Mar en la isla de San Andres
Javier Jules
20 Abr 2022 11:20 AM

Fallo de La Haya sobre mar de San Andrés: qué escenarios enfrenta Colombia

La votación la harán 17 jueces que conforman la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuyo resultado se conocerá este 21 de abril.

RCN Mundo tuvo acceso a las proyecciones que hacen juristas y abogados cercanos al proceso que enfrenta a Colombia y Nicaragua por la soberanía del mar del archipiélago de San Andrés y Providencia, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Esas proyecciones incluyen los posibles escenarios sobre las votaciones que harían los 17 jueces que conforman la CJJ, cuyo resultado se dará a conocer este 21 de abril, en un nuevo fallo en el litigio por la soberanía colombiana en el Mar Caribe.

De interésNuevo fallo en litigio con Nicaragua coincide con el viaje de Iván Duque a San Andrés

Las cuentas, aunque apretadas, estarían en favor de Colombia que lograría nueve votos (la mitad más uno), en un fallo que favorecería los intereses de los raizales del archipiélago colombiano, ya que les permitiría seguir pescando en los bancos que ellos mismos descubrieron, desde hace 400 años.

Los países que conforman este tribunal son Estados Unidos, Rusia, Eslovaquia, Francia, Marruecos, Brasil, Somalia, China, Uganda, India, Jamaica, Líbano, Japón, Alemania, Australia, Colombia y Nicaragua

Pescadores tradicionales
Javier Jules
Pescadores artesanales en San Andrés

Las votaciones 

Pero, ¿Cómo se podría definir la demanda de Nicaragua contra Colombia, por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe?

Según las proyecciones a las que tuvo acceso este medio, basadas en cómo han votado estos países en litigios como Costa Rica vs Nicaragua y en las excepciones preliminares en el litigio con Colombia, las votaciones sería así: 

A favor de Colombia estarían los jueces de Estados Unidos, Francia, Marruecos, Brasil, Somalia, India, Jamaica, Japón y Colombia.

Lea también: Colombia se prepara para nueva sentencia de La Haya en litigio con Nicaragua

En contra de Colombia lo harían China, Eslovaquia, Rusia, Uganda y Nicaragua. Y se podrían abstener o no se tiene clara su votación Líbano, Alemania y Australia

La decisión de los jueces se conocerá este 21 de abril hacia las 3:00 a.m. (hora de Colombia). En este caso las pretensiones de Nicaragua no son sobre soberanía territorial ni sobre mar territorial; la Corte únicamente emitirá un fallo sobre si Nicaragua tiene razón o no al sostener que Colombia habría violado el derecho internacional con las operaciones de la Armada Nacional en el mar Caribe. 

Es decir, que no se pide una nueva delimitación, sino que es un caso sobre responsabilidad internacional y derechos de los Estados. De igual forma, la corte también decidirá si es Nicaragua la que ha infringido el derecho internacional, en virtud de las dos contrademandas que interpuso Colombia.

Le puede interesar: Revocaron en EE.UU. la orden de usar mascarilla en el transporte público

La defensa de Colombia es liderada por el agente Carlos Gustavo Arrieta, ex magistrado del Consejo de Estado y ex Procurador General de la Nación; el equipo de defensa de Colombia llegó a La Haya para participar de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia en el caso de la demanda de Nicaragua contra Colombia, por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

Fuente
Sistema Integrado de Información