hace dura advertencia

Las personas y los operadores que utilicen estos sistemas deberán ajustarse a las advertencias que hace la entidad.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 40 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria