Farc acusa al ELN por el asesinato de excombatiente en Bolívar

Jorge Iván Ramos Camacho alias 'Mario Morales', participó en el acuerdo de paz.
Asesinan al excombatiente Jorgé Iván Ramos conocido como Mario Morales en Bolívar
Asesinan al excombatiente Jorgé Iván Ramos conocido como Mario Morales en Bolívar Crédito: Cortesía

Este sábado se conoció del asesinato de Jorge Iván Ramos Camacho, alias “Mario Morales”, excombatiente de las Farc, en hechos que ocurrieron en un sector del municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar.

Fue asesinado el camarada firmante de la paz Jorge Iván Ramos (Mario Morales), integrante de la dirección nacional de nuestro partido. Lideraba labores de implementación del acuerdo de paz. Dos hijos menores de 10 años huérfanos Q.E.P.D.”, publicó el partido Farc a través de su cuenta de twitter.

Según información preliminar, Ramos Camacho fue asesinado con arma de fuego. Al parecer, esta persona habría llegado el pasado lunes al municipio de Santa Rosa, Sur de Bolívar, y tres días después, junto al esquema de la Unidad Nacional de Protección, se dirigió hacia una vereda al parecer con fin de tomar coordenadas de unas fincas que están en proceso de restitución de tierras.

Lea También: Asesinan excombatiente de las Farc en Bolívar

Por estos hechos, el partido Farc decidió enviarle una carta a la guerrilla del ELN a través de la cual hace un duro reclamo, luego que se conociera que ese grupo estaría detrás de este asesinato.

“No podemos iniciar estas líneas sin expresar nuestros sentimientos de rabia e indignación ante el vil asesinato de nuestro camarada hermano e integrante de la dirección nacional de nuestro partido Jorge Iván Ramos, con el son 225 esperanzas de paz que nos han arrebatado aquellos que ven en la guerra y la violencia estatal la única forma de concluir los designios de Colombia”, dice un aparte de la carta.

Además dice: “no pudimos ocultar nuestro asombro al enterarnos que detrás de este cobarde asesinato estaban implicados integrantes del Ejército de Liberación Nacional que opera en el municipio de Santa Rosa Bolívar”.

“Nos cuesta creer que una organización fundada en los principios revolucionarios y que hoy pretende que el país respalde su voluntad de diálogo y el Gobierno Nacional materialice la agenda de diálogos de paz, esté actuando contra hombres y mujeres hijos del pueblo, que llegamos a todos los rincones de Colombia a dar cumplimiento de nuestro compromiso y exigir que el Estado implemente de manera integral el Acuerdo Final", indica la misiva.

Lea también: Asesinan a dos nuevos líderes sociales de Bolívar

Según el Partido Farc, Mario Morales era un revolucionario integral, quien tras el acuerdo suscrito, asumió recorrer el país para que se materializara el programa nacional de sustitución de cultivos ilícitos y poder llevar a las comunidades empobrecidas una alternativa que les permitiera superar uno de los flagelos que deja el narcotráfico.

Ramos Camacho estaría cumpliendo tareas propias del CNR – FARC, relacionadas con identificación de las coordenadas de los predios que fueron reportados dentro del inventario para reparación de las víctimas.

“El crimen cometido le hace un flaco favor a la consolidación de la paz completa; hoy los enemigos del pueblo se regocijan ante estos dolorosos hechos”, manifestó el partido FARC.

Jorge Iván Ramos Camacho fue integrante de varias estructuras del partido FARC y organizaciones sociales como firmante del acuerdo final de paz, integrante del Consejo Nacional de los comunes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del común, miembro del Consejo Político Territorial de Magdalena medio de Farc, Consejero de Trabajo con el Movimiento Social del Consejo Político del MM, coordinador del trabajo político en el municipio de Santa Rosa y sur de Bolívar e integrante de la junta de direccionamiento estratégico del programa PNIS.

Jorge Iván asesoraba a las comunidades campesinas y mineras del sur de Bolívar y se encontraba adelantando la coordinación de esos temas en el territorio, tomando las coordenadas de unos predios para entregarlos a la sociedad de activos especiales- SAE -en el marco de la implementación de los acuerdos de paz.

Durante este procedimiento, “Jorge Iván fue asesinado a sangre fría y de un forma bárbara por el grupo armado Ejército de Liberación Nacional”, reveló el Partido Farc.

Por este episodio, exigen al Gobierno Nacional que cumplan con el acuerdo final de paz, que no quede impune el asesinato, que se proteja a los excombatientes de las Farc y toda militancia del partido. “Exigimos que la comunidad internacional verifique y se pronuncie frente a este hecho”, concluye el comunicado.

Las autoridades aún no entregan información oficial por los hechos que ocurrieron en el sur departamento de Bolívar.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.