Farc defiende cumplimiento de plazos en entrega de bienes para reparación de víctimas

Este 31 de diciembre de 2020 se cumple el plazo establecido por el Gobierno Nacional para que las extintas Farc entreguen los bienes.
Pastor Alape, integrante del partido de la Farc
Pastor Alape, integrante del partido de la Farc Crédito: Colprensa

Este 31 de diciembre vence el plazo establecido por el Gobierno para que la extinta guerrilla de las Farc entreguen los bienes e inmuebles que fueron adquiridos producto de las actividades ilegales. Estos bienes serán utilizados para la reparación de las víctimas del conflicto armado.

Pastor Alape, uno de los voceros del partido Fuerza Alternativa del Común (Farc), señaló mediante un comunicado que los plazos se han venido cumpliendo.

Lea también: Pfizer ya radicó ante Colombia solicitud de autorización para su vacuna

"Hasta el momento se han entregado un total de más de 390 toneladas de armamento como un primer acto contundente de reparación a las víctimas, más de 44 mil millones de pesos colombianos (monto que incluye lo que se ha entregado en pesos en dólares y el resultado de la subasta de los 197.286 gramos de oro), que fueron entregados al Gobierno a través de la Sociedad de Activos Especiales", señaló Alape.

El vocero del partido político también aseguró que ya fueron entregados 134.4 kilómetros de vías terciarias entre la Vereda Los Pozos (San Vicente del Caguán) y el casco urbano de la Macarena. "Son 29 inmuebles baldíos entregados, y que ya han sido identificados formalmente en diferentes regiones del país".

En la comunicación indicó que la colectividad tiene una "disposición" para mantener las acciones dirigidas a poder completar todas las acciones en cuanto a la definición de los bienes". Y sostuvo que también han solicitado al Gobierno Nacional garantías de seguridad. "Son 249 asesinatos (desde la firma del acuerdo) este exterminio tiene que parar, para poder continuar en las regiones desarrollando las acciones dirigidas a la entrega de los bienes".

Le puede interesar: Este año hubo la peor crisis que ha vivido la humanidad desde la Segunda Guerra: Iván Duque

Frente a la entrega de los bienes para la reparación efectiva, el Gobierno ha fijado su disposición de continuar recibiendo -aun extemporáneamente, a través de la Sociedad de Activo Especiales-

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicó que "a pesar del vencimiento del término previsto en el decreto que fijó un plazo límite hasta el próximo 31 de diciembre, el Gobierno señaló la disposición de continuar recibiendo -aun extemporáneamente, a través de la Sociedad de Activo Especiales- esos bienes para una reparación efectiva".

E indicó que en caso de los bienes "hemos logrado, con la Unidad de Victimas usar los bienes no entregados a los que les extinguimos el dominio y con ello reparamos colectivos". Archila también avaló la convocatoria de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para acompañar la mesa técnica de seguridad jurídica para los excombatientes.


Sanción económica

Atención usuarios: esta ley sanciona a quienes obstruyan el acceso en estaciones y buses de TransMilenio

Las autoridades recuerdan que obstaculizar el flujo de personas dentro de estaciones, portales o buses afecta la operación del sistema.
Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana



Más de 2.000 trozos de madera incautados en operativos contra delitos ambientales en Chocó

La Armada Nacional capturó a cinco personas por delitos ambientales en el Bajo Baudó.

Fenómeno de El Niño pone en alerta a municipios del sur del Atlántico

Líderes municipales advierten que fenómeno de El Niño podría impactar el suministro de agua y la canasta familiar.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 4 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.