Falla geológica que amenaza al emblemático cerro La Popa de Cartagena

La Alcaldía de Cartagena declaró calamidad pública por riesgo de desplome. Según el último reporte, la falla geológica aumentó 2,5 milímetros durante este fin de semana.
Colp_HF276913.jpg
Colprensa

El último informe advierte sobre el aumento del tamaño de la grieta que amenaza con colapsar la mitad del cerro La Popa. Las últimas mediciones hechas por los organismos de socorro establecieron que la grieta aumentó unos 2,5 milímetros y continúa moviéndose por la zona donde se encuentra una piedra de aproximadamente 500 mil toneladas, en la cima del cerro y que es llamada el Salto del Cabrón.

El ingeniero asesor del Distrito, Jorge Rocha, dio a conocer que se debe estabilizar rápidamente la falla para evitar que colapse la montaña. “Se van a tomar controles sensores de movimiento y soluciones de estabilización rápida falla y sellar con plástico o algo las aperturas antes que se avecine la temporada de lluvias; se puede venir abajo el convento de La Popa”.

De acuerdo al Comité Distrital de Gestión del Riesgo, a partir de hoy martes 21 de marzo se inicia un proceso de socialización con los habitantes de la zona para que conozcan la gravedad de esta falla geológica y las medidas que se tomarán de forma preventiva; también iniciará la identificación y cuantificación de antenas, así como el desmonte de un aljiber para reducir el peso sobre el cerro.

Tras conocerse la alerta, los habitantes de las laderas de La Popa confesaron que sienten miedo. Los residentes de las zonas residenciales ubicadas en la parte baja del cerro y la más afectada, manifestaron que desde hace varios años se ha venido derrumbado, por lo que no descartan que la falla geológica sepulte las 5.000 viviendas que se encuentran en ese sector compuesto de 10 barrios.Claro que estoy preocupado porque de pronto ahora que vengan los aguaceros se puede venir eso abajo y uno no sabe qué pasará con uno”, dijo un habitante.

Entre tanto, los comerciantes que viven en el cerro de La Popa también dieron a conocer su preocupación en caso de presentarse el cierre de la vía hacia esa zona turística de Cartagena, porque aseguran les haría perder entre 120 y 150 mil pesos diarios.

“A mi me afectaría mucho porque yo vivo del turismo y me caerá muy duro que vaya a ver ese cambio aquí”, dijo una vendedora de bebidas.


Temas relacionados

Migración Colombia

Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.
Edificio ubicado el norte donde habría ocurrido los hechos



¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.