Fallece de coronavirus gobernador indígena en Magdalena

El líder kogui había sido trasladado de urgencia, en un vuelo humanitario, desde la Sierra Nevada a Santa Marta.
Perdió la batalla contra el COVID19 el gobernador Kogui, quien tenia como enfermedad base diabetes
Crédito: Cortesía

En horas de la mañana de este jueves, falleció en una clínica de Santa Marta, el gobernador del Resguardo Kogui –Malayo, José De Los Santos Sauna, quien estuvo más de una década liderando los procesos en la Sierra Nevada de Santa Marta de este pueblo indígena.

Durante el fin de semana, fue necesario que el Ejército Nacional, en un vuelo humanitario, trasladara al gobernador kogui desde la Sierra Nevada de Santa Marta, ante una grave afectación respiratoria derivada del coronavirus.

El líder indígena habría dado positivo para la COVID- 19, luego de que varias personas hubieran ingresado a territorio ancestral. Se conoció que Sauna tenía afectaciones de base, como diabetes, lo que complicó su estado de salud, además, el líder se oponía a salir de su territorio ancestral.

Lea también: Colombia registra 11.996 casos de coronavirus en un día

El fallecimiento fue lamentado por las comunidades indígenas asentadas en la Sierra Nevada, así lo informó el líder arahuaco, Danilo Villafañe, quien hizo un llamado a los gobiernos, nacional y departamental, para intervenir de manera urgente en el territorio y con ello evitar una propagación de la COVID-19.

Hay un gran número de miembros de nuestra comunidad en riesgo. Es necesario que se actué, se debe convocar al Gobierno Nacional y organismos internacionales, puede ser un desastre para nuestra gente, las condiciones de alimentación, hay limitaciones en la Sierra y no estamos protegidos”, expresó a RCN Radio, el líder Villafañe.

Se conoció que habría tres casos positivos de la COVID-19 entre miembros del pueblo indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo que se prenden las alertas que muchas más personas puedan estar afectadas.

El secretario de Salud del departamento el Magdalena, Julio Salas, indicó queen la investigación de campo realizada por el Distrito de Santa Marta, se logró establecer que el líder indígena mostró su afectación el pasado 23 de julio luego de sosteneruna reunión con 20 líderes indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Le puede interesar: Ley seca en Atlántico durante puente festivo

Salas confirmó a este medio que el líder Kogui habría fallecido por coronavirus y se organiza desde el departamento un apoyo en el proceso de atención sanitaria y respetando los usos y costumbres esperan las directrices para llevar el cuerpo bajo estrictas medidas de bioseguridad a territorio ancestral.


Temas relacionados

premios

Effie Awards Colombia 2026 premió las campañas de mayor impacto del marketing y la publicidad

Effie Colombia cumple 20 años: 113 casos premiados entre 213 finalistas y 500 jurados, con nuevas categorías como Deportes y Entretenimiento.
Effie Colombia en 2026



Péptidos para adelgazar: entre la salud, la alimentación y el riesgo de los tratamientos sin supervisión médica

La especialista indicó que en redes sociales abunda la desinformación; es importante consultar con médicos especialistas.

Visa vencida en Colombia: multas, sanciones y hasta deportación en estos casos

La ley colombiana tiene diferentes consecuencias frente a las situaciones migratorias irregulares.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones