Farc denuncia plan sistemático para exterminar a exguerrilleros en cinco departamentos

Advierte que más de 400 solicitudes de protección ante la UNP no han sido atendidas por el Gobierno.
Carlos Antonio Lozada, senador del partido Farc
Carlos Antonio Lozada, senador del partido Farc Crédito: Colprensa

Durante una sesión extraordinaria de la Comisión de Paz del Congreso, el partido Farc presentó serias denuncias sobre las amenazas y atentados de los que están siendo víctimas los excombatientes en algunas regiones del país.

El senador Carlos Antonio Lozada advirtió que existe todo un plan sistemático para exterminar a quienes firmaron el acuerdo de paz.

Lea también: Comisión de Acusación abre investigación contra Duque por declaraciones de Aida Merlano

“No tenemos ninguna duda que esto obedece a un plan de exterminio que hay en este momento en contra de los integrantes de nuestro partido, con un propósito inocultable de hacer fracasar la construcción de una paz estable y duradera en nuestro país”, indicó Lozada.

Según la senadora Victoria Sandino, la mayoría de los asesinatos se han presentado en cinco departamentos del país.

Decir que el 80 % de los asesinatos han ocurrido en cinco departamentos fundamentalmente. En el Cauca, Nariño, Antioquia, Norte de Santander y Arauca. Pero además, la mayoría de esos asesinatos se han dado por fuera de los escenarios de los espacios territoriales”, manifestó.

Dijo que el Gobierno nacional no está tomando medidas frente a los problemas de seguridad que tienen los excombatientes por fuera de los espacios de reincorporación.

Ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) hay más de 400 solicitudes, denuncias de amenazas contra nuestros compañeros que no han sido atendidas y por eso es urgente que la ministra del Interior atienda a una delegación de los firmantes del acuerdo de paz”, insistió Sandino.

Al término de la sesión se tomó la decisión de crear una comisión de alto nivel que se dedicará a realizar un seguimiento a las amenazas, riesgos y asesinatos de los excombatientes de las Farc.

Consulte aquí: Riesgo de coronavirus pasa de bajo a moderado en Colombia: Minsalud

“Dicha comisión deberá contar con la participación del Gobierno nacional, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, UNP, así como la Misión de Verificación de la ONU”, indicó la Comisión de Paz.

Asimismo, esa corporación anunció que viajará al Catatumbo el próximo 28 de febrero para analizar la situación de orden público que se registra en la zona y confirmó su presencia en un taller que organizará el Instituto de Paz del Congreso de Estados Unidos con el propósito de crear consensos en torno a la implementación del acuerdo.


Temas relacionados

actos violentos

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.
El rector José Ismael Peña Reyes confirmó que los hechos dejaron tres estudiantes lesionados, uno de ellos de gravedad.



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: anuncian restricciones por crisis del sistema de salud

Debido a la emergencia humanitaria que enfrenta el sistema de salud, podría restringirse el ingreso masivo de personas provenientes de otros departamentos durante la posesión presidencial.

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.