Familia de profesor de Uniatlántico asesinado no aceptó perdón del Estado

Jorge Freytter Romero fue ultimado en medio de un contexto de agresiones contra líderes universitarios.
Familia del profesor Freytte no aceptó perdón del Estado.
Crédito: Tomada del Twitter de Jorge Enrique Freytter Florián.

El Estado colombiano pidió perdón a la familia del profesor de la Universidad del Atlántico Jorge Adolfo Freytter Romero, asesinado en agosto de 2001, el cual fue declarado como delito de lesa humanidad.

El docente fue detenido ilegalmente, torturado y fusilado. Posteriormente, su cuerpo fue arrojado en un paraje en Sitio Nuevo, Magdalena.

Lea aquí: Ejército indaga hechos en que mujer trans murió tras disparo de soldados en retén

"Honramos la memoria del profesor Jorge Adolfo Freytter, a quien se le arrebató la vida en un acto violento y sin sentido, que aún hoy nos resulta incomprensible y doloroso. La detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial del profesor Freytte nos duele y lamentamos profundamente que haya sucedido", afirmó Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

"Las autoridades están para proteger a los ciudadanos y para garantizar su seguridad, es inaceptable e inadmisible se desdibuje y deslegitime en favor de los violentos", agregó.

Luego de este acto de perdón, Jorge Freytter Franco, hijo del profesor, no aceptó las disculpas debido a las torturas que fue sometido su padre. Así mismo, afirmó que los autores materiales e intelectuales no han sido sometidos a la justicia.

"Es en nombre de las horas de tortura, la asfixia, los choques eléctricos, los golpes y el posterior fusilamiento que sufrió mi padre, que no puedo aceptar su perdón. Reconozco el gesto pero no lo acepto, cuando el paramilitar 'Montería' ni siquiera ha pedido perdón, y cuando no se captura a los autores de este hecho", sostuvo Freytter Franco.

Por su parte, Jorge Freytter Florian, también hijo del profesor, hizo un llamado de atención al Estado en el marco de este acto.

Lea además: Menor asesinada en Segovia había sido reclutada por grupos armados

"Se debe dar la búsqueda y captura de los autores, incluido los autores intelectuales. Me pregunto después de 19 años, ¿qué políticos, militares o administradores públicos dentro de la Universidad del Atlántico avalaron este crimen?", expuso Freytter Florian.

"También se debe llevar a cabo una línea de investigación expedita de la cadena de asesinatos ocurridos en esta universidad. Se debe establecer, además, cómo ingresaron estructuras paramilitares y el por qué de la alianza con el Gaula y su complicidad con personas dentro de la Universidad del Atlántico", sostuvo.

Cabe recordar que en su momento la Fiscalía determinó que no se trató de un hecho aislado, sino que este crimen fue cometido en medio de un entorno de agresiones contra de líderes universitarios.


Viajes al extranjero

Trámite adicional para salir del país con hijos menores de edad será necesario en estos casos

Migración Colombia verifica permisos, sentencias y anotaciones en el registro civil antes de autorizar la salida internacional de menores de edad.
Papá con bebé



En Dosquebradas (Risaralda) buscan suplemento alimenticio infantil contaminado con una toxina

Según alertan las autoridades de salud, la toxina puede causar graves riesgos para la salud de los menores de edad que la consuman.

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

Para la experta, el punto central es el desarrollo del criterio. “Acá lo importante también es el desarrollo del criterio, más allá de la prohibición”.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.