Farc defiende cumplimiento de plazos en entrega de bienes para reparación de víctimas

Este 31 de diciembre de 2020 se cumple el plazo establecido por el Gobierno Nacional para que las extintas Farc entreguen los bienes.
Pastor Alape, integrante del partido de la Farc
Pastor Alape, integrante del partido de la Farc Crédito: Colprensa

Este 31 de diciembre vence el plazo establecido por el Gobierno para que la extinta guerrilla de las Farc entreguen los bienes e inmuebles que fueron adquiridos producto de las actividades ilegales. Estos bienes serán utilizados para la reparación de las víctimas del conflicto armado.

Pastor Alape, uno de los voceros del partido Fuerza Alternativa del Común (Farc), señaló mediante un comunicado que los plazos se han venido cumpliendo.

Lea también: Pfizer ya radicó ante Colombia solicitud de autorización para su vacuna

"Hasta el momento se han entregado un total de más de 390 toneladas de armamento como un primer acto contundente de reparación a las víctimas, más de 44 mil millones de pesos colombianos (monto que incluye lo que se ha entregado en pesos en dólares y el resultado de la subasta de los 197.286 gramos de oro), que fueron entregados al Gobierno a través de la Sociedad de Activos Especiales", señaló Alape.

El vocero del partido político también aseguró que ya fueron entregados 134.4 kilómetros de vías terciarias entre la Vereda Los Pozos (San Vicente del Caguán) y el casco urbano de la Macarena. "Son 29 inmuebles baldíos entregados, y que ya han sido identificados formalmente en diferentes regiones del país".

En la comunicación indicó que la colectividad tiene una "disposición" para mantener las acciones dirigidas a poder completar todas las acciones en cuanto a la definición de los bienes". Y sostuvo que también han solicitado al Gobierno Nacional garantías de seguridad. "Son 249 asesinatos (desde la firma del acuerdo) este exterminio tiene que parar, para poder continuar en las regiones desarrollando las acciones dirigidas a la entrega de los bienes".

Le puede interesar: Este año hubo la peor crisis que ha vivido la humanidad desde la Segunda Guerra: Iván Duque

Frente a la entrega de los bienes para la reparación efectiva, el Gobierno ha fijado su disposición de continuar recibiendo -aun extemporáneamente, a través de la Sociedad de Activo Especiales-

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicó que "a pesar del vencimiento del término previsto en el decreto que fijó un plazo límite hasta el próximo 31 de diciembre, el Gobierno señaló la disposición de continuar recibiendo -aun extemporáneamente, a través de la Sociedad de Activo Especiales- esos bienes para una reparación efectiva".

E indicó que en caso de los bienes "hemos logrado, con la Unidad de Victimas usar los bienes no entregados a los que les extinguimos el dominio y con ello reparamos colectivos". Archila también avaló la convocatoria de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para acompañar la mesa técnica de seguridad jurídica para los excombatientes.


Bogotá

Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.
Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina



Las razones de la salida de Juan Carlos Echeverry

Echeverry cuenta con una trayectoria en el sector público y empresarial. Fue ministro y presidente de Ecopetrol.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.