Falla geológica que amenaza al emblemático cerro La Popa de Cartagena

La Alcaldía de Cartagena declaró calamidad pública por riesgo de desplome. Según el último reporte, la falla geológica aumentó 2,5 milímetros durante este fin de semana.
Colp_HF276913.jpg
Colprensa

El último informe advierte sobre el aumento del tamaño de la grieta que amenaza con colapsar la mitad del cerro La Popa. Las últimas mediciones hechas por los organismos de socorro establecieron que la grieta aumentó unos 2,5 milímetros y continúa moviéndose por la zona donde se encuentra una piedra de aproximadamente 500 mil toneladas, en la cima del cerro y que es llamada el Salto del Cabrón.

El ingeniero asesor del Distrito, Jorge Rocha, dio a conocer que se debe estabilizar rápidamente la falla para evitar que colapse la montaña. “Se van a tomar controles sensores de movimiento y soluciones de estabilización rápida falla y sellar con plástico o algo las aperturas antes que se avecine la temporada de lluvias; se puede venir abajo el convento de La Popa”.

De acuerdo al Comité Distrital de Gestión del Riesgo, a partir de hoy martes 21 de marzo se inicia un proceso de socialización con los habitantes de la zona para que conozcan la gravedad de esta falla geológica y las medidas que se tomarán de forma preventiva; también iniciará la identificación y cuantificación de antenas, así como el desmonte de un aljiber para reducir el peso sobre el cerro.

Tras conocerse la alerta, los habitantes de las laderas de La Popa confesaron que sienten miedo. Los residentes de las zonas residenciales ubicadas en la parte baja del cerro y la más afectada, manifestaron que desde hace varios años se ha venido derrumbado, por lo que no descartan que la falla geológica sepulte las 5.000 viviendas que se encuentran en ese sector compuesto de 10 barrios.Claro que estoy preocupado porque de pronto ahora que vengan los aguaceros se puede venir eso abajo y uno no sabe qué pasará con uno”, dijo un habitante.

Entre tanto, los comerciantes que viven en el cerro de La Popa también dieron a conocer su preocupación en caso de presentarse el cierre de la vía hacia esa zona turística de Cartagena, porque aseguran les haría perder entre 120 y 150 mil pesos diarios.

“A mi me afectaría mucho porque yo vivo del turismo y me caerá muy duro que vaya a ver ese cambio aquí”, dijo una vendedora de bebidas.


Temas relacionados

Servicios públicos

Sube tarifa del agua en Bogotá, desde julio ¿Cómo impactará el bolsillo de los usuarios?: Estas son las cifras

A partir de este mes de julio, los habitantes de Bogotá y varios municipios aledaños verán un incremento en sus facturas del servicio de agua y alcantarillado.
Tarifa del agua en Bogotá | Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.



¿En qué va el caso de Tony, el perro que murió tras recibir disparos en Pereira?

La fiscal encargada del proceso no se ha presentado a las audiencias por lo que han sido aplazadas en cuatro oportunidades.

¿Qué hacían congresistas de EE. UU. en Santa Marta? Analizaron el comercio exterior y la lucha antidrogas

Los parlamentarios visitaron el Puerto de Santa Marta y se enteraron la manera en que desde esta zona combaten el comercio ilegal y las dinámicas de exportaciones.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino