Familias desplazadas de Antioquia afirman aún no quieren volver al territorio

Aún permanecen 155 familia representadas en 440 personas.
Las familias recibieron las ayudas humanitarias en Caucasia, Antioquia.
Las familias recibieron las ayudas humanitarias en Caucasia, Antioquia. Crédito: Cortesía: Unidad de Víctimas (Antioquia).

En Caucasia, Bajo Cauca, permanecen 155 familias representadas en 440 personas, tras desplazarse por amenazas de los grupos armados ilegales en Cáceres, Antioquia.

Por miedo, aún no quieren volver al territorio pese a que las autoridades confirmaron que la vereda Río Man está militarizada para garantizar el retorno de sus habitantes.

El alcalde de Caucasia Félix Olmedo, aseguró que a las familias refugiadas en el municipio se les está ofreciendo asistencia en salud para evitar contagios de coronavirus. Además, acompañamiento social y psicológico.

“Aunque esta vereda es jurisdicción de Cáceres, está ubicada más cerca del casco urbano de Caucasia. Nosotros los estamos atendiendo con todos los protocolos que se establecen para este tipo de situaciones”, señaló el funcionario.

Insistió que: "en Río Man ya hay presencia de la fuerza pública para evitar la incursión de los ilegales. Sin embargo, muchas familias continúan atemorizadas y por ahora se niegan a regresar".

Lea también: Incendio forestal en el Páramo de Santurbán es controlado después de tres días

El director de la Unidad de Víctimas en Antioquia Wilson Córdoba, aseguró que los desplazados recibieron las primeras ayudas humanitarias como sábanas, cobijas, toldillos y elementos de cocina.

Por ahora, dijo que desde la Unidad de Víctimas no se activará el protocolo de retorno de las familias, pues deben sentirse tranquilas y seguras para que puedan volver a la vereda.

Le puede interesar: Heladas causan pérdidas en hectáreas de cultivos en Cundinamarca

Según algunos líderes, solo diez habitantes quedaron en la vereda de Cáceres y los otros huyeron por temor. Del total de familias desplazadas, 40 permanecen en el coliseo municipal de Caucasia. Las otras se autoalbergaron en casas de amigos y familiares donde esperan garantías de seguridad para volver.

No se descarta que la cifra de familias desplazadas donde hay niños, mujeres y adultos mayores, aumente por el temor de la comunidad.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Ciudades de Colombia que tendrán día sin carro este viernes 7 de agosto: horarios y excepciones

La jornada de posesión presidencial estará acompañada por operativos especiales de las autoridades para regular el tránsito y garantizar el desarrollo de las actividades oficiales.
Abelardo de la Espriella



Posesión de Abelardo de la Espriella: blindan los accesos a Cali y reiteran recompensa de $500 millones

Tras la incautación de un bus con material explosivo que presuntamente se dirigía desde el Cauca a Cali.

Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella