Familias desplazadas de Antioquia afirman aún no quieren volver al territorio

Aún permanecen 155 familia representadas en 440 personas.
Las familias recibieron las ayudas humanitarias en Caucasia, Antioquia.
Las familias recibieron las ayudas humanitarias en Caucasia, Antioquia. Crédito: Cortesía: Unidad de Víctimas (Antioquia).

En Caucasia, Bajo Cauca, permanecen 155 familias representadas en 440 personas, tras desplazarse por amenazas de los grupos armados ilegales en Cáceres, Antioquia.

Por miedo, aún no quieren volver al territorio pese a que las autoridades confirmaron que la vereda Río Man está militarizada para garantizar el retorno de sus habitantes.

El alcalde de Caucasia Félix Olmedo, aseguró que a las familias refugiadas en el municipio se les está ofreciendo asistencia en salud para evitar contagios de coronavirus. Además, acompañamiento social y psicológico.

“Aunque esta vereda es jurisdicción de Cáceres, está ubicada más cerca del casco urbano de Caucasia. Nosotros los estamos atendiendo con todos los protocolos que se establecen para este tipo de situaciones”, señaló el funcionario.

Insistió que: "en Río Man ya hay presencia de la fuerza pública para evitar la incursión de los ilegales. Sin embargo, muchas familias continúan atemorizadas y por ahora se niegan a regresar".

Lea también: Incendio forestal en el Páramo de Santurbán es controlado después de tres días

El director de la Unidad de Víctimas en Antioquia Wilson Córdoba, aseguró que los desplazados recibieron las primeras ayudas humanitarias como sábanas, cobijas, toldillos y elementos de cocina.

Por ahora, dijo que desde la Unidad de Víctimas no se activará el protocolo de retorno de las familias, pues deben sentirse tranquilas y seguras para que puedan volver a la vereda.

Le puede interesar: Heladas causan pérdidas en hectáreas de cultivos en Cundinamarca

Según algunos líderes, solo diez habitantes quedaron en la vereda de Cáceres y los otros huyeron por temor. Del total de familias desplazadas, 40 permanecen en el coliseo municipal de Caucasia. Las otras se autoalbergaron en casas de amigos y familiares donde esperan garantías de seguridad para volver.

No se descarta que la cifra de familias desplazadas donde hay niños, mujeres y adultos mayores, aumente por el temor de la comunidad.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.
El presidente lideró operativo contra la delincuencia en Cali.



Alcaldía lo definió: estas serán las estaciones de Transmilenio de la 68

El IDU confirmó las 21 estaciones de la troncal de TransMilenio por la carrera 68, una obra que avanza al 87 % y será entregada por fases.

"Cali se va a levantar más fuerte": alcalde durante entrega de apartamentos a sobrevivientes del terremoto

Las viviendas fueron donadas por empresas constructoras y están acondicionadas para facilitar la movilidad de los beneficiarios.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.