Familiares de disidentes muertos en bombardeo de Caquetá reclamaron cuerpos en Villavicencio

Los familiares de los muertos reclamaron por lo que sería una violación a los Derechos Humanos.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

En un drama se convirtió para las familias, reclamar los cuerpos de nueve supuestos disidentes muertos que llegaron a Medicina Legal de Villavicencio, provenientes de zona rural de San Vicente del Caguán en el Caquetá.

Los familiares que llegaron hasta el barrio Menegua de Villavicencio, donde está la morgue, para identificar a los cuerpos y reclamar sus despojos, denunciaron que padecieron la desinformación y la falta de recursos para sostenerse en esta ciudad y realizar las diligencias pertinentes.

Edwin Peñaloza García llegó desde la región de Puerto Cachicamo, Guaviare, para intentar recuperar el cuerpo de su hijastro, quien murió en el bombardeo militar contra ese grupo armado en el Caquetá. Narró que desde hacía tres años el muchacho se había ido de la casa y apareció en el campamento sobre el que hizo el operativo el Ejército Nacional.

Asegura el líder campesino del Guaviare que el joven muerto, y quien es hijo de su esposa, tenía apenas 17 años, situación que denuncia como violación a los Derechos Humanos, dado el ataque no midió la posibilidad de que en estos campamentos hubiese menores de edad, quienes en estas regiones no encuentran más oportunidades que la guerra.

Son tres menores de edad, según se confirmó por los mismos familiares identificados como Marly Yineth Molano Mejía de 17 años, Karina Alexandra Cabrera Hernández de 15 años y José David Macías Díaz de 17 años.

Lea también: Director designado de Restitución de Tierras negó su participación en retención de militares en el Cauca

Aún hay dos NN sin edad establecida por falta de documentos de identidad, uno de ellos podría ser menor de edad.

Los adultos muertos en el bombardeo eran Jhon Alexander Pedraza González, Jhorman Córdoba Ortiz, Vidal Parra Tapasco y Jarvin Julián Martínez Rodríguez.

Los familiares de los muertos reclamaron por lo que sería una violación a los Derechos Humanos, al bombardear campamentos donde pueden estar menores de edad, dijo Edwin Peñaloza familiar del menor.

Lea además: Fuga de 36 presos en estación de Policía en Cali es investigada

Edilberto Daza, dirigente campesino del sur del Meta, hizo un llamado a las autoridades para que hagan una real inteligencia militar con la que se logre verificar previamente si hay o no menores de edad en los puntos a bombardear.


Temas relacionados

Vías cerradas

Cierran temporalmente deprimido de la Calle 72 en Bogotá por desprendimiento de material, ¿hasta cuándo?

Las autoridades de tránsito realizan desvíos en la zona, mientras se avalúa la afectación de ese paso clave en la movilidad de la ciudad.
Cierre preventivo del deprimido de la calle 72 en Bogotá por desprendimiento de material.



Caso Kevin Acosta: ¿Cuándo establece la ley que hay negligencia en la atención?

El caso del pequeño que murió luego de golpearse en la cabeza y que sufría de hemofilia ha tomado un nuevo giro con el anuncio de la Procuraduría General.

Quién era Luder Quiñónes, el timbalero de Willy García víctima de homicidio en Cali

Durante 30 años, el artista hizo parte de grandes agrupaciones musicales como: Son de Cali y Grupo Niche.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.