Falleció la mamá del ministro de Salud, Fernando Ruiz

María Amparo Gómez de Ruiz, madre del funcionario, falleció por una patología distinta al covid-19.
Fernando Ruiz, Ministro de salud
Crédito: Cortesía Minsalud

María Amparo Gómez de Ruiz, madre del ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz Gómez, falleció este lunes. Así lo informó el presidente Iván Duque, que aclaró que la causa del fallecimiento no es covid-19.

"Hoy falleció la señora María Amparo Gómez de Ruiz, madre de nuestro colega, el ministro de Salud Fernando Ruiz. No es por covid, es por otra patología, pero queremos expresarle al ministro de Salud no solamente que lo acompañamos en estos momentos difíciles, sino que tenemos la certeza de que su señora madre falleció llena de orgullo, llena de reconocimiento por la labor que ha cumplido su hijo al servicio de todos los colombianos", declaró Duque en el programa 'Prevención y Acción'.

El ministro, hasta el momento, no se ha pronunciado al respecto.

En efecto, Ruiz Gómez ha sido el gran gestor de las medidas para contener el coronavirus en Colombia. Médico de profesión, el ministro fue el gran artífice de los acuerdos para adquirir 40 millones dosis de vacunas(que servirán para inmunizar a 20 millones de personas) y del minucioso plan de vacunación programado para 2021 , para aplicar dosis a más de 34 millones de colombianos, con lo que se conseguiría la llamada inmunidad de rebaño.

En contexto: ¿Cuándo y cómo empezarán a llegar las vacunas a Colombia?

El día que se anunciaron los acuerdos, el funcionario no se aguantó y expresó toda su alegría:

Fernando Ruiz Gómez fue designado ministro de Salud en febrero de 2020, justo antes de que empezara la emergencia sanitaria por el coronavirus en Colombia. Ruiz Gómez tiene un máster en salud pública de la Universidad de Harvard y es doctor en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública de México. Ya tenía, además, experiencia en esa cartera: entre 2013 y 2016 fue viceministro de Salud Pública, durante la gestión de Alejandro Gaviria como ministro de Salud.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones Colombia 2026: incapacidades y razones válidas para no asistir como jurado de votación

Aunque muchas personas creen que solo una enfermedad grave permite que las personas no asistan al ejercicio de ser jurado de votación, lo cierto es que existen diferentes causales.
Uno de los motivos más comunes para no asistir como jurado de votación es la incapacidad médica.



Lo último con los señalados de fraude en el examen de especialidades médicas de la U. de Antioquia

La universidad explicó que, tras finalizar las etapas preliminares de verificación y análisis jurídico, el Departamento de Admisiones y Registro comenzó la notificación oficial de los actos administrativos.

“Los límites institucionales deben respetarse”: Asocapitales tras freno al decreto pensional

El gremio de ciudades capitales destacó el papel de la justicia y defendió las garantías constitucionales tras la medida cautelar en pensiones.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.