Una tolimense entre los menores que murieron en bombardeo del Guaviare
Al menos 12 menores habrían muerto en un bombardeo del Ejército en Guaviare
RCN Radio
12 Mar 2021 10:00 AM

Familiares de muertos en bombardeo en Guaviare comenzaron a recibir los cuerpos

Entre los cuerpos está el de Dna Lizet Montilla, quien hasta ahora sería la única menor de edad muerta en el operativo.
Martinez
Yolanda
Martínez

La Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo del Meta junto a ONG de Derechos Humanos del departamento, acompañan a los familiares de los 12 hombres y mujeres muertos en el ataque del Ejército, a las disidencias en Calamar, Guaviare. 

Tres hombres y una mujer son los restos que hasta ahora han recibido de manos de la entidad forense los padres y demás familiares que se mantienen en Villavicencio, exigiendo explicaciones de las autoridades sobre lo ocurrido en ese departamento.   

Le puede interesar: Patrullero Edwin Caro fue recibido con honores en aeropuerto de Rionegro

Medicina Legal en la capital del Meta ya entregó a sus familiares los restos de cuatro personas, entre ellas el joven Marlon Estiven Mahecha Herrera de 19 años y quien habría muerto en el mismo municipio pero en un operativo militar posterior, Andrés Sebastián Barón Rojas de 19 años y Dana Lizet Montilla Marmolejo de 16 años y quien hasta ahora, sería la única menor de edad muerta en medio del operativo militar. 

El Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta a través de su representante, Islena Rey, dijo que las familias de los muertos siguen esperando que las autoridades pertinentes les den las explicaciones de lo ocurrido y de cuáles fueron las reales condiciones en las que estos jóvenes murieron.

“Las denuncias se han colocado porque lo que nos interesa es que se esclarezcan los hechos y se les dé un aliciente a las familias de estos jóvenes”, dijo Islena Rey representante del organismo defensor de los Derechos Humanos en el Meta y el Guaviare. 

Lea además: Abuelita es inyectada con una jeringa vacía durante vacunación en Santander

En San José del Guaviare, en una funeraria de esa capital, las familias se reúnen para honrar la memoria de estos jóvenes muertos en el ataque militar.  

También se confirmó por parte de la ESE Hospital de San José del Guaviare, que entre los días 2 y 4 de marzo ingresaron heridos a ese centro asistencial por el servicio de urgencias en acompañamiento de la fuerza pública, dos menores de edad de sexo masculino de 16 y 17 años y dos adultos de sexo femenino de 20 y 26 años, a quienes se les valoró médicamente y se les diagnosticó trauma de tejidos blandos en diferentes partes del cuerpo. 

Una vez finalizada la atención médica, fueron dados de alta. 

Los menores que ingresaron heridos al hospital fueron entregados bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.