Familias denuncian supuestos "falsos positivos de coronavirus" que les impiden despedir a sus seres

En medio del dolor, decenas de familias ruegan que no les cremen su seres queridos sin confirmación de Covid-19.
Familia compró un ataúd y en su interior estaban los restos de una mujer
La familia compartió el caso por medio de TikTok. Crédito: Archivo.

La pandemia de coronavirus en Colombia ha causado gran afectación en cientos de familias que por estas épocas han perdido a sus seres queridos, pues en medio de la emergencia sanitaria los protocolos para las personas fallecidas son estrictos, con el fin de evitar mayor contagio, ya sea por el contacto con el cadáver contaminado o por la aglomeración.

Es por esto que la cremación es la única opción cuando se certifica que la persona fallida tenía activa la Covid-19, además de desarrollarse sin velación ni ceremonia de acompañamiento por parte de dolientes, pues algún otro proceso sería riesgoso ante la lucha que se lleva para contener la propagación del virus.

Sin embargo, estos protocolos han desencadenado inquietud por parte de familias que cuestionan las cifras de fallecidos a causa de este virus, pues algunas aseguran que no están siendo contabilizados correctamente, ya que en los hospitales estarían reportando como fallecidos por coronavirus, incluso, a aquellos pacientes que presentan otras patologías o sin haber salido su resultado.

Pero, más allá de que la cifra sea correcta o no, la preocupación de las familias es porque esto está llevando a que muchas personas no puedan realizar un proceso de velación y despedir a su ser querido, por ser catalogado dentro de la estadística mortal de esta pandemia.

Uno de estos es el caso del señor Armando Rodríguez, quien denuncia que junto a su familia atraviesan por una doble tragedia, "una por la pérdida de mi ser querido, y la otra porque será cremada y no la podremos despedir".

Lea además: UCI en Barranquilla supera el 90% de la ocupación

El hombre asegura que su tía, Leonor Aguillón Rojas, quien falleció el 16 de junio, hace parte de los casos de "falsos positivos de coronavirus", pues señala que su familiar llegó al Hospital Infantil Universitario de San José con una complicación digestiva, ya que el estómago le estaba rechazando los alimentos. Sin embargo, asegura que una vez ingresa, es aislada y posteriormente fallece.

En su denuncia, la cual ha viralizado a través de redes sociales, Armando señala que en lugar de entregarle el cuerpo, el hospital envió un informe a la Secretaría de Salud como paciente fallecida por Covid-19, razón por la que se inició un protocolo especial en el que el cuerpo no es entregado a los familiares, y es cremado.

Esta familia ha tratado por todos los medios de evitar la cremación de su ser querido, al asegurar que no murió por coronavirus y, prueba de ello, es que en el historial de la mujer fallecida no se indica un resultado positivo para esa enferemedad.

En medio de su dolor, manifiestan que, debido a este mal protocolo, les están negando el derecho a despedir a su familiar, aumentando su dolor por no poder llevar el proceso de duelo como desean, acompañando en sus últimos momentos a este ser querido.

Tras viralizarse el video, fueron decenas de personas quienes se solidarizaron con esta familia, manifestado que también han pasado por una situación similar, asegurando que les han cremado a sus seres queridos y "después de unos días nos entregan los resultados en los que se confirma que no murieron por coronavirus. pero ya no hay nada que hacer porque ya los cremaron y no los pudimos despedir", manifestó otra mujer que denuncia la misma situación.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026