Familiares de disidentes muertos en bombardeo de Caquetá reclamaron cuerpos en Villavicencio

Los familiares de los muertos reclamaron por lo que sería una violación a los Derechos Humanos.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

En un drama se convirtió para las familias, reclamar los cuerpos de nueve supuestos disidentes muertos que llegaron a Medicina Legal de Villavicencio, provenientes de zona rural de San Vicente del Caguán en el Caquetá.

Los familiares que llegaron hasta el barrio Menegua de Villavicencio, donde está la morgue, para identificar a los cuerpos y reclamar sus despojos, denunciaron que padecieron la desinformación y la falta de recursos para sostenerse en esta ciudad y realizar las diligencias pertinentes.

Edwin Peñaloza García llegó desde la región de Puerto Cachicamo, Guaviare, para intentar recuperar el cuerpo de su hijastro, quien murió en el bombardeo militar contra ese grupo armado en el Caquetá. Narró que desde hacía tres años el muchacho se había ido de la casa y apareció en el campamento sobre el que hizo el operativo el Ejército Nacional.

Asegura el líder campesino del Guaviare que el joven muerto, y quien es hijo de su esposa, tenía apenas 17 años, situación que denuncia como violación a los Derechos Humanos, dado el ataque no midió la posibilidad de que en estos campamentos hubiese menores de edad, quienes en estas regiones no encuentran más oportunidades que la guerra.

Son tres menores de edad, según se confirmó por los mismos familiares identificados como Marly Yineth Molano Mejía de 17 años, Karina Alexandra Cabrera Hernández de 15 años y José David Macías Díaz de 17 años.

Lea también: Director designado de Restitución de Tierras negó su participación en retención de militares en el Cauca

Aún hay dos NN sin edad establecida por falta de documentos de identidad, uno de ellos podría ser menor de edad.

Los adultos muertos en el bombardeo eran Jhon Alexander Pedraza González, Jhorman Córdoba Ortiz, Vidal Parra Tapasco y Jarvin Julián Martínez Rodríguez.

Los familiares de los muertos reclamaron por lo que sería una violación a los Derechos Humanos, al bombardear campamentos donde pueden estar menores de edad, dijo Edwin Peñaloza familiar del menor.

Lea además: Fuga de 36 presos en estación de Policía en Cali es investigada

Edilberto Daza, dirigente campesino del sur del Meta, hizo un llamado a las autoridades para que hagan una real inteligencia militar con la que se logre verificar previamente si hay o no menores de edad en los puntos a bombardear.


Temas relacionados

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira