Farc denuncia el asesinato de dos familiares de desmovilizados en Colombia

Desde la firma de los acuerdos de paz han asesinado a 198 personas en "proceso de reincorporación".
En una primera etapa, en 2019, cinco agentes del Parque Natural de las Landas de Gascuña viajarán al departamento colombiano de Nariño para instruir a antiguos integrantes de las Farc.
En una primera etapa, en 2019, cinco agentes del Parque Natural de las Landas de Gascuña viajarán al departamento colombiano de Nariño para instruir a antiguos integrantes de las Farc. Crédito: AFP

El partido Farc denunció el asesinato en zona rural del municipio de Ituango de un hombre y dos menores de edad, uno de ellos hijo de una desmovilizada, en tanto que autoridades indígenas informaron que dos nativos fueron heridos en un ataque ocurrido en Caloto.

Según un comunicado del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), los asesinatos ocurrieron el sábado cerca del Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR) ubicado en el caserío Santa Lucía, del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia.

Inicialmente, desconocidos secuestraron a un muchacho de 15 años, hijo de la desmovilizada Nidia Suserquia, quien fue obligado a esperar el paso de un autobús en el que viajaba otro joven de 17 años, primo de un exguerrillero.

Mire acá: Disparos en cara y espalda: impactantes detalles de operaciones contra motines en La Modelo

Luego de reunir a los dos jóvenes y al conductor del transporte los asesinaron en el mismo sitio.

"Nos siguen matando, exterminando y el Gobierno nacional mira con complicidad hacia otro lado", aseguró la Farc en el comunicado en el que agregan que responsabilizan al "Gobierno y a las instituciones correspondientes por los hechos de violencia que estamos denunciando y los que sigan ocurriendo en el territorio".

El comandante de la Séptima División del Ejército, el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, atribuyó los asesinatos al Clan del Golfo, el principal grupo heredero de los paramilitares, y aseguró que "realiza operaciones militares en el sitio para dar con el paradero de los responsables de este reprochable hecho".

Consulte acá: Petrolera de Arauca condena que ELN secuestre sus trabajadores

En redes sociales añadió que en el lugar están "autoridades de Gobierno, entes de control y organizaciones defensoras de DDHH, para acompañar las labores de investigación que permitan esclarecer los hechos".

Sobre los asesinatos, el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas para el proceso de paz en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, rechazó lo ocurrido y aseguró en Twitter que la "situación de seguridad en Santa Lucía, Ituango, requiere medidas concretas y urgentes para proteger a la comunidad y quienes siguen comprometidos con su proceso de reincorporación".

Según la Misión, desde noviembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, han sido asesinadas 198 personas en "proceso de reincorporación"

Lea acá: Confirman 32 contagios de coronavirus en batallón de la Guajira

Indígenas heridos

De otro lado, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), denunció que dos indígenas resultaron heridos en un ataque armado ocurrido el sábado, en zona rural de Caloto, en el convulso departamento del Cauca.

Un comunicado de los indígenas explica que "el hecho se dio en cumplimiento de amenazas dirigidas a establecimientos públicos, amenazas que han circulado en la zona con reiteración".

Mire también: El ránking de los delitos más frecuentes en cárceles del país durante el 2020

"Son los toques de queda decretados por los grupos armados en estos lugares por la pandemia, la gente no hace caso y ellos actúan de esa forma", dijo un líder social a medios locales.

Supersalud

“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.
Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta



Colombia realizó su primer trasplante de riñón asistido por robot: así fue la cirugía

El procedimiento fue asistido por el sistema quirúrgico Da Vinci, una tecnología que permite operar con mayor precisión y menor riesgo de complicaciones.

Video | Metro de Bogotá pasa su primera prueba real: vagones recorren el viaducto de manera autónoma

Las pruebas se realizan cerca del patio taller de Bosa, con algunos vagones impulsados por medio de energía eléctrica.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal