Farc denuncia asesinato de excombatiente en el Meta

Según el partido político, hombres en moto dispararon contra la víctima en el municipio de La Macarena.
Zona veredal de las Farc.
Una de la zonas veredales de las Farc. Crédito: Colprensa

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla, denunció este domingo el asesinato del excombatiente Luis Triana en el municipio La Macarena, que pertenece al departamento del Meta.

Farc informó en redes sociales que el asesinato ocurrió la noche del sábado cuando desconocidos que iban en una motocicleta "le dispararon 3 veces y posteriormente quemaron la moto en la que se movilizaba" Triana.

Lea acá: Cifra de quemados con pólvora en Colombia asciende a 250 casos

El movimiento político aseguró que con este ya son 247 los desmovilizados asesinados desde noviembre de 2016, año en que el Gobierno colombiano y la entonces guerrilla firmaron el acuerdo de paz.

Según cifras de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia han sido asesinados 244 excombatientes de las Farc desde noviembre de 2016.

A propósito de estos asesinatos, el Gobierno colombiano aseguró el pasado 25 de noviembre que ha actuado "con diligencia" para proteger a los exguerrilleros de las Farc que dejaron las armas en una audiencia en la que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) escuchó a altos funcionarios y al partido sobre la violencia contra los firmantes.

Consulte acá: Tres mujeres fueron asesinadas en Antioquia en menos de 24 horas

En esa diligencia judicial la Farc insistió en que hay un "genocidio" contra sus militantes y acusó a la Administración del presidente Iván Duque de tener un doble discurso para la paz y no detener "el desangre" que los afecta.

Por su parte, la vicefiscal general, Martha Yaneth Mancera, puntualizó que la Fiscalía a corte de 11 de noviembre tenía en sus registros 280 personas reincorporadas con afectación, bien sea por homicidios, tentativa de homicidios o desaparición forzada.

En julio pasado, la JEP ordenó a varias instituciones estatales, entre ellas la Fiscalía y la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, tomar medidas de protección para exmiembros de las Farc.

Vea también: Asesinan a deportista en medio de discusión en Itagüí

A finales de octubre, excombatientes de todas las regiones del país comenzaron una peregrinación a Bogotá "Por la paz y por la vida", en rechazo a los asesinatos de sus compañeros.

Esa movilización culminó el 6 de noviembre con una reunión con Duque, que los excombatientes calificaron de "alentadora".

Amenazas

Disidencias de las Farc planearían atentado contra alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia

Los equipos de inteligencia y seguridad explicaron que el atentado se daría pasadas las 10:00 de la mañana, momento en el que los mandatarios atenderían a cerca de 100 periodistas
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.



La familia de Kevin Acosta enfrentará en los tribunales al presidente Petro y al ministro de Salud

El objetivo de los familiares del niño que murió por hemofilia es la solidaridad del país. También prevén acudir a la justicia internacional.

Grabar las reuniones de la asamblea de copropietarios podría significar una multa al conjunto: ¿Qué requisitos se deben cumplir?

Grabar asambleas en propiedad horizontal puede acarrear sanciones si se vulneran normas sobre protección de datos personales en Colombia.

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen