Farc denuncia el asesinato de dos familiares de desmovilizados en Colombia

Desde la firma de los acuerdos de paz han asesinado a 198 personas en "proceso de reincorporación".
En una primera etapa, en 2019, cinco agentes del Parque Natural de las Landas de Gascuña viajarán al departamento colombiano de Nariño para instruir a antiguos integrantes de las Farc.
En una primera etapa, en 2019, cinco agentes del Parque Natural de las Landas de Gascuña viajarán al departamento colombiano de Nariño para instruir a antiguos integrantes de las Farc. Crédito: AFP

El partido Farc denunció el asesinato en zona rural del municipio de Ituango de un hombre y dos menores de edad, uno de ellos hijo de una desmovilizada, en tanto que autoridades indígenas informaron que dos nativos fueron heridos en un ataque ocurrido en Caloto.

Según un comunicado del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), los asesinatos ocurrieron el sábado cerca del Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR) ubicado en el caserío Santa Lucía, del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia.

Inicialmente, desconocidos secuestraron a un muchacho de 15 años, hijo de la desmovilizada Nidia Suserquia, quien fue obligado a esperar el paso de un autobús en el que viajaba otro joven de 17 años, primo de un exguerrillero.

Mire acá: Disparos en cara y espalda: impactantes detalles de operaciones contra motines en La Modelo

Luego de reunir a los dos jóvenes y al conductor del transporte los asesinaron en el mismo sitio.

"Nos siguen matando, exterminando y el Gobierno nacional mira con complicidad hacia otro lado", aseguró la Farc en el comunicado en el que agregan que responsabilizan al "Gobierno y a las instituciones correspondientes por los hechos de violencia que estamos denunciando y los que sigan ocurriendo en el territorio".

El comandante de la Séptima División del Ejército, el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, atribuyó los asesinatos al Clan del Golfo, el principal grupo heredero de los paramilitares, y aseguró que "realiza operaciones militares en el sitio para dar con el paradero de los responsables de este reprochable hecho".

Consulte acá: Petrolera de Arauca condena que ELN secuestre sus trabajadores

En redes sociales añadió que en el lugar están "autoridades de Gobierno, entes de control y organizaciones defensoras de DDHH, para acompañar las labores de investigación que permitan esclarecer los hechos".

Sobre los asesinatos, el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas para el proceso de paz en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, rechazó lo ocurrido y aseguró en Twitter que la "situación de seguridad en Santa Lucía, Ituango, requiere medidas concretas y urgentes para proteger a la comunidad y quienes siguen comprometidos con su proceso de reincorporación".

Según la Misión, desde noviembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, han sido asesinadas 198 personas en "proceso de reincorporación"

Lea acá: Confirman 32 contagios de coronavirus en batallón de la Guajira

Indígenas heridos

De otro lado, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), denunció que dos indígenas resultaron heridos en un ataque armado ocurrido el sábado, en zona rural de Caloto, en el convulso departamento del Cauca.

Un comunicado de los indígenas explica que "el hecho se dio en cumplimiento de amenazas dirigidas a establecimientos públicos, amenazas que han circulado en la zona con reiteración".

Mire también: El ránking de los delitos más frecuentes en cárceles del país durante el 2020

"Son los toques de queda decretados por los grupos armados en estos lugares por la pandemia, la gente no hace caso y ellos actúan de esa forma", dijo un líder social a medios locales.

Peajes

Oficializan peajes de $700 en Autopistas del Café: así funcionará la tarifa diferencial

La medida regirá a partir de este miércoles 01 de julio, ahora la comunidad tendrá que inscribirse.
Peaje de Tarapacá II



Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

Natalia Fernández, la samaria que viajó a Venezuela a vacacionar y fue hallada sin vida tras el terremoto

La Alcaldía de Santa Marta instó a los organismos de ese país para que aceleraran su búsqueda y en las últimas horas se confirmó su deceso.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto