Familiares de primer contagiado en Valledupar dieron negativo

En el segundo caso de Covid-19 hubo contacto del infectado con al menos 80 personas.
valledupar.jpg
¡Valledupar cumple 467 años de fundación! Foto cortesía del portal vallenato

La especulación y el temor rondaron en la ciudad de Valledupar luego de conocerse el primer caso de coronavirus en esta capital, tras tejerse varias versiones del posible contacto que tuvo el hombre de 30 años que llegó desde España, poco antes de recibir su diagnóstico.

Las autoridades en salud de inmediato iniciaron la cuarentena y seguimiento riguroso a sus familiares, quienes estaban asintomáticos. La buena noticia, en medio de la tensión, es que tanto la familia como el primer caso hoy son negativos.

También puede leer: Colombia adecúa su primer hospital con unidad especial para pacientes con Covid-19

“Entre todos podemos sacar esto adelante. Ninguna medida será suficiente sin el apoyo de ustedes haciendo valer este aislamiento. Les informo que el núcleo familiar del primer caso de Covid-19, incluyendo el caso positivo, salieron hoy todos negativos”, aseguró el gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo.

El mandatario también aseguró que en el segundo caso de coronavirus hubo contacto del infectado con al menos 80 personas; ocho de ellas presenta los síntomas, por tal razón realizan en este momento 29 muestras para determinar posibles nuevos contagios.

Entre las medidas urgentes de las últimas horas para evitar la propagación del virus, los centros de convenciones Crispín Villazón y Paisaje Puerta del Sol se adecuaran con 54 camas, camillas y ventiladores.

Más en: ABC para acceder a subsidio de desempleo por tres meses

Así mismo, a la red privada se le entregaran 276 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El gobernador del Cesar no descarta la propuesta ciudadana de desinfectar con cloro las calles; sin embargo, esta medida se tomaría en el peor de los casos frente a la pandemia.

En las últimas horas, la Policía han interpuesto 21 comparendos a quienes evadieron las restricciones durante el primer día de cuarentena.


Temas relacionados

Salud

Autoridades sellaron 11 clínicas de estética clandestinas en el norte de Bogotá

En las clínicas identificadas se hallaron medicamentos vencidos, dispositivos médicos sin registros Invima y de importación.
Imagen de referencia de levantamiento de un cuerpo del CTI.



¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.

¿En qué va el caso de Tony, el perro que murió tras recibir disparos en Pereira?

La fiscal encargada del proceso no se ha presentado a las audiencias por lo que han sido aplazadas en cuatro oportunidades.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.