Familias desplazadas de Antioquia afirman aún no quieren volver al territorio

Aún permanecen 155 familia representadas en 440 personas.
Las familias recibieron las ayudas humanitarias en Caucasia, Antioquia.
Las familias recibieron las ayudas humanitarias en Caucasia, Antioquia. Crédito: Cortesía: Unidad de Víctimas (Antioquia).

En Caucasia, Bajo Cauca, permanecen 155 familias representadas en 440 personas, tras desplazarse por amenazas de los grupos armados ilegales en Cáceres, Antioquia.

Por miedo, aún no quieren volver al territorio pese a que las autoridades confirmaron que la vereda Río Man está militarizada para garantizar el retorno de sus habitantes.

El alcalde de Caucasia Félix Olmedo, aseguró que a las familias refugiadas en el municipio se les está ofreciendo asistencia en salud para evitar contagios de coronavirus. Además, acompañamiento social y psicológico.

“Aunque esta vereda es jurisdicción de Cáceres, está ubicada más cerca del casco urbano de Caucasia. Nosotros los estamos atendiendo con todos los protocolos que se establecen para este tipo de situaciones”, señaló el funcionario.

Insistió que: "en Río Man ya hay presencia de la fuerza pública para evitar la incursión de los ilegales. Sin embargo, muchas familias continúan atemorizadas y por ahora se niegan a regresar".

Lea también: Incendio forestal en el Páramo de Santurbán es controlado después de tres días

El director de la Unidad de Víctimas en Antioquia Wilson Córdoba, aseguró que los desplazados recibieron las primeras ayudas humanitarias como sábanas, cobijas, toldillos y elementos de cocina.

Por ahora, dijo que desde la Unidad de Víctimas no se activará el protocolo de retorno de las familias, pues deben sentirse tranquilas y seguras para que puedan volver a la vereda.

Le puede interesar: Heladas causan pérdidas en hectáreas de cultivos en Cundinamarca

Según algunos líderes, solo diez habitantes quedaron en la vereda de Cáceres y los otros huyeron por temor. Del total de familias desplazadas, 40 permanecen en el coliseo municipal de Caucasia. Las otras se autoalbergaron en casas de amigos y familiares donde esperan garantías de seguridad para volver.

No se descarta que la cifra de familias desplazadas donde hay niños, mujeres y adultos mayores, aumente por el temor de la comunidad.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026