Fallo contra Semana quiere callar la libertad de prensa: Vicky Dávila

La periodista sostuvo que se trató de poner al alcance de los ciudadanos el expediente del caso de Álvaro Uribe.
Vicky Dávila, directora de Semana TV
Crédito: Tomada de redes sociales

El juzgado segundo penal del circuito de Bogotá emitió un fallo a favor de una tutela presentada por la hermana del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos más importantes en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presuntos sobornos a testigos y fraude procesal.

En la tutela, la hermana de Monsalve afirmó que la Revista Semana, a través de su canal digital Semana TV, y los periodistas Vicky Dávila y Jairo Lozano, habían vulnerado sus derechos a la intimidad personal y familiar.

En diálogo con La FM, Vicky Dávila, directora de Semana TV, indicó que este fallo no es grave para ella o para el medio de comunicación, pero sí representa un hecho preocupante para la libertad de prensa y la democracia.

Mire acá: Caso de Uribe debió devolverse a la Corte: Magistrado que salvó su voto

"La revista Semana, entendiendo la trascendencia del 'caso Urbe', decidió publicar el expediente y ponerlo al alcance de todos los colombianos y en esta labor se han presentado piezas de todas las partes involucradas. En ese expediente publicamos unas intervenciones realizadas a la familia Monsalve, pues él es el testigo estrella en el caso".

Dávila señaló que la familia de Monsalve también ha sido protagonista del expediente, pues hay una polémica en torno a unas ayudas que han recibido.

"Este fallo llega por que uno de los familiares de Monsalve pone una tutela, pero los argumentos del juez son tremendamente lesivos para la libertad de prensa y se llega a compulsar copias a la fiscalía, porque supuestamente hubo una violación a la reserva sumarial".

Vea también: Congresista Mario Díaz-Balart pide a Fiscalía de EE.UU. información sobre visitas de Iván Cepeda al 'Tuso' Sierra

La directora de Semana TV recalcó que se acatará el fallo, pero reiteró que esta decisión judicial viola la democracia y la libertad de expresión. "Nos quieren callar y castigar por habernos atrevido a publicar el expediente completo de un caso que tiene trascendencia histórica en el país".

Dávila aseguró que han disfrazado una acción de censura bajo el argumento de que hubo una violación de una reserva y por ello el medio se ha rodeado de "abogados de de la mejor calidad, para actuar en defensa de la libertad de expresión y democracia".

"Estamos tomando contacto con la Flip junto a todas las organizaciones que defienden la libertad de prensa y opinión, nos vamos a empeñar en lograr que no se le ponga una mordaza a la libertad de prensa".

Consulte acá: Investigación puede adelantarse con Uribe en libertad: Jaime Arrubla

Vicky Dávila también cuestionó los alcances de este fallo pues recordó que varias investigaciones relacionadas con grandes escándalos en el país, han tomado vuelo gracias a los "elementos reservados" que los periodistas han estado publicando. "Las investigaciones sobre la 'ñeñepolítica' no existirían, si los periodistas no hubiesen publicado unos audios".

"Acá no se trata de ideologías, se trata de la libertad de prensa que aplica para todos los periodistas indistintamente. Los periodistas no somos jueces, nuestra obligación es revelar las cosas y no puede haber una decisión que rompa de tajo la labor de periodista".

Por otra parte, Dávila recalcó que en el medio fueron muy cuidadosos con la información que se publicó, pues "jamás se mencionó los nombres de los hijos de alguien, las grabaciones que presentamos en su totalidad están relacionadas con el caso Monsalve".

Mire acá: Iván Cepeda considera que Uribe sí ha incurrido en acciones para obstruir a la justicia

"No mencionamos nombres propios, el mismo juez es quien pone los apartes en los que él considera que estábamos reemplazando a la justicia. Ni siquiera hemos emitido opiniones, no hemos querido reemplazar a justicia".

Finalmente, Vicky Dávila indicó que en este momento esperan que la justicia les garantice su derecho como periodistas, "no nos cabe la menor duda de que una segunda instancia dará un fallo razonable y acorde a los derechos que nos cobijan como periodistas".


Temas relacionados

hurto

Capturan a dos presuntos ladrones tras hurto en Chapinero

Los dos capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por el presunto delito de hurto calificado y agravado..
De acuerdo con la información preliminar, la víctima habría sido agredida con el arma traumática cuando opuso resistencia al hurto.



¿Revolución en el fútbol colombiano? Gobierno De La Espriella evaluará derechos de los futbolistas

El Ministerio del Trabajo abrió un diálogo con futbolistas y jugadoras para revisar sus condiciones laborales y el cumplimiento de la ley.

Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.