Familia Kogui fue evacuada de la Sierra Nevada tras rara epidemia que deja 11 indígenas muertos

Se trata de dos adultos y sus dos hijos, menores de edad, quienes están siendo atendidos por una misión médica especial.
sierranevadadesantamarta.jpg
Colprensa

En avanzado estado de desnutrición y con síntomas de problemas respiratorios fueron evacuados cuatro miembros de una misma familia indígena Kogui, de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Se trata de dos adultos y sus dos hijos, menores de edad, quienes están siendo atendidos por la misión médica que interviene desde el jueves esta población que padece una extraña epidemia.

El viernes el Ministerio de Salud confirmó la muerte de 11 miembros de la etnia indígena Kogui, por lo que se presume un agresivo brote de infección respiratoria aguda.

De acuerdo con testimonios de la etnia Kogui y del personal médico, varios indígenas vienen presentando fiebre, dolor de cabeza, tos y escalofrío; síntomas asociados a una Infección Respiratoria Aguda.

Carmen Daza Orozco, secretaria de Salud del Cesar, dijo que se ha encontrado que la población en general tiene problemas de desnutrición, precisando que “llama poderosamente la atención el estado nutricional de la población en general. En el sobrevuelo pudimos notar que no hay cultivos en la zona”.

Consulte aquí: Autoridades investigan “agente causante” tras la muerte de indígenas en la Sierra Nevada

La funcionaria dijo que a la fecha se han atendido 38 personas con problemas respiratorios y que las muestras de sangre que se les tomaron fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud.

La familia evacuada fue trasladada en un helicóptero de la Décima Brigada Blindada del Ejército, que apoya a la misión médica humanitaria.

De acuerdo con la unidad militar, luego de seis días de vuelos continuos se ingresan nuevamente los helicópteros a 4 mil 700 setenta pies de altura con 7 mil 900 kilos de medicamentos y alimentos para toda la comunidad y en compañía de médicos militares especializados para investigar las causas de esta enfermedad.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 11 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este 11 de mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Gobierno cuestiona decisión del Consejo de Estado sobre traslado de recursos a Colpensiones

El Gobierno cuestionó las decisiones del Consejo de Estado y advierte sobre el impacto en el pago de pensiones tras suspensión del Decreto 415 de 2026.

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.