Edificio que había sido ocupado por venezolanos en Medellín
Edificio que había sido ocupado por venezolanos en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
17 Feb 2020 04:52 PM

Extranjeros desocuparon voluntariamente edificio que habían invadido en Medellín

La edificación está ubicada en el sector de Las Palmas.
Paola
Agredo Tapias
@zpaola02

Luego de un trabajo de sensibilización por parte de la Alcaldía de Medellín, 21 familias venezolanas decidieron salir de forma voluntaria del edificio Soler Gardens, ubicado en el sector de Las Palmas, el cual habían ocupado irregularmente. 

Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, recordó que la edificación está sin terminar y tiene una recomendación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres para no ser habitado. Por ende, las 68 personas que conforman los núcleos familiares recibieron oferta institucional en salud, vivienda y educación. 

La funcionaria detalló que el edificio está compuesto por cuatro predios, uno de ellos tuvo una medida cautelar de extinción de dominio en la Fiscalía, la cual fue levantada en el 2013 y volvió a sus propietarios. 

Lea también: Embarcación naufragó en Golfo del Urabá dejando un muerto y un desaparecido

"La Inspección de Policía hará el desalojo de manera legal, como al Dagrd se le propone, y si quedan personas tendrán que salir. Allí quedaron el vigilante, que vive dentro del edificio y un adulto mayor, de nacionalidad colombiana, que no quiso salir por su propia voluntad. Invito a los propietarios que hagan control a esta propiedad porque es su responsabilidad", señaló. 

La secretaria de Inclusión Social indicó que la mayoría de los 25 niños y adolescentes que se encontraban en el edificio estaban desescolarizados, y ahora contarán con una oferta educativa. 

Del total de familias, 13 optaron por albergarse con amigos y conocidos, dos recibieron alojamiento por parte de la Alcaldía, y otras dos están viviendo en otro sitio por su propia cuenta. 

El Continental Towers

De otra parte, en días pasados, la Secretaría de Inclusión Social también se refirió a las denuncias sobre posibles invasores en Continental Towers, edificio evacuado desde 2013 por fallas estructurales, e indicó que no han encontrado personas habitando en los apartamentos. No obstante, aseguró que el Dagrd hizo una inspección a la edificación y constató que este sigue en riesgo de colapso. 

Le puede interesar: En edificio en extinción de dominio viven 56 migrantes venezolanos, en Medellín

Cabe recordar que en el 2017, en fallo de segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó que la constructora CDO está obligada a devolver el dinero a las 81 familias que adquirieron apartamentos en Continental Towers. Sin embargo, hasta el momento ninguna de ellas ha recibido los recursos.