Farc acusa al ELN por el asesinato de excombatiente en Bolívar

Jorge Iván Ramos Camacho alias 'Mario Morales', participó en el acuerdo de paz.
Asesinan al excombatiente Jorgé Iván Ramos conocido como Mario Morales en Bolívar
Asesinan al excombatiente Jorgé Iván Ramos conocido como Mario Morales en Bolívar Crédito: Cortesía

Este sábado se conoció del asesinato de Jorge Iván Ramos Camacho, alias “Mario Morales”, excombatiente de las Farc, en hechos que ocurrieron en un sector del municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar.

“Fue asesinado el camarada firmante de la paz Jorge Iván Ramos (Mario Morales), integrante de la dirección nacional de nuestro partido. Lideraba labores de implementación del acuerdo de paz. Dos hijos menores de 10 años huérfanos Q.E.P.D.”, publicó el partido Farc a través de su cuenta de twitter.

Según información preliminar, Ramos Camacho fue asesinado con arma de fuego. Al parecer, esta persona habría llegado el pasado lunes al municipio de Santa Rosa, Sur de Bolívar, y tres días después, junto al esquema de la Unidad Nacional de Protección, se dirigió hacia una vereda al parecer con fin de tomar coordenadas de unas fincas que están en proceso de restitución de tierras.

Lea También: Asesinan excombatiente de las Farc en Bolívar

Por estos hechos, el partido Farc decidió enviarle una carta a la guerrilla del ELN a través de la cual hace un duro reclamo, luego que se conociera que ese grupo estaría detrás de este asesinato.

“No podemos iniciar estas líneas sin expresar nuestros sentimientos de rabia e indignación ante el vil asesinato de nuestro camarada hermano e integrante de la dirección nacional de nuestro partido Jorge Iván Ramos, con el son 225 esperanzas de paz que nos han arrebatado aquellos que ven en la guerra y la violencia estatal la única forma de concluir los designios de Colombia”, dice un aparte de la carta.

Además dice: “no pudimos ocultar nuestro asombro al enterarnos que detrás de este cobarde asesinato estaban implicados integrantes del Ejército de Liberación Nacional que opera en el municipio de Santa Rosa Bolívar”.

“Nos cuesta creer que una organización fundada en los principios revolucionarios y que hoy pretende que el país respalde su voluntad de diálogo y el Gobierno Nacional materialice la agenda de diálogos de paz, esté actuando contra hombres y mujeres hijos del pueblo, que llegamos a todos los rincones de Colombia a dar cumplimiento de nuestro compromiso y exigir que el Estado implemente de manera integral el Acuerdo Final", indica la misiva.

Lea también: Asesinan a dos nuevos líderes sociales de Bolívar

Según el Partido Farc, Mario Morales era un revolucionario integral, quien tras el acuerdo suscrito, asumió recorrer el país para que se materializara el programa nacional de sustitución de cultivos ilícitos y poder llevar a las comunidades empobrecidas una alternativa que les permitiera superar uno de los flagelos que deja el narcotráfico.

Ramos Camacho estaría cumpliendo tareas propias del CNR – FARC, relacionadas con identificación de las coordenadas de los predios que fueron reportados dentro del inventario para reparación de las víctimas.

“El crimen cometido le hace un flaco favor a la consolidación de la paz completa; hoy los enemigos del pueblo se regocijan ante estos dolorosos hechos”, manifestó el partido FARC.

Jorge Iván Ramos Camacho fue integrante de varias estructuras del partido FARC y organizaciones sociales como firmante del acuerdo final de paz, integrante del Consejo Nacional de los comunes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del común, miembro del Consejo Político Territorial de Magdalena medio de Farc, Consejero de Trabajo con el Movimiento Social del Consejo Político del MM, coordinador del trabajo político en el municipio de Santa Rosa y sur de Bolívar e integrante de la junta de direccionamiento estratégico del programa PNIS.

Jorge Iván asesoraba a las comunidades campesinas y mineras del sur de Bolívar y se encontraba adelantando la coordinación de esos temas en el territorio, tomando las coordenadas de unos predios para entregarlos a la sociedad de activos especiales- SAE -en el marco de la implementación de los acuerdos de paz.

Durante este procedimiento, “Jorge Iván fue asesinado a sangre fría y de un forma bárbara por el grupo armado Ejército de Liberación Nacional”, reveló el Partido Farc.

Por este episodio, exigen al Gobierno Nacional que cumplan con el acuerdo final de paz, que no quede impune el asesinato, que se proteja a los excombatientes de las Farc y toda militancia del partido. “Exigimos que la comunidad internacional verifique y se pronuncie frente a este hecho”, concluye el comunicado.

Las autoridades aún no entregan información oficial por los hechos que ocurrieron en el sur departamento de Bolívar.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá reunirá a 115 instituciones en competencia de robótica con 1.600 participantes

El evento se realizará el próximo 22 de octubre en la capital del país.
Bogotá reunirá a 115 instituciones en competencia de robótica con 1.600 participantes



Corte prohíbe censurar a hinchas que cuestionan a directivas de Millonarios

El alto tribunal advirtió que los clubes y las autoridades no pueden prohibir manifestaciones por el solo hecho de que sus mensajes resulten incómodos o desfavorables.

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026