Fallo de La Haya sobre mar de San Andrés: qué escenarios enfrenta Colombia

La votación la harán 17 jueces que conforman la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuyo resultado se conocerá este 21 de abril.
Mar en la isla de San Andres
Crédito: Javier Jules

RCN Mundo tuvo acceso a las proyecciones que hacen juristas y abogados cercanos al proceso que enfrenta a Colombia y Nicaragua por la soberanía del mar del archipiélago de San Andrés y Providencia, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Esas proyecciones incluyen los posibles escenarios sobre las votaciones que harían los 17 jueces que conforman la CJJ, cuyo resultado se dará a conocer este 21 de abril, en un nuevo fallo en el litigio por la soberanía colombiana en el Mar Caribe.

De interés: Nuevo fallo en litigio con Nicaragua coincide con el viaje de Iván Duque a San Andrés

Las cuentas, aunque apretadas, estarían en favor de Colombia que lograría nueve votos (la mitad más uno), en un fallo que favorecería los intereses de los raizales del archipiélago colombiano, ya que les permitiría seguir pescando en los bancos que ellos mismos descubrieron, desde hace 400 años.

Los países que conforman este tribunal son Estados Unidos, Rusia, Eslovaquia, Francia, Marruecos, Brasil, Somalia, China, Uganda, India, Jamaica, Líbano, Japón, Alemania, Australia, Colombia y Nicaragua.

Pescadores tradicionales
Pescadores artesanales en San AndrésCrédito: Javier Jules

Las votaciones

Pero, ¿Cómo se podría definir la demanda de Nicaragua contra Colombia, por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe?

Según las proyecciones a las que tuvo acceso este medio, basadas en cómo han votado estos países en litigios como Costa Rica vs Nicaragua y en las excepciones preliminares en el litigio con Colombia, las votaciones sería así:

A favor de Colombia estarían los jueces de Estados Unidos, Francia, Marruecos, Brasil, Somalia, India, Jamaica, Japón y Colombia.

Lea también: Colombia se prepara para nueva sentencia de La Haya en litigio con Nicaragua

En contra de Colombia lo harían China, Eslovaquia, Rusia, Uganda y Nicaragua. Y se podrían abstener o no se tiene clara su votación Líbano, Alemania y Australia.

La decisión de los jueces se conocerá este 21 de abril hacia las 3:00 a.m. (hora de Colombia). En este caso las pretensiones de Nicaragua no son sobre soberanía territorial ni sobre mar territorial; la Corte únicamente emitirá un fallo sobre si Nicaragua tiene razón o no al sostener que Colombia habría violado el derecho internacional con las operaciones de la Armada Nacional en el mar Caribe.

Es decir, que no se pide una nueva delimitación, sino que es un caso sobre responsabilidad internacional y derechos de los Estados. De igual forma, la corte también decidirá si es Nicaragua la que ha infringido el derecho internacional, en virtud de las dos contrademandas que interpuso Colombia.

Le puede interesar: Revocaron en EE.UU. la orden de usar mascarilla en el transporte público

La defensa de Colombia es liderada por el agente Carlos Gustavo Arrieta, ex magistrado del Consejo de Estado y ex Procurador General de la Nación; el equipo de defensa de Colombia llegó a La Haya para participar de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia en el caso de la demanda de Nicaragua contra Colombia, por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.


Temas relacionados

Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.