Extraña figura en forma de anillo sobre la Refinería de Barrancabermeja
A través de las redes sociales la comunidad de Barrancabermeja reporta la presencia de una extraña figura en forma de anillo sobre los cielos del municipio.
Cortesía. Óscar Sampayo
30 Sep 2021 11:02 AM

La historia detrás del extraño anillo oscuro que apareció en el cielo de Barrancabermeja

A través de redes sociales se reportó la presencia del extraño fenómeno.
Laura
Perilla Ramírez

En un video que circuló en redes sociales se observa una figura extraña con forma de anillo en cielo, que presuntamente provenía de la refinería de Barrancabermeja en Ecopetrol.  Esta situación generó varias incógnitas en la población, pero la principal es sobre la contaminación en el Distrito y el aire que respira la comunidad. 

El fenómeno se trató de un círculo de color negro que iba cambiando su forma a medida que avanzaba sobre el Puerto Petrolero y sobrevoló la ciudad durante varios minutos. 

Lea también: Baloto hoy: resultados del miércoles 29 de septiembre: Lotería de Valle y el último sorteo

Los expertos ambientales informaron que se trataba de una acumulación de gases sobre agentes contaminantes emitidos por la empresa petrolera. 

Es importante resaltar que, antes de que la extraña figura empezara a sobrevolar sobre las calles de Barrancabermeja, estaba flotando sobre la planta de Ecopetrol, como se observa en el video, y para muchos explica el origen de este círculo. 

Mire además: Amor de opuestos: ¿Edward Rodríguez y Katherine Miranda son pareja?

¿Producto del proceso de refinado?

Las teas desempeñan un papel fundamental en cualquier complejo industrial de refinación, ya que eliminan el exceso de presión y queman el gas sobrante. 

En estas se emiten todo tipo de gases y compuestos provenientes de la resinación del petróleo y se transforma en sus diferentes derivados como gasolina, keroseno y asfalto. También, se queman todo tipo de gases como benceno, sileno y tolueno. Gases que contaminan y generan impares sobre la naturaleza. 

Lea también: Crecientes súbitas, deslizamientos y caída de rocas: el panorama de lluvias en Santander

“Allí hay una gran emisión atmosférica por parte de ese proceso de refinación y todo tipo de compuestos, media tabla periódica por colocar una cifra es la que se terminan quemando en esas teas, en la Refinería de Barrancabermeja”, indicó el ambientalista Óscar Sampayo. 

Es importante entender que es una refinería de 150 hectáreas que alberga alrededor de 32 plantas industriales y que diariamente refina alrededor de 250 mil barriles de petróleo. 

“Los impactos ambientales y el sacrificio ambiental al que es sometido Barrancabermeja, el aire, el agua y la tierra por el proceso de refinación es bastante alto. Es alarmante la situación”, comentó el ambientalista. 
 

¿Cómo afecta a la comunidad? 

Según la información presentada, las afectaciones, tanto a la naturaleza como a la salud, que se registra en Barrancabermeja no han sido estudiadas y son altas, por lo que constantemente se generan emergencias operacionales en la refinería.

“No hay estaciones de monitoreo para medir la calidad del aire en el municipio, no se tiene un sistema de monitoreo de calidad en el aire para verificar cuáles son esos agentes contaminantes y cuál es la calidad del aire que respiramos”, dijo Sampayo. 

Lee también: Me amenaza hasta con violarme y robarme a mi hijo: Mujer en Medellín denuncia a su ex

El llamado que realiza la comunidad es que las diferentes instituciones tomen cartas en el asunto. “Tenemos preocupación, zozobra y miedo de esta contaminación que se genera nos afecte con enfermedades extrañas de cáncer, los habitantes de Barrancabermeja tienen una prevalencia mayor en comparación a los habitantes de otras ciudades”, agregó el ambientalista.

La preocupación continúa y no hay respuesta por parte de Ecopetrol ni las autoridades ambientales. Estas emisiones de aire, puede afectar a la salud de la comunidad y la biodiversidad del sector. 

Fuente
Alerta Santanderes