Fallece de coronavirus gobernador indígena en Magdalena

El líder kogui había sido trasladado de urgencia, en un vuelo humanitario, desde la Sierra Nevada a Santa Marta.
Perdió la batalla contra el COVID19 el gobernador Kogui, quien tenia como enfermedad base diabetes
Crédito: Cortesía

En horas de la mañana de este jueves, falleció en una clínica de Santa Marta, el gobernador del Resguardo Kogui –Malayo, José De Los Santos Sauna, quien estuvo más de una década liderando los procesos en la Sierra Nevada de Santa Marta de este pueblo indígena.

Durante el fin de semana, fue necesario que el Ejército Nacional, en un vuelo humanitario, trasladara al gobernador kogui desde la Sierra Nevada de Santa Marta, ante una grave afectación respiratoria derivada del coronavirus.

El líder indígena habría dado positivo para la COVID- 19, luego de que varias personas hubieran ingresado a territorio ancestral. Se conoció que Sauna tenía afectaciones de base, como diabetes, lo que complicó su estado de salud, además, el líder se oponía a salir de su territorio ancestral.

Lea también: Colombia registra 11.996 casos de coronavirus en un día

El fallecimiento fue lamentado por las comunidades indígenas asentadas en la Sierra Nevada, así lo informó el líder arahuaco, Danilo Villafañe, quien hizo un llamado a los gobiernos, nacional y departamental, para intervenir de manera urgente en el territorio y con ello evitar una propagación de la COVID-19.

Hay un gran número de miembros de nuestra comunidad en riesgo. Es necesario que se actué, se debe convocar al Gobierno Nacional y organismos internacionales, puede ser un desastre para nuestra gente, las condiciones de alimentación, hay limitaciones en la Sierra y no estamos protegidos”, expresó a RCN Radio, el líder Villafañe.

Se conoció que habría tres casos positivos de la COVID-19 entre miembros del pueblo indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo que se prenden las alertas que muchas más personas puedan estar afectadas.

El secretario de Salud del departamento el Magdalena, Julio Salas, indicó queen la investigación de campo realizada por el Distrito de Santa Marta, se logró establecer que el líder indígena mostró su afectación el pasado 23 de julio luego de sosteneruna reunión con 20 líderes indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Le puede interesar: Ley seca en Atlántico durante puente festivo

Salas confirmó a este medio que el líder Kogui habría fallecido por coronavirus y se organiza desde el departamento un apoyo en el proceso de atención sanitaria y respetando los usos y costumbres esperan las directrices para llevar el cuerpo bajo estrictas medidas de bioseguridad a territorio ancestral.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 13 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales de este miércoles 13 de mayo de 2026.
Lotería de Manizales



La iglesia colombiana que guarda una reliquia histórica visitada por miles de personas

La imagen es considerada por la Iglesia católica como uno de los símbolos religiosos más importantes de Colombia.

Gobierno acelera implementación de Zonas de Ubicación Temporal para grupos armados y excluye a personas con fines de extradición

La decisión fue tomada por el presidente de la República quien autorizó avanzar de manera rápida con el traslado de los integrantes de los grupos armados ilegales a cinco Zonas de Ubicación Temporal.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo