Familiares reclaman cuerpo de wayúu que habría sido cremada pese a no morir por Covid-19

Los indígenas protestaron en Riohacha en la sede de la funeraria que adelantó el procedimiento.
Protesta de los indígenas en la sede de la funeraria en Riohacha
Protesta de los indígenas en la sede de la funeraria en Riohacha Crédito: Cortesía

Los familiares de Luz Derlyes Pérez Zúñiga, una joven indígena de 30 años que murió en una clínica de Barranquilla por cáncer linfático, pero que según las autoridades de salud era sospechosa de estar contagiada con COVID-19, protestaron en una funeraria de Riohacha, exigiendo conocer qué pasó con el cuerpo de la mujer.

La joven ingresó el pasado 10 de mayo, remitida desde Riohacha a la Clínica General del Norte en Barranquilla, con problemas respiratorios relacionados con su patología de base, sin embargo el 11 de mayo en la madrugada, los médicos reportaron su deceso; desde ese momento la familia no supo nada del procedimiento posterior al fallecimiento; aseguran que al indagar, lo único que les dicen es que la mujer fue cremada.

Lea aquí: Denuncian sacrificio indiscriminado de perros en rancherías wayúu

Sin embargo, los familiares aseguran que dudan de la veracidad de la información, considerando que hasta el momento no se les ha entregado ningún acta o documento que así lo certifique.

El cuerpo no está incinerado ni está aquí, el cuerpo en realidad está desparecido, esa es la sensación de nosotros y esa es nuestra denuncia el día de hoy; nos quieren entrega una cenizas y no hay nada que conste que sean de ella. Si la funeraria procede de acuerdo con la ley, debe de haber un acta, entonces porqué no nos muestran esa acta”, manifestó Adriana Barros, prima de la fallecida.

Los indígenas dicen que si fue cremada, hubo fallas en el procedimiento por parte de la secretaría de salud de Barranquilla y de la funeraria, teniendo en cuenta que los resultados de la prueba de COVID-19 que le realizaron a la mujer una vez fallecida, aún no se conocen.

Lea además: Plataformas de domicilios, en la lupa de Superindustria por reclamos en Día de la Madre

Ella no murió de COVID-19, a ella le tomaron la prueba después de muerta, no debieron tomar decisiones si no tenían la certeza que ella tenía esta enfermedad”, agregó Barros.

La familia de la joven se ampara además en un reciente pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud que señala que, “la elección de enterrar o cremar un cadáver será de los familiares del paciente cuando resulten positivos de COVID-19”; sin embargo en este caso no existe tal confirmación y si así fuese, tampoco se consultó el procedimiento con la familia.

Los indígenas aseguran que con este proceder, se han irrespetado sus creencias culturales.

“Somos un pueblo indígena que manejamos un origen, para nosotros los cementerios ancestrales tienen historia porque si yo no conocí a un familiar mío, yo se que está en una tumba ancestral y eso va guardando mi origen, mi familia existencialmente; entonces no nos parece justo que no nos hayan permitido supultarla de acuerdo a nuestros usos y costumbres”, señaló la familia de la joven fallecida.


Temas relacionados

Centroamérica

Países de Centroamérica que no piden visa a colombianos en 2026

Esto es un alivio para quienes desean planear vacaciones, viajes familiares o idas de negocios sin tener que hacer procesos largos consulares.
Las autoridades de Colombia también hacen un llamado para tener en cuenta la vigencia del pasaporte.



“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

Para la experta, el punto central es el desarrollo del criterio. “Acá lo importante también es el desarrollo del criterio, más allá de la prohibición”.

41 días sin medicamento: la lucha de Hendrick, bebé con hemofilia

La familia vive en Apulo. Según la madre, desde el 25 de diciembre no se le ha administrado el tratamiento.

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.