Falsos positivos: 23 militares implicados fueron aceptados en la JEP

Nueve de los uniformados fueron aceptados por hechos ocurridos en febrero de 2008, en el corregimiento de Otaré, Ocaña.
Grupo de militares colombianos
Grupo de soldados colombianos. Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptaron el sometimiento de 23 exintegrantes de la Brigada Móvil 15 del Ejército, presuntamente implicados en casos de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como falsas bajas en combate cometidos en Ocaña (Norte de Santander), en 2008.

Entre los militares que fueron acogidos por la JEP en el marco del escándalo de los falsos positivos hay dos mayores, dos cabos segundos, un cabo primero y 18 soldados profesionales, todos en condición de retiro.

Según la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, en enero y agosto de 2008, los jóvenes Julio César Mesa Vargas, Jhonatan Orlando Soto Bermúdez, Diego Alberto Tamayo Garcerá, Víctor Fernando Gómez Romero y Jader Andrés Palacio Bustamante fueron trasladados por tierra desde Soacha (Cundinamarca) hasta Ocaña, donde fueron ejecutados extrajudicialmente por estos militares.

Le puede interesar: JEP pidió a la Corte Penal Internacional abrir oficina en Colombia

De igual forma, nueve de los uniformados fueron aceptados por hechos ocurridos en febrero de 2008, en el corregimiento de Otaré, Ocaña, en cuya zona fueron asesinados Daniel Alexander Martínez, Diego Armando Marín Giraldo y el menor de edad Jaime Estiven Valencia Sanabria.

Entre los miembros de la fuerza pública incluidos en esta decisión se encuentran los mayores (r) Carlos Gilberto Rodríguez Mora y Henry Mauricio Blanco Barbosa; los cabos segundos (r) Richard Amando Jojoa Bastidas y Ricardo Coronado Martínez; el cabo primero Manuel Ángel Zorrilla Agamez; y varios soldados profesionales.

Estos casos se suman al patrón macro-criminal que ya había sido abordado en el subcaso Norte de Santander, que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.

Sin embargo, el proceso para resolver la situación jurídica de estos militares retirados continúa en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, dado que no han sido seleccionados por la Sala de Reconocimiento como máximos responsables en los hechos que abordó dicho subcaso.

Le puede interesar: Abren nuevo proceso contra Mario Castaño por enriquecimiento ilícito

Cabe recordar que en el subcaso Norte de Santander, 10 militares retirados, entre ellos el general (r) Paulino Coronado, y un civil ya reconocieron su responsabilidad por 'falsos positivos’ cometidos en la región de Catatumbo y fueron incluidos en la Resolución de Conclusiones emitida por la Sala de Reconocimiento en octubre de 2022.


Quindío

“El Estado no nos ayuda”: fundador del Jardín Botánico del Quindío denuncia abandono tras el terremoto

Alberto Gómez Mejía, director y fundador del Jardín Botánico del Quindío, hizo un llamado para que las autoridades, el sector privado y los ciudadanos reconozcan la importancia de estos espacios para la protección de la biodiversidad.
Gracias a este trabajo, hoy es posible conservar especies que hace algunas décadas parecían destinadas a desaparecer.



Docentes en Medellín denuncian deficiente servicio de salud: ni las urgencias los atienden

El sindicato del FOMAG amenazó con ir a paro de maestros si no se toman medidas.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

El doctor Gilberto Andrés Mejía Hernández, médico cirujano general y de trasplantes, explicó cuáles son los principales obstáculos para aumentar la donación en Colombia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.