Farc acusa al ELN por el asesinato de excombatiente en Bolívar

Jorge Iván Ramos Camacho alias 'Mario Morales', participó en el acuerdo de paz.
Asesinan al excombatiente Jorgé Iván Ramos conocido como Mario Morales en Bolívar
Asesinan al excombatiente Jorgé Iván Ramos conocido como Mario Morales en Bolívar Crédito: Cortesía

Este sábado se conoció del asesinato de Jorge Iván Ramos Camacho, alias “Mario Morales”, excombatiente de las Farc, en hechos que ocurrieron en un sector del municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar.

Fue asesinado el camarada firmante de la paz Jorge Iván Ramos (Mario Morales), integrante de la dirección nacional de nuestro partido. Lideraba labores de implementación del acuerdo de paz. Dos hijos menores de 10 años huérfanos Q.E.P.D.”, publicó el partido Farc a través de su cuenta de twitter.

Según información preliminar, Ramos Camacho fue asesinado con arma de fuego. Al parecer, esta persona habría llegado el pasado lunes al municipio de Santa Rosa, Sur de Bolívar, y tres días después, junto al esquema de la Unidad Nacional de Protección, se dirigió hacia una vereda al parecer con fin de tomar coordenadas de unas fincas que están en proceso de restitución de tierras.

Lea También: Asesinan excombatiente de las Farc en Bolívar

Por estos hechos, el partido Farc decidió enviarle una carta a la guerrilla del ELN a través de la cual hace un duro reclamo, luego que se conociera que ese grupo estaría detrás de este asesinato.

“No podemos iniciar estas líneas sin expresar nuestros sentimientos de rabia e indignación ante el vil asesinato de nuestro camarada hermano e integrante de la dirección nacional de nuestro partido Jorge Iván Ramos, con el son 225 esperanzas de paz que nos han arrebatado aquellos que ven en la guerra y la violencia estatal la única forma de concluir los designios de Colombia”, dice un aparte de la carta.

Además dice: “no pudimos ocultar nuestro asombro al enterarnos que detrás de este cobarde asesinato estaban implicados integrantes del Ejército de Liberación Nacional que opera en el municipio de Santa Rosa Bolívar”.

“Nos cuesta creer que una organización fundada en los principios revolucionarios y que hoy pretende que el país respalde su voluntad de diálogo y el Gobierno Nacional materialice la agenda de diálogos de paz, esté actuando contra hombres y mujeres hijos del pueblo, que llegamos a todos los rincones de Colombia a dar cumplimiento de nuestro compromiso y exigir que el Estado implemente de manera integral el Acuerdo Final", indica la misiva.

Lea también: Asesinan a dos nuevos líderes sociales de Bolívar

Según el Partido Farc, Mario Morales era un revolucionario integral, quien tras el acuerdo suscrito, asumió recorrer el país para que se materializara el programa nacional de sustitución de cultivos ilícitos y poder llevar a las comunidades empobrecidas una alternativa que les permitiera superar uno de los flagelos que deja el narcotráfico.

Ramos Camacho estaría cumpliendo tareas propias del CNR – FARC, relacionadas con identificación de las coordenadas de los predios que fueron reportados dentro del inventario para reparación de las víctimas.

“El crimen cometido le hace un flaco favor a la consolidación de la paz completa; hoy los enemigos del pueblo se regocijan ante estos dolorosos hechos”, manifestó el partido FARC.

Jorge Iván Ramos Camacho fue integrante de varias estructuras del partido FARC y organizaciones sociales como firmante del acuerdo final de paz, integrante del Consejo Nacional de los comunes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del común, miembro del Consejo Político Territorial de Magdalena medio de Farc, Consejero de Trabajo con el Movimiento Social del Consejo Político del MM, coordinador del trabajo político en el municipio de Santa Rosa y sur de Bolívar e integrante de la junta de direccionamiento estratégico del programa PNIS.

Jorge Iván asesoraba a las comunidades campesinas y mineras del sur de Bolívar y se encontraba adelantando la coordinación de esos temas en el territorio, tomando las coordenadas de unos predios para entregarlos a la sociedad de activos especiales- SAE -en el marco de la implementación de los acuerdos de paz.

Durante este procedimiento, “Jorge Iván fue asesinado a sangre fría y de un forma bárbara por el grupo armado Ejército de Liberación Nacional”, reveló el Partido Farc.

Por este episodio, exigen al Gobierno Nacional que cumplan con el acuerdo final de paz, que no quede impune el asesinato, que se proteja a los excombatientes de las Farc y toda militancia del partido. “Exigimos que la comunidad internacional verifique y se pronuncie frente a este hecho”, concluye el comunicado.

Las autoridades aún no entregan información oficial por los hechos que ocurrieron en el sur departamento de Bolívar.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Gobierno De la Espriella da marcha atrás a medida de Petro: alivio a miles de conductores

La ministra de Transporte suspendió temporalmente los CALE, que iban a encargarse de los exámenes para obtener la licencia de conducción.
Licencia de conducción Gobierno



Niño con cardiopatía le pidió ayuda al presidente Abelardo de la Espriella: Gobierno ordenó atención urgente

El mandatario instruyó a la ministra de Salud, Ana María Vesga, para que asumiera personalmente el caso.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 29 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano registra y monitorea los movimientos telúricos en el territorio.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés