Falla geológica que amenaza al emblemático cerro La Popa de Cartagena

La Alcaldía de Cartagena declaró calamidad pública por riesgo de desplome. Según el último reporte, la falla geológica aumentó 2,5 milímetros durante este fin de semana.
Colp_HF276913.jpg
Colprensa

El último informe advierte sobre el aumento del tamaño de la grieta que amenaza con colapsar la mitad del cerro La Popa. Las últimas mediciones hechas por los organismos de socorro establecieron que la grieta aumentó unos 2,5 milímetros y continúa moviéndose por la zona donde se encuentra una piedra de aproximadamente 500 mil toneladas, en la cima del cerro y que es llamada el Salto del Cabrón.

El ingeniero asesor del Distrito, Jorge Rocha, dio a conocer que se debe estabilizar rápidamente la falla para evitar que colapse la montaña. “Se van a tomar controles sensores de movimiento y soluciones de estabilización rápida falla y sellar con plástico o algo las aperturas antes que se avecine la temporada de lluvias; se puede venir abajo el convento de La Popa”.

De acuerdo al Comité Distrital de Gestión del Riesgo, a partir de hoy martes 21 de marzo se inicia un proceso de socialización con los habitantes de la zona para que conozcan la gravedad de esta falla geológica y las medidas que se tomarán de forma preventiva; también iniciará la identificación y cuantificación de antenas, así como el desmonte de un aljiber para reducir el peso sobre el cerro.

Tras conocerse la alerta, los habitantes de las laderas de La Popa confesaron que sienten miedo. Los residentes de las zonas residenciales ubicadas en la parte baja del cerro y la más afectada, manifestaron que desde hace varios años se ha venido derrumbado, por lo que no descartan que la falla geológica sepulte las 5.000 viviendas que se encuentran en ese sector compuesto de 10 barrios.Claro que estoy preocupado porque de pronto ahora que vengan los aguaceros se puede venir eso abajo y uno no sabe qué pasará con uno”, dijo un habitante.

Entre tanto, los comerciantes que viven en el cerro de La Popa también dieron a conocer su preocupación en caso de presentarse el cierre de la vía hacia esa zona turística de Cartagena, porque aseguran les haría perder entre 120 y 150 mil pesos diarios.

“A mi me afectaría mucho porque yo vivo del turismo y me caerá muy duro que vaya a ver ese cambio aquí”, dijo una vendedora de bebidas.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.
Bogotá



Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.