Familiares reclaman cuerpo de wayúu que habría sido cremada pese a no morir por Covid-19

Los indígenas protestaron en Riohacha en la sede de la funeraria que adelantó el procedimiento.
Protesta de los indígenas en la sede de la funeraria en Riohacha
Protesta de los indígenas en la sede de la funeraria en Riohacha Crédito: Cortesía

Los familiares de Luz Derlyes Pérez Zúñiga, una joven indígena de 30 años que murió en una clínica de Barranquilla por cáncer linfático, pero que según las autoridades de salud era sospechosa de estar contagiada con COVID-19, protestaron en una funeraria de Riohacha, exigiendo conocer qué pasó con el cuerpo de la mujer.

La joven ingresó el pasado 10 de mayo, remitida desde Riohacha a la Clínica General del Norte en Barranquilla, con problemas respiratorios relacionados con su patología de base, sin embargo el 11 de mayo en la madrugada, los médicos reportaron su deceso; desde ese momento la familia no supo nada del procedimiento posterior al fallecimiento; aseguran que al indagar, lo único que les dicen es que la mujer fue cremada.

Lea aquí: Denuncian sacrificio indiscriminado de perros en rancherías wayúu

Sin embargo, los familiares aseguran que dudan de la veracidad de la información, considerando que hasta el momento no se les ha entregado ningún acta o documento que así lo certifique.

El cuerpo no está incinerado ni está aquí, el cuerpo en realidad está desparecido, esa es la sensación de nosotros y esa es nuestra denuncia el día de hoy; nos quieren entrega una cenizas y no hay nada que conste que sean de ella. Si la funeraria procede de acuerdo con la ley, debe de haber un acta, entonces porqué no nos muestran esa acta”, manifestó Adriana Barros, prima de la fallecida.

Los indígenas dicen que si fue cremada, hubo fallas en el procedimiento por parte de la secretaría de salud de Barranquilla y de la funeraria, teniendo en cuenta que los resultados de la prueba de COVID-19 que le realizaron a la mujer una vez fallecida, aún no se conocen.

Lea además: Plataformas de domicilios, en la lupa de Superindustria por reclamos en Día de la Madre

“Ella no murió de COVID-19, a ella le tomaron la prueba después de muerta, no debieron tomar decisiones si no tenían la certeza que ella tenía esta enfermedad”, agregó Barros.

La familia de la joven se ampara además en un reciente pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud que señala que, “la elección de enterrar o cremar un cadáver será de los familiares del paciente cuando resulten positivos de COVID-19”; sin embargo en este caso no existe tal confirmación y si así fuese, tampoco se consultó el procedimiento con la familia.

Los indígenas aseguran que con este proceder, se han irrespetado sus creencias culturales.

“Somos un pueblo indígena que manejamos un origen, para nosotros los cementerios ancestrales tienen historia porque si yo no conocí a un familiar mío, yo se que está en una tumba ancestral y eso va guardando mi origen, mi familia existencialmente; entonces no nos parece justo que no nos hayan permitido supultarla de acuerdo a nuestros usos y costumbres”, señaló la familia de la joven fallecida.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría alerta por déficit habitacional y riesgos en asentamientos informales

La Defensoría del Pueblo advirtió sobre las brechas habitacionales que persisten en Colombia y señaló que más de 4,8 millones de hogares se encontraban en déficit habitacional en 2025.
Los interesados podrán pujar por los espacios en venta.



Día Mundial de los Animales: 57 animales silvestres regresaron a la libertad en el Valle de Aburrá

Según la entidad, los ejemplares llegaron al centro tras reportes de ciudadanos que alertaron sobre animales heridos.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 3 de octubre

Revise la lista completa de números ganadores de la Lotería de Boyacá del 3 de octubre.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio