Fallo de La Haya sobre mar de San Andrés: qué escenarios enfrenta Colombia

La votación la harán 17 jueces que conforman la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuyo resultado se conocerá este 21 de abril.
Mar en la isla de San Andres
Crédito: Javier Jules

RCN Mundo tuvo acceso a las proyecciones que hacen juristas y abogados cercanos al proceso que enfrenta a Colombia y Nicaragua por la soberanía del mar del archipiélago de San Andrés y Providencia, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Esas proyecciones incluyen los posibles escenarios sobre las votaciones que harían los 17 jueces que conforman la CJJ, cuyo resultado se dará a conocer este 21 de abril, en un nuevo fallo en el litigio por la soberanía colombiana en el Mar Caribe.

De interés: Nuevo fallo en litigio con Nicaragua coincide con el viaje de Iván Duque a San Andrés

Las cuentas, aunque apretadas, estarían en favor de Colombia que lograría nueve votos (la mitad más uno), en un fallo que favorecería los intereses de los raizales del archipiélago colombiano, ya que les permitiría seguir pescando en los bancos que ellos mismos descubrieron, desde hace 400 años.

Los países que conforman este tribunal son Estados Unidos, Rusia, Eslovaquia, Francia, Marruecos, Brasil, Somalia, China, Uganda, India, Jamaica, Líbano, Japón, Alemania, Australia, Colombia y Nicaragua.

Pescadores tradicionales
Pescadores artesanales en San AndrésCrédito: Javier Jules

Las votaciones

Pero, ¿Cómo se podría definir la demanda de Nicaragua contra Colombia, por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe?

Según las proyecciones a las que tuvo acceso este medio, basadas en cómo han votado estos países en litigios como Costa Rica vs Nicaragua y en las excepciones preliminares en el litigio con Colombia, las votaciones sería así:

A favor de Colombia estarían los jueces de Estados Unidos, Francia, Marruecos, Brasil, Somalia, India, Jamaica, Japón y Colombia.

Lea también: Colombia se prepara para nueva sentencia de La Haya en litigio con Nicaragua

En contra de Colombia lo harían China, Eslovaquia, Rusia, Uganda y Nicaragua. Y se podrían abstener o no se tiene clara su votación Líbano, Alemania y Australia.

La decisión de los jueces se conocerá este 21 de abril hacia las 3:00 a.m. (hora de Colombia). En este caso las pretensiones de Nicaragua no son sobre soberanía territorial ni sobre mar territorial; la Corte únicamente emitirá un fallo sobre si Nicaragua tiene razón o no al sostener que Colombia habría violado el derecho internacional con las operaciones de la Armada Nacional en el mar Caribe.

Es decir, que no se pide una nueva delimitación, sino que es un caso sobre responsabilidad internacional y derechos de los Estados. De igual forma, la corte también decidirá si es Nicaragua la que ha infringido el derecho internacional, en virtud de las dos contrademandas que interpuso Colombia.

Le puede interesar: Revocaron en EE.UU. la orden de usar mascarilla en el transporte público

La defensa de Colombia es liderada por el agente Carlos Gustavo Arrieta, ex magistrado del Consejo de Estado y ex Procurador General de la Nación; el equipo de defensa de Colombia llegó a La Haya para participar de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia en el caso de la demanda de Nicaragua contra Colombia, por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.


Temas relacionados

Urabá

Frenar la erosión en el litoral caribe antioqueño costará mas de $12.500 millones

La Gobernación de Antioquia puso en marcha un programa con intervenciones experimentales para enfrentar el avance de la erosión en el litoral. Las obras se ejecutarán en Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes y buscan proteger comunidades, viviendas, infraestructura y ecosistemas frente al retroceso de la línea de costa.
San Juan de Urabá, Antioquia



"Cali se va a levantar más fuerte": alcalde durante entrega de apartamentos a sobrevivientes del terremoto

Las viviendas fueron donadas por empresas constructoras y están acondicionadas para facilitar la movilidad de los beneficiarios.

Incendio forestal en zona rural de Buga amenaza suministro de agua de Tuluá: bomberos piden apoyo urgente

El incendio forestal completa más de 50 días activo en zona rural de Buga y ya ha afectado más de 1.500 hectáreas de bosque andino y páramo.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.