Fallece de coronavirus gobernador indígena en Magdalena

El líder kogui había sido trasladado de urgencia, en un vuelo humanitario, desde la Sierra Nevada a Santa Marta.
Perdió la batalla contra el COVID19 el gobernador Kogui, quien tenia como enfermedad base diabetes
Crédito: Cortesía

En horas de la mañana de este jueves, falleció en una clínica de Santa Marta, el gobernador del Resguardo Kogui –Malayo, José De Los Santos Sauna, quien estuvo más de una década liderando los procesos en la Sierra Nevada de Santa Marta de este pueblo indígena.

Durante el fin de semana, fue necesario que el Ejército Nacional, en un vuelo humanitario, trasladara al gobernador kogui desde la Sierra Nevada de Santa Marta, ante una grave afectación respiratoria derivada del coronavirus.

El líder indígena habría dado positivo para la COVID- 19, luego de que varias personas hubieran ingresado a territorio ancestral. Se conoció que Sauna tenía afectaciones de base, como diabetes, lo que complicó su estado de salud, además, el líder se oponía a salir de su territorio ancestral.

Lea también: Colombia registra 11.996 casos de coronavirus en un día

El fallecimiento fue lamentado por las comunidades indígenas asentadas en la Sierra Nevada, así lo informó el líder arahuaco, Danilo Villafañe, quien hizo un llamado a los gobiernos, nacional y departamental, para intervenir de manera urgente en el territorio y con ello evitar una propagación de la COVID-19.

“Hay un gran número de miembros de nuestra comunidad en riesgo. Es necesario que se actué, se debe convocar al Gobierno Nacional y organismos internacionales, puede ser un desastre para nuestra gente, las condiciones de alimentación, hay limitaciones en la Sierra y no estamos protegidos”, expresó a RCN Radio, el líder Villafañe.

Se conoció que habría tres casos positivos de la COVID-19 entre miembros del pueblo indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo que se prenden las alertas que muchas más personas puedan estar afectadas.

El secretario de Salud del departamento el Magdalena, Julio Salas, indicó queen la investigación de campo realizada por el Distrito de Santa Marta, se logró establecer que el líder indígena mostró su afectación el pasado 23 de julio luego de sosteneruna reunión con 20 líderes indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Le puede interesar: Ley seca en Atlántico durante puente festivo

Salas confirmó a este medio que el líder Kogui habría fallecido por coronavirus y se organiza desde el departamento un apoyo en el proceso de atención sanitaria y respetando los usos y costumbres esperan las directrices para llevar el cuerpo bajo estrictas medidas de bioseguridad a territorio ancestral.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Ministerio del Trabajo y Aris Mining buscan formalizar 4.000 mineros en Colombia

La Declaración de Cooperación por el Empleo Formal, Incluyente y Verde en la Minería de Oro busca alcanzar 8.000 mineros formalizados en Antioquia, Caldas y Santander, con énfasis en empleo digno, seguridad social, inclusión laboral y erradicación del trabajo infantil.
El Ministerio del Trabajo y la compañía Aris Mining suscribieron una Declaración de Cooperación por el Empleo Formal, Incluyente y Verde en la Minería de Oro.



Emiratos Árabes Unidos es el país invitado de honor de la FILBo 2027

La Feria Internacional del Libro de Bogotá confirmó que Sharjah será el emirato encargado de representar a Emiratos Árabes Unidos como invitado de honor en 2027.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.