Familia de profesor de Uniatlántico asesinado no aceptó perdón del Estado

Jorge Freytter Romero fue ultimado en medio de un contexto de agresiones contra líderes universitarios.
Familia del profesor Freytte no aceptó perdón del Estado.
Crédito: Tomada del Twitter de Jorge Enrique Freytter Florián.

El Estado colombiano pidió perdón a la familia del profesor de la Universidad del Atlántico Jorge Adolfo Freytter Romero, asesinado en agosto de 2001, el cual fue declarado como delito de lesa humanidad.

El docente fue detenido ilegalmente, torturado y fusilado. Posteriormente, su cuerpo fue arrojado en un paraje en Sitio Nuevo, Magdalena.

Lea aquí: Ejército indaga hechos en que mujer trans murió tras disparo de soldados en retén

"Honramos la memoria del profesor Jorge Adolfo Freytter, a quien se le arrebató la vida en un acto violento y sin sentido, que aún hoy nos resulta incomprensible y doloroso. La detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial del profesor Freytte nos duele y lamentamos profundamente que haya sucedido", afirmó Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

"Las autoridades están para proteger a los ciudadanos y para garantizar su seguridad, es inaceptable e inadmisible se desdibuje y deslegitime en favor de los violentos", agregó.

Luego de este acto de perdón, Jorge Freytter Franco, hijo del profesor, no aceptó las disculpas debido a las torturas que fue sometido su padre. Así mismo, afirmó que los autores materiales e intelectuales no han sido sometidos a la justicia.

"Es en nombre de las horas de tortura, la asfixia, los choques eléctricos, los golpes y el posterior fusilamiento que sufrió mi padre, que no puedo aceptar su perdón. Reconozco el gesto pero no lo acepto, cuando el paramilitar 'Montería' ni siquiera ha pedido perdón, y cuando no se captura a los autores de este hecho", sostuvo Freytter Franco.

Por su parte, Jorge Freytter Florian, también hijo del profesor, hizo un llamado de atención al Estado en el marco de este acto.

Lea además: Menor asesinada en Segovia había sido reclutada por grupos armados

"Se debe dar la búsqueda y captura de los autores, incluido los autores intelectuales. Me pregunto después de 19 años, ¿qué políticos, militares o administradores públicos dentro de la Universidad del Atlántico avalaron este crimen?", expuso Freytter Florian.

"También se debe llevar a cabo una línea de investigación expedita de la cadena de asesinatos ocurridos en esta universidad. Se debe establecer, además, cómo ingresaron estructuras paramilitares y el por qué de la alianza con el Gaula y su complicidad con personas dentro de la Universidad del Atlántico", sostuvo.

Cabe recordar que en su momento la Fiscalía determinó que no se trató de un hecho aislado, sino que este crimen fue cometido en medio de un entorno de agresiones contra de líderes universitarios.


Educación

MinEducación ordenó vigilancia especial en la Universidad de Medellín por irregularidad administrativa en su máximo órgano de dirección

La institución explicó que la decisión del Gobierno Nacional no constituye una intervención administrativa.
Universidad de Medellín



¿Qué cambiará con el restablecimiento de relaciones entre Colombia e Israel?

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía de Colombia, detalló las áreas afectadas por el quebrantamientos de los lazos entre Colombia e Israel en el gobierno Petro.

Hospital Santa Mónica de Dosquebradas suspenderá atención a usuarios de Nueva EPS y Asmet Salud por millonaria deuda

La medida comenzará a regir el 1 de julio y afectará a más de 70.000 afiliados en Dosquebradas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: arranca el segundo tiempo

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.