Familia Kogui fue evacuada de la Sierra Nevada tras rara epidemia que deja 11 indígenas muertos

Se trata de dos adultos y sus dos hijos, menores de edad, quienes están siendo atendidos por una misión médica especial.
sierranevadadesantamarta.jpg
Colprensa

En avanzado estado de desnutrición y con síntomas de problemas respiratorios fueron evacuados cuatro miembros de una misma familia indígena Kogui, de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Se trata de dos adultos y sus dos hijos, menores de edad, quienes están siendo atendidos por la misión médica que interviene desde el jueves esta población que padece una extraña epidemia.

El viernes el Ministerio de Salud confirmó la muerte de 11 miembros de la etnia indígena Kogui, por lo que se presume un agresivo brote de infección respiratoria aguda.

De acuerdo con testimonios de la etnia Kogui y del personal médico, varios indígenas vienen presentando fiebre, dolor de cabeza, tos y escalofrío; síntomas asociados a una Infección Respiratoria Aguda.

Carmen Daza Orozco, secretaria de Salud del Cesar, dijo que se ha encontrado que la población en general tiene problemas de desnutrición, precisando que “llama poderosamente la atención el estado nutricional de la población en general. En el sobrevuelo pudimos notar que no hay cultivos en la zona”.

Consulte aquí: Autoridades investigan “agente causante” tras la muerte de indígenas en la Sierra Nevada

La funcionaria dijo que a la fecha se han atendido 38 personas con problemas respiratorios y que las muestras de sangre que se les tomaron fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud.

La familia evacuada fue trasladada en un helicóptero de la Décima Brigada Blindada del Ejército, que apoya a la misión médica humanitaria.

De acuerdo con la unidad militar, luego de seis días de vuelos continuos se ingresan nuevamente los helicópteros a 4 mil 700 setenta pies de altura con 7 mil 900 kilos de medicamentos y alimentos para toda la comunidad y en compañía de médicos militares especializados para investigar las causas de esta enfermedad.


Temas relacionados




Falleció Juliana, joven de 20 años que sufrió un paro cardiaco en la Maratón Medellín 2026

Durante la misma jornada también se registró otra emergencia médica. Mario Alberto, de 39 años, presentó convulsiones.

Talleres de Inteligencia Artificial gratis para empresas en Bogotá: así puede aplicar

La alcaldía publicó nuevas oportunidades de aprendizaje para empresas medianas.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos