Farc defiende cumplimiento de plazos en entrega de bienes para reparación de víctimas

Este 31 de diciembre de 2020 se cumple el plazo establecido por el Gobierno Nacional para que las extintas Farc entreguen los bienes.
Pastor Alape, integrante del partido de la Farc
Pastor Alape, integrante del partido de la Farc Crédito: Colprensa

Este 31 de diciembre vence el plazo establecido por el Gobierno para que la extinta guerrilla de las Farc entreguen los bienes e inmuebles que fueron adquiridos producto de las actividades ilegales. Estos bienes serán utilizados para la reparación de las víctimas del conflicto armado.

Pastor Alape, uno de los voceros del partido Fuerza Alternativa del Común (Farc), señaló mediante un comunicado que los plazos se han venido cumpliendo.

Lea también: Pfizer ya radicó ante Colombia solicitud de autorización para su vacuna

"Hasta el momento se han entregado un total de más de 390 toneladas de armamento como un primer acto contundente de reparación a las víctimas, más de 44 mil millones de pesos colombianos (monto que incluye lo que se ha entregado en pesos en dólares y el resultado de la subasta de los 197.286 gramos de oro), que fueron entregados al Gobierno a través de la Sociedad de Activos Especiales", señaló Alape.

El vocero del partido político también aseguró que ya fueron entregados 134.4 kilómetros de vías terciarias entre la Vereda Los Pozos (San Vicente del Caguán) y el casco urbano de la Macarena. "Son 29 inmuebles baldíos entregados, y que ya han sido identificados formalmente en diferentes regiones del país".

En la comunicación indicó que la colectividad tiene una "disposición" para mantener las acciones dirigidas a poder completar todas las acciones en cuanto a la definición de los bienes". Y sostuvo que también han solicitado al Gobierno Nacional garantías de seguridad. "Son 249 asesinatos (desde la firma del acuerdo) este exterminio tiene que parar, para poder continuar en las regiones desarrollando las acciones dirigidas a la entrega de los bienes".

Le puede interesar: Este año hubo la peor crisis que ha vivido la humanidad desde la Segunda Guerra: Iván Duque

Frente a la entrega de los bienes para la reparación efectiva, el Gobierno ha fijado su disposición de continuar recibiendo -aun extemporáneamente, a través de la Sociedad de Activo Especiales-

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicó que "a pesar del vencimiento del término previsto en el decreto que fijó un plazo límite hasta el próximo 31 de diciembre, el Gobierno señaló la disposición de continuar recibiendo -aun extemporáneamente, a través de la Sociedad de Activo Especiales- esos bienes para una reparación efectiva".

E indicó que en caso de los bienes "hemos logrado, con la Unidad de Victimas usar los bienes no entregados a los que les extinguimos el dominio y con ello reparamos colectivos". Archila también avaló la convocatoria de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para acompañar la mesa técnica de seguridad jurídica para los excombatientes.


Terremoto en Colombia

Medicina Legal identifica a 205 víctimas del terremoto que azotó Colombia

De las víctimas, 12 son menores de edad y 140 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El listado oficial de víctimas identificadas registra personas de diferentes municipios de la región.



ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.