Familias desplazadas de Antioquia afirman aún no quieren volver al territorio

Aún permanecen 155 familia representadas en 440 personas.
Las familias recibieron las ayudas humanitarias en Caucasia, Antioquia.
Las familias recibieron las ayudas humanitarias en Caucasia, Antioquia. Crédito: Cortesía: Unidad de Víctimas (Antioquia).

En Caucasia, Bajo Cauca, permanecen 155 familias representadas en 440 personas, tras desplazarse por amenazas de los grupos armados ilegales en Cáceres, Antioquia.

Por miedo, aún no quieren volver al territorio pese a que las autoridades confirmaron que la vereda Río Man está militarizada para garantizar el retorno de sus habitantes.

El alcalde de Caucasia Félix Olmedo, aseguró que a las familias refugiadas en el municipio se les está ofreciendo asistencia en salud para evitar contagios de coronavirus. Además, acompañamiento social y psicológico.

“Aunque esta vereda es jurisdicción de Cáceres, está ubicada más cerca del casco urbano de Caucasia. Nosotros los estamos atendiendo con todos los protocolos que se establecen para este tipo de situaciones”, señaló el funcionario.

Insistió que: "en Río Man ya hay presencia de la fuerza pública para evitar la incursión de los ilegales. Sin embargo, muchas familias continúan atemorizadas y por ahora se niegan a regresar".

Lea también: Incendio forestal en el Páramo de Santurbán es controlado después de tres días

El director de la Unidad de Víctimas en Antioquia Wilson Córdoba, aseguró que los desplazados recibieron las primeras ayudas humanitarias como sábanas, cobijas, toldillos y elementos de cocina.

Por ahora, dijo que desde la Unidad de Víctimas no se activará el protocolo de retorno de las familias, pues deben sentirse tranquilas y seguras para que puedan volver a la vereda.

Le puede interesar: Heladas causan pérdidas en hectáreas de cultivos en Cundinamarca

Según algunos líderes, solo diez habitantes quedaron en la vereda de Cáceres y los otros huyeron por temor. Del total de familias desplazadas, 40 permanecen en el coliseo municipal de Caucasia. Las otras se autoalbergaron en casas de amigos y familiares donde esperan garantías de seguridad para volver.

No se descarta que la cifra de familias desplazadas donde hay niños, mujeres y adultos mayores, aumente por el temor de la comunidad.


Temas relacionados

Bogotá

De La Espriella dirige megaoperativo contra el crimen en Bogotá

El operativo contempla acciones simultáneas en 19 localidades de la capital para reforzar la seguridad ciudadana.
El presidente Abelardo De La Espriella lidera desde la Policía Metropolitana de Bogotá un megaoperativo contra la criminalidad.



Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.