28 Sep 2015 01:38 PM

Farc dicen que Gobierno presenta equivocadamente acuerdos sobre justicia

Aseguran que el comunicado que fue leído a los colombianos no brinda todas las precisiones para entenderlo.
En medio de la socialización que están adelantando los negociadores del Gobierno sobre el acuerdo en materia de justicia con las Farc, ‘Iván Márquez’, jefe de la delegación de paz de la guerrilla, aseguró que los puntos de lo pactado se están presentando de manera errada.
 
El comunicado sobre la JEP no brinda las precisiones para el entendimiento de la misma. Hay que ir al acuerdo. Hasta el momento los plenipotenciarios del Gobierno han explicado el acuerdo tergiversando mucho de lo acordado. Esperamos esto se corrija”.
 
El negociador de las Farc aclaró que los colombianos deben leer el texto completo de lo acordado para entenderlo plenamente.
 
En la Justicia Especial de Paz opera principio de igualdad. Las sanciones son para todos (combatientes y no combatientes) y se ciñen al catálogo preestablecido”.
 
Y agregó; “las sanciones restaurativas de la JEP no están condicionadas ni a arraigo ni a vigilancia, sino al cumplimiento laboral de la sanción. La parte punitiva, retributiva, de la jurisdicción especial solo opera para quienes no brinden verdad o la den a medias”.
 
El acuerdo fue presentado en Cuba la semana pasada con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.
 

Tras anuncios de Santos y Timochenko, ¿qué imagen tiene hoy del proceso de paz?

Fuente
Sistema Integrado Digital