La joven estudiante cursaba primer semestre de Fisioterapia en la Escuela Nacional del Deporte
La joven estudiante cursaba primer semestre de Fisioterapia en la Escuela Nacional del Deporte.
Foto suministrada por la familia.
16 Oct 2018 01:51 PM

Familiares de caleña asesinada en Costa Rica realizan colecta para repatriar cuerpo

Allegados a la joven adelantan una recolección de recursos para traer el cuerpo y cubrir los gastos fúnebres.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

Los familiares de Valentina Cadavid Torres, de 18 años, quien fue asesinada el pasado viernes en Costa Rica, se reunieron con el exvicepresidente Angelino Garzón y dieron a conocer la iniciativa de un fondo económico para ayudar en la repatriación del cuerpo de la joven a Colombia.

En la mañana de este martes, los allegados crearon una cuenta de ahorros en Bancolombia para los gastos fúnebres, “el número es 8 1300 010 890, está  a nombre de Nidia Torres Guevara, quien es la abuela de Valentina".

Lea también: Familiares de joven asesinada en Costa Rica desmienten que tuviera pareja en ese país

"Necesitamos la ayuda de todos porque no tenemos los recursos para traer el cuerpo hasta Cali”, aseguró Ximena Tejada, vocera de la familia.

Se espera que con la creación de este fondo común y los aportes voluntarios, se pueda recolectar el dinero necesario para atender todo lo relacionado con la repatriación.

Ella era de una familia de escasos recursos de Cali, me reuní con su abuela, con varios de sus familiares, amigos y la diputada por el Centro Democrático Juanita Cataño (...) con la apertura de la cuenta de ahorros queremos que las personas solidarias puedan contribuir en los gastos de repatriación del cadáver de Valentina y también para pagar su sepelio en su tierra natal”, señaló Angelino Garzón, quien sería el próximo embajador de Colombia en Costa Rica.

El líder político agregó que está acompañando las diligencias de la Embajada de Colombia ante las autoridades de dicho país, para autorizar la repatriación del cuerpo.

Le puede interesar: 'Valentina Cadavid Torres no fue asesinada por un ajuste de cuentas'

“Después del entierro de Valentina, las autoridades de Policía de ambos países investigarán este crimen para que no vaya a quedar en la impunidad y paralelo a ello, en un marco de derechos humanos, seguir el trabajo de acompañamiento de todas las personas que están detenidas en Costa Rica, acusadas de diferentes delitos”, dijo Garzón.

Por su parte, la Fuerza Pública en Costa Rica señaló que el hombre de 28 años con el que viajaba Valentina en la camioneta cuando fueron asesinados, tenía anotaciones por tenencia de drogas y porte de armas, por lo que se cree que la caleña habría quedado en medio de una retaliación entre bandas.

Fuente
Sistema Integrado de Información