Fallece de coronavirus gobernador indígena en Magdalena

El líder kogui había sido trasladado de urgencia, en un vuelo humanitario, desde la Sierra Nevada a Santa Marta.
Perdió la batalla contra el COVID19 el gobernador Kogui, quien tenia como enfermedad base diabetes
Crédito: Cortesía

En horas de la mañana de este jueves, falleció en una clínica de Santa Marta, el gobernador del Resguardo Kogui –Malayo, José De Los Santos Sauna, quien estuvo más de una década liderando los procesos en la Sierra Nevada de Santa Marta de este pueblo indígena.

Durante el fin de semana, fue necesario que el Ejército Nacional, en un vuelo humanitario, trasladara al gobernador kogui desde la Sierra Nevada de Santa Marta, ante una grave afectación respiratoria derivada del coronavirus.

El líder indígena habría dado positivo para la COVID- 19, luego de que varias personas hubieran ingresado a territorio ancestral. Se conoció que Sauna tenía afectaciones de base, como diabetes, lo que complicó su estado de salud, además, el líder se oponía a salir de su territorio ancestral.

Lea también: Colombia registra 11.996 casos de coronavirus en un día

El fallecimiento fue lamentado por las comunidades indígenas asentadas en la Sierra Nevada, así lo informó el líder arahuaco, Danilo Villafañe, quien hizo un llamado a los gobiernos, nacional y departamental, para intervenir de manera urgente en el territorio y con ello evitar una propagación de la COVID-19.

Hay un gran número de miembros de nuestra comunidad en riesgo. Es necesario que se actué, se debe convocar al Gobierno Nacional y organismos internacionales, puede ser un desastre para nuestra gente, las condiciones de alimentación, hay limitaciones en la Sierra y no estamos protegidos”, expresó a RCN Radio, el líder Villafañe.

Se conoció que habría tres casos positivos de la COVID-19 entre miembros del pueblo indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo que se prenden las alertas que muchas más personas puedan estar afectadas.

El secretario de Salud del departamento el Magdalena, Julio Salas, indicó queen la investigación de campo realizada por el Distrito de Santa Marta, se logró establecer que el líder indígena mostró su afectación el pasado 23 de julio luego de sosteneruna reunión con 20 líderes indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Le puede interesar: Ley seca en Atlántico durante puente festivo

Salas confirmó a este medio que el líder Kogui habría fallecido por coronavirus y se organiza desde el departamento un apoyo en el proceso de atención sanitaria y respetando los usos y costumbres esperan las directrices para llevar el cuerpo bajo estrictas medidas de bioseguridad a territorio ancestral.


Temas relacionados

Cerebro humano

Científicos estudian el cerebro de las moscas para comprender la conducta humana: esto encontraron

Para obtener la información necesaria, los investigadores dividieron el órgano en 66 fragmentos y sometieron cada uno a varios procesos de escaneo.
El trabajo estuvo dirigido por Gregory Jefferis, profesor del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica en Cambridge.



Bogotá mueve sus grandes obras: Galán y Minhacienda avanzan en financiación del Metro tras encuentro privado

Se aseguró la financiación de proyectos clave en Bogotá, incluyendo la Línea 1, 3 y 4 del Metro, la Nueva Calle 13 y la PTAR Canoas.

¿Por dónde empezar a leer a Antonio Caballero? Su hija recomienda uno de sus grandes libros

La obra del fallecido periodista será reeditada para honrar su trabajo y memoria.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026