Familias en Meta que participaron en erradicación recibirán beneficios

406 hectáreas de hoja de coca en veredas de Arauquita, Arauca, fueron sustituidas en esta región.
Erradicación de cultivos ilícitos
Crédito: Colprensa (referencia).

Arauca inició la definición de los planes de apoyo social a 365 familias que levantaron la hoja de coca, y que se traducirán en comedores escolares, atención básica en salud, guarderías y atención a la tercera edad, en el componente comunitario del Plan de Atención Inmediata (PAI).

Eduardo Díaz, director de sustitución de cultivos ilícitos de la presidencia aseguró: "se trata de una acción innovadora, nunca antes desarrollada, que implica la vinculación de los organismos del Estado, la participación directa de las autoridades departamentales y locales, y una respuesta a las necesidades de las gentes más golpeadas por el conflicto en Colombia”.

El proceso de atención vinculará a 365 familias que levantaron 406 hectáreas de hoja de coca en veredas de Arauquita, Arauca, según el último informe de verificación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Por su parte, el Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, quien ha apoyado la sustitución de cultivos en el departamento, tendrá una vinculación activa en el Plan de Atención Inmediata, que cubrirá veredas del municipio de Arauquita, del departamento de Arauca.

La intención es que este plan se realice en más comunidades y que se garantiza su sostenibilidad, en el próximo gobierno.


Temas relacionados

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.