Falla geológica que amenaza al emblemático cerro La Popa de Cartagena

La Alcaldía de Cartagena declaró calamidad pública por riesgo de desplome. Según el último reporte, la falla geológica aumentó 2,5 milímetros durante este fin de semana.
Colp_HF276913.jpg
Colprensa

El último informe advierte sobre el aumento del tamaño de la grieta que amenaza con colapsar la mitad del cerro La Popa. Las últimas mediciones hechas por los organismos de socorro establecieron que la grieta aumentó unos 2,5 milímetros y continúa moviéndose por la zona donde se encuentra una piedra de aproximadamente 500 mil toneladas, en la cima del cerro y que es llamada el Salto del Cabrón.

El ingeniero asesor del Distrito, Jorge Rocha, dio a conocer que se debe estabilizar rápidamente la falla para evitar que colapse la montaña. “Se van a tomar controles sensores de movimiento y soluciones de estabilización rápida falla y sellar con plástico o algo las aperturas antes que se avecine la temporada de lluvias; se puede venir abajo el convento de La Popa”.

De acuerdo al Comité Distrital de Gestión del Riesgo, a partir de hoy martes 21 de marzo se inicia un proceso de socialización con los habitantes de la zona para que conozcan la gravedad de esta falla geológica y las medidas que se tomarán de forma preventiva; también iniciará la identificación y cuantificación de antenas, así como el desmonte de un aljiber para reducir el peso sobre el cerro.

Tras conocerse la alerta, los habitantes de las laderas de La Popa confesaron que sienten miedo. Los residentes de las zonas residenciales ubicadas en la parte baja del cerro y la más afectada, manifestaron que desde hace varios años se ha venido derrumbado, por lo que no descartan que la falla geológica sepulte las 5.000 viviendas que se encuentran en ese sector compuesto de 10 barrios.Claro que estoy preocupado porque de pronto ahora que vengan los aguaceros se puede venir eso abajo y uno no sabe qué pasará con uno”, dijo un habitante.

Entre tanto, los comerciantes que viven en el cerro de La Popa también dieron a conocer su preocupación en caso de presentarse el cierre de la vía hacia esa zona turística de Cartagena, porque aseguran les haría perder entre 120 y 150 mil pesos diarios.

“A mi me afectaría mucho porque yo vivo del turismo y me caerá muy duro que vaya a ver ese cambio aquí”, dijo una vendedora de bebidas.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa cambiará para miles de personas por nueva resolución del gobierno Petro

La nueva resolución elimina las diferencias entre ciudades y permite que la exención del pico y placa tenga validez nacional para los vehículos registrados.
Pico y placa Petro



¿Qué pasó en la vía La Línea y cuándo volverá a estar abierta?

El director técnico de Invías, William Molano, señaló que el trabajo se desarrolla por etapas y que antes de ejecutar una solución definitiva es necesario conocer con precisión qué está ocurriendo.

Dos parapentistas mueren en Cauca: investigan falla del equipo y actividad sin permisos

Las víctimas fueron identificadas como John Javier Zúñiga y María Inés Ussa Sarria.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda