Familia de profesor de Uniatlántico asesinado no aceptó perdón del Estado

Jorge Freytter Romero fue ultimado en medio de un contexto de agresiones contra líderes universitarios.
Familia del profesor Freytte no aceptó perdón del Estado.
Crédito: Tomada del Twitter de Jorge Enrique Freytter Florián.

El Estado colombiano pidió perdón a la familia del profesor de la Universidad del Atlántico Jorge Adolfo Freytter Romero, asesinado en agosto de 2001, el cual fue declarado como delito de lesa humanidad.

El docente fue detenido ilegalmente, torturado y fusilado. Posteriormente, su cuerpo fue arrojado en un paraje en Sitio Nuevo, Magdalena.

Lea aquí: Ejército indaga hechos en que mujer trans murió tras disparo de soldados en retén

"Honramos la memoria del profesor Jorge Adolfo Freytter, a quien se le arrebató la vida en un acto violento y sin sentido, que aún hoy nos resulta incomprensible y doloroso. La detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial del profesor Freytte nos duele y lamentamos profundamente que haya sucedido", afirmó Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

"Las autoridades están para proteger a los ciudadanos y para garantizar su seguridad, es inaceptable e inadmisible se desdibuje y deslegitime en favor de los violentos", agregó.

Luego de este acto de perdón, Jorge Freytter Franco, hijo del profesor, no aceptó las disculpas debido a las torturas que fue sometido su padre. Así mismo, afirmó que los autores materiales e intelectuales no han sido sometidos a la justicia.

"Es en nombre de las horas de tortura, la asfixia, los choques eléctricos, los golpes y el posterior fusilamiento que sufrió mi padre, que no puedo aceptar su perdón. Reconozco el gesto pero no lo acepto, cuando el paramilitar 'Montería' ni siquiera ha pedido perdón, y cuando no se captura a los autores de este hecho", sostuvo Freytter Franco.

Por su parte, Jorge Freytter Florian, también hijo del profesor, hizo un llamado de atención al Estado en el marco de este acto.

Lea además: Menor asesinada en Segovia había sido reclutada por grupos armados

"Se debe dar la búsqueda y captura de los autores, incluido los autores intelectuales. Me pregunto después de 19 años, ¿qué políticos, militares o administradores públicos dentro de la Universidad del Atlántico avalaron este crimen?", expuso Freytter Florian.

"También se debe llevar a cabo una línea de investigación expedita de la cadena de asesinatos ocurridos en esta universidad. Se debe establecer, además, cómo ingresaron estructuras paramilitares y el por qué de la alianza con el Gaula y su complicidad con personas dentro de la Universidad del Atlántico", sostuvo.

Cabe recordar que en su momento la Fiscalía determinó que no se trató de un hecho aislado, sino que este crimen fue cometido en medio de un entorno de agresiones contra de líderes universitarios.


Educación

¿Colombia tiene suficientes técnicos y tecnólogos? La realidad del empleo en Colombia

La formación técnica y tecnológica gana relevancia en Colombia por su aporte al empleo, la innovación y las necesidades productivas de los territorios.
Empleo técnico



Aerocivil reduce operaciones en El Dorado por mal tiempo en Bogotá

La Aeronáutica Civil informó que las condiciones meteorológicas en el área terminal y en las rutas de aproximación al aeropuerto de Bogotá han obligado a reducir temporalmente la cantidad de operaciones.

Coosalud autoriza 19.348 cirugías durante el primer mes de la nueva interventoría

La EPS aseguró que los procedimientos represados y los casos de alta complejidad fueron priorizados durante el primer mes de gestión del nuevo agente interventor.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella