Disturbios en las protestas contra la reforma tributaria
Manifestantes chocan con la policía antidisturbios durante una protesta contra un proyecto de reforma tributaria, en Bogotá.
AFP
25 Mayo 2021 10:21 AM

Familia de Alison Meléndez dice que no ha recibido informe de necropsia

La información conocida indica que Alison Meléndez no fue violada, sin embargo, no se ha descartado un acto sexual abusivo.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Tras la información entregada por fuentes de la Fiscalía General de la Nación sobre los avances en las investigaciones por la muerte de Alison Salazar, la menor de 17 años que se quitó la vida horas después de ser aprehendida por unidades de la Policía en Popayán, se conoció que la familia de la menor no recibió un dictamen o pronunciamiento oficial sobre el caso.

Según la Fiscalía, se realizaron diferentes pruebas y se descartó que la menor haya sido víctima de violación, aunque se aclaró que, sin embargo, la fiscal a cargo del caso sigue adelante con las investigaciones para determinar si se cometieron otros delitos como actos sexuales o uso excesivo de la fuerza pública.

Lea también: En Puerto Berrío, Antioquia, adoptaron cadáveres de personas desaparecidas por conflicto armado

La familia de Alison en Popayán no ha recibido información oficial de la Fiscalía sobre los avances de las investigaciones y aseguraron que aunque se descarte un acceso carnal, no significa que no hubo violencia sexual. 

Tras la información filtrada a medios de comunicación por la Fiscalía, Lizhet Montero, la abogada de Alison, manifestó que aunque la Fiscalía descarte un acceso carnal, no se puede asegurar que no hubo violencia sexual algo que aún debe definirse. 

“Aquí no hay nada nuevo y eso lo hemos dicho una y otra vez que así se descarte el acceso carnal eso no significa que no exista violencia sexual. No sé en qué forma tenemos que hablar las mujeres en el país para que entiendan que la violencia no sólo se configura cuando hay acceso carnal", sostuvo la abogada.

Lea además: Indígenas contradicen versión de autoridades sobre ambulancia atrapada en enfrentamientos

Indicó que "los tocamientos indebidos, las insinuaciones, las palabras de de contenido sexual constituyen una violencia sexual”, aseguró la jurista, quien además dijo que también que hay una revictimización de una menor que ya no puede hablar para defenderse.

La familia procederá a pedir a la Fiscalía que entregue un informe oficial sobre lo que  han revelado los medios de comunicación.