Familiares de disidentes muertos en bombardeo de Caquetá reclamaron cuerpos en Villavicencio

Los familiares de los muertos reclamaron por lo que sería una violación a los Derechos Humanos.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

En un drama se convirtió para las familias, reclamar los cuerpos de nueve supuestos disidentes muertos que llegaron a Medicina Legal de Villavicencio, provenientes de zona rural de San Vicente del Caguán en el Caquetá.

Los familiares que llegaron hasta el barrio Menegua de Villavicencio, donde está la morgue, para identificar a los cuerpos y reclamar sus despojos, denunciaron que padecieron la desinformación y la falta de recursos para sostenerse en esta ciudad y realizar las diligencias pertinentes.

Edwin Peñaloza García llegó desde la región de Puerto Cachicamo, Guaviare, para intentar recuperar el cuerpo de su hijastro, quien murió en el bombardeo militar contra ese grupo armado en el Caquetá. Narró que desde hacía tres años el muchacho se había ido de la casa y apareció en el campamento sobre el que hizo el operativo el Ejército Nacional.

Asegura el líder campesino del Guaviare que el joven muerto, y quien es hijo de su esposa, tenía apenas 17 años, situación que denuncia como violación a los Derechos Humanos, dado el ataque no midió la posibilidad de que en estos campamentos hubiese menores de edad, quienes en estas regiones no encuentran más oportunidades que la guerra.

Son tres menores de edad, según se confirmó por los mismos familiares identificados como Marly Yineth Molano Mejía de 17 años, Karina Alexandra Cabrera Hernández de 15 años y José David Macías Díaz de 17 años.

Lea también: Director designado de Restitución de Tierras negó su participación en retención de militares en el Cauca

Aún hay dos NN sin edad establecida por falta de documentos de identidad, uno de ellos podría ser menor de edad.

Los adultos muertos en el bombardeo eran Jhon Alexander Pedraza González, Jhorman Córdoba Ortiz, Vidal Parra Tapasco y Jarvin Julián Martínez Rodríguez.

Los familiares de los muertos reclamaron por lo que sería una violación a los Derechos Humanos, al bombardear campamentos donde pueden estar menores de edad, dijo Edwin Peñaloza familiar del menor.

Lea además: Fuga de 36 presos en estación de Policía en Cali es investigada

Edilberto Daza, dirigente campesino del sur del Meta, hizo un llamado a las autoridades para que hagan una real inteligencia militar con la que se logre verificar previamente si hay o no menores de edad en los puntos a bombardear.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella