Farc denuncia el asesinato de dos familiares de desmovilizados en Colombia

Desde la firma de los acuerdos de paz han asesinado a 198 personas en "proceso de reincorporación".
En una primera etapa, en 2019, cinco agentes del Parque Natural de las Landas de Gascuña viajarán al departamento colombiano de Nariño para instruir a antiguos integrantes de las Farc.
En una primera etapa, en 2019, cinco agentes del Parque Natural de las Landas de Gascuña viajarán al departamento colombiano de Nariño para instruir a antiguos integrantes de las Farc. Crédito: AFP

El partido Farc denunció el asesinato en zona rural del municipio de Ituango de un hombre y dos menores de edad, uno de ellos hijo de una desmovilizada, en tanto que autoridades indígenas informaron que dos nativos fueron heridos en un ataque ocurrido en Caloto.

Según un comunicado del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), los asesinatos ocurrieron el sábado cerca del Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR) ubicado en el caserío Santa Lucía, del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia.

Inicialmente, desconocidos secuestraron a un muchacho de 15 años, hijo de la desmovilizada Nidia Suserquia, quien fue obligado a esperar el paso de un autobús en el que viajaba otro joven de 17 años, primo de un exguerrillero.

Mire acá: Disparos en cara y espalda: impactantes detalles de operaciones contra motines en La Modelo

Luego de reunir a los dos jóvenes y al conductor del transporte los asesinaron en el mismo sitio.

"Nos siguen matando, exterminando y el Gobierno nacional mira con complicidad hacia otro lado", aseguró la Farc en el comunicado en el que agregan que responsabilizan al "Gobierno y a las instituciones correspondientes por los hechos de violencia que estamos denunciando y los que sigan ocurriendo en el territorio".

El comandante de la Séptima División del Ejército, el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, atribuyó los asesinatos al Clan del Golfo, el principal grupo heredero de los paramilitares, y aseguró que "realiza operaciones militares en el sitio para dar con el paradero de los responsables de este reprochable hecho".

Consulte acá: Petrolera de Arauca condena que ELN secuestre sus trabajadores

En redes sociales añadió que en el lugar están "autoridades de Gobierno, entes de control y organizaciones defensoras de DDHH, para acompañar las labores de investigación que permitan esclarecer los hechos".

Sobre los asesinatos, el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas para el proceso de paz en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, rechazó lo ocurrido y aseguró en Twitter que la "situación de seguridad en Santa Lucía, Ituango, requiere medidas concretas y urgentes para proteger a la comunidad y quienes siguen comprometidos con su proceso de reincorporación".

Según la Misión, desde noviembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, han sido asesinadas 198 personas en "proceso de reincorporación"

Lea acá: Confirman 32 contagios de coronavirus en batallón de la Guajira

Indígenas heridos

De otro lado, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), denunció que dos indígenas resultaron heridos en un ataque armado ocurrido el sábado, en zona rural de Caloto, en el convulso departamento del Cauca.

Un comunicado de los indígenas explica que "el hecho se dio en cumplimiento de amenazas dirigidas a establecimientos públicos, amenazas que han circulado en la zona con reiteración".

Mire también: El ránking de los delitos más frecuentes en cárceles del país durante el 2020

"Son los toques de queda decretados por los grupos armados en estos lugares por la pandemia, la gente no hace caso y ellos actúan de esa forma", dijo un líder social a medios locales.

Universidad Nacional

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.