Falleció Julio Guerra Tulena, exsenador y expresidente del Congreso

El también exgobernador de Sucre murió el mismo día que cumplía años.
Cesar Guerra Tulena, exsenador y exgobernador de Sucre
Crédito: Colprensa

Este 27 septiembre se conoció el fallecimiento del político sucreño Julio César Guerra Tulena, quien fue exsenador y presidente del Congreso, a los 88 años de edad.

El político sucreño perdió la vida el mismo día de su cumpleaños en la capital del departamento de Sucre, Sincelejo.

Pese a que su profesión era médico cirujano, Guerra decidió dedicarse a la política desde la década de los 90, cuando inició en la Cámara de Representantes en 1991.

Lea además: Dos personas murieron en una explosión en mina de Argelia en Antioquia

Posteriormente ascendió al Senado en 1995 hasta 2002, donde fue presidente. Ya en 2012 se convirtió en el Gobernador del departamento de Sucre hasta 2015.

En medio de su labor en la política, estuvo marcado por diferentes escándalos e investigaciones. En 2019 fue investigado por el “cartel de enfermos mentales”, ese mismo año la Contraloría lo halló responsable y dictaminó un fallo fiscal por la pérdida de 2.398 millones de pesos que se iban a destinar a la atención en salud mental de los más necesitados.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

VIDEO: Vivienda colapsó en el centro de Pereira, ocho días después del terremoto; vecinos tuvieron que correr

La casa de tres pisos había quedado gravemente afectada tras el movimiento telúrico de 7,4 registrado el pasado lunes 10 de agosto.
El desplome de una casa en Pereira, 8 días después del terremoto



Gobernadora de cuenta de la magnitud de los incendios en el Tolima: 31 en un día y 8.500 hectáreas afectadas

La gobernadora Adriana Magali Matiz explicó que actualmente la situación está más controlada, aunque persiste la preocupación por un incendio ubicado en varios sectores del departamento.

MinCultura autoriza medidas de emergencia para proteger el patrimonio afectado por el terremoto

La Resolución 0536/2026 autoriza intervenciones preventivas y temporales en patrimonio y centros históricos tras el sismo del 10 de agosto, hasta 6 meses.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.