Farc denuncia asesinato de excombatiente en el Meta

Según el partido político, hombres en moto dispararon contra la víctima en el municipio de La Macarena.
Zona veredal de las Farc.
Una de la zonas veredales de las Farc. Crédito: Colprensa

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla, denunció este domingo el asesinato del excombatiente Luis Triana en el municipio La Macarena, que pertenece al departamento del Meta.

Farc informó en redes sociales que el asesinato ocurrió la noche del sábado cuando desconocidos que iban en una motocicleta "le dispararon 3 veces y posteriormente quemaron la moto en la que se movilizaba" Triana.

Lea acá: Cifra de quemados con pólvora en Colombia asciende a 250 casos

El movimiento político aseguró que con este ya son 247 los desmovilizados asesinados desde noviembre de 2016, año en que el Gobierno colombiano y la entonces guerrilla firmaron el acuerdo de paz.

Según cifras de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia han sido asesinados 244 excombatientes de las Farc desde noviembre de 2016.

A propósito de estos asesinatos, el Gobierno colombiano aseguró el pasado 25 de noviembre que ha actuado "con diligencia" para proteger a los exguerrilleros de las Farc que dejaron las armas en una audiencia en la que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) escuchó a altos funcionarios y al partido sobre la violencia contra los firmantes.

Consulte acá: Tres mujeres fueron asesinadas en Antioquia en menos de 24 horas

En esa diligencia judicial la Farc insistió en que hay un "genocidio" contra sus militantes y acusó a la Administración del presidente Iván Duque de tener un doble discurso para la paz y no detener "el desangre" que los afecta.

Por su parte, la vicefiscal general, Martha Yaneth Mancera, puntualizó que la Fiscalía a corte de 11 de noviembre tenía en sus registros 280 personas reincorporadas con afectación, bien sea por homicidios, tentativa de homicidios o desaparición forzada.

En julio pasado, la JEP ordenó a varias instituciones estatales, entre ellas la Fiscalía y la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, tomar medidas de protección para exmiembros de las Farc.

Vea también: Asesinan a deportista en medio de discusión en Itagüí

A finales de octubre, excombatientes de todas las regiones del país comenzaron una peregrinación a Bogotá "Por la paz y por la vida", en rechazo a los asesinatos de sus compañeros.

Esa movilización culminó el 6 de noviembre con una reunión con Duque, que los excombatientes calificaron de "alentadora".

Energía eléctrica

¿Aguantar calor o pagar la luz? El dilema de las familias costeñas por el precio de energía

“Ahorrar sí, pero sin castigar al Caribe”, envían carta abierta al Gobierno que alerta sobre el impacto de las medidas de ahorro de energía.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



Atacan con drones subestación de Policía en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca

Las autoridades desplegaron a la Fuerza Pública en la zona. Hasta el momento, no se reportan civiles ni uniformados lesionados.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.