Falta de agua desata calamidad pública en La Guajira

Cerca de 30 mil personas se ven afectadas por desabastecimiento del líquido.
Sin agua
Sin agua Crédito: Suministrado

Una intensa sequía, altas temperaturas, fuertes brisas y dificultades para acceder al recurso hídrico, hicieron que el alcalde del municipio de Hatonuevo, Luis Arturo Palmezano, tomara la decisión de declarar, por seis meses, la calamidad pública.

Lo hizoa través de la expedición del decreto 017 de enero del 2020 para garantizar el derecho que tiene la comunidad al servicio de agua.

Le puede interesar: Contraloría alerta afectación a 500 mil niños por falta de alimentación escolar

La decisión fue tomada luego del desarrollo del Comité Municipal de Seguimiento de Prevención de Riesgos y Desastres, donde se identificaron las afectaciones que vienen impactando a la población, la infraestructura, la pérdida de cultivos y la muerte de semovientes.

"Debemos buscar una solución definitiva. Estamos exigiendo a la empresa Aguas del Sur que se comprometa y active el plan de contingencia para abastecer la zona urbana. Hay barrios que hace más de un mes no reciben agua", expresó el alcalde Palmezano.

El burgomaestre enfatizó en la necesidad del apoyo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, el departamento y el operador del acueducto. También indicó que en la búsqueda de soluciones es necesario ampliar las redes desde la represa Metesusto hasta la planta de tratamiento en Hatonuevo.

Le puede interesar: Autoridades median entre campesinos para liberación de policía retenido

También la construcción de pozos profundos para comunidades indígenas, entre otros proyectos. Así mismo, replicar experiencias exitosas en Israel y de esta manera dar solución a las cerca de 30 mil habitantes del municipio, explicó el alcalde Palmezano Rivero.

La falta de lluvias en la región también ha sido causal de esta calamidad. La falta de agua ha causado situaciones de alteración del orden público. Por ello, el alcalde asegura que es necesario buscar prontas soluciones para que la comunidad goce de los servicios mínimos vitales a través de los servicios públicos.

El municipio trabaja en un plan de acción para mitigar la situación. Se espera que en la cumbre de alcaldes que se desarrolla el día de hoy en Riohacha, el mandatario palmezano se reúna con el Viceministro de Aguas y para estudiar las medidas a tomar.


Temas relacionados

Caos vial

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.
¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Inconveniente técnico con un vehículo auxiliar afecta la operación de la Línea A del Metro de Medellín

Una falla con un vehículo auxiliar divide la Línea A en dos tramos. El Metro habilitó buses para conectar a los usuarios con el sur del Valle de Aburrá

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos