Extienden por una semana el piloto de activación del mercado de Bazurto

En los próximos días se conocerán nuevas medidas para la principal plaza de mercado en Cartagena.
mercado de bazurto
Crédito: Alcaldía de Cartagena

Luego que el Gobierno Nacional echara para atrás el decreto que expidió el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y que además se negara a aceptar las nuevas condiciones para habilitar más pasajes en el mercado de Bazurto, la administración distrital anunció la prórroga del plan piloto para la apertura gradual por una semana más; dicha decisión beneficia a más de 400 comerciantes minoristas en sus actividades comerciales.

Hasta el próximo miércoles se dispondrá un horario de atención al público comprendido entre las siete de la mañana hasta las tres de la tarde, ampliando así el tiempo de comercialización en las zonas habilitadas.

Lea aquí: Responsable de amenazas a médico José Buelvas es pareja de una médica, excompañera de trabajo: Policía

“La administración le apostó a un plan piloto para la activación económica porque somos conscientes que este lugar representa una fuente de ingreso para muchas familias cartageneras, por eso llegamos a un acuerdo con los comerciantes minoristas”, dijo la secretaria general del Distrito de Cartagena, Diana Martínez.

Agregó: “el Ministerio de Salud consideró que Cartagena aún no estaba en condiciones de poder seguir con esa activación económica, habilitar más pasajes en este caso, entonces expedimos un nuevo decreto para la ciudad, que también incluía el mercado de bazurto, que retoma el piloto inicial, es decir, lo que actualmente se encuentra habilitado son los tres pasajes iniciales y el mismo circuito, con las mismas rutas de salida”.

Según la funcionaria, son exactamente 487 comerciantes minoristas los que estarían operando en la principal plaza de mercado, “y tenemos un aforo diario de 120 personas que entran al circuito”.

Actualmente hay dos entradas en el mercado de bazurto: la transversal 26 con avenida Pedro de Heredia y la avenida Pedro de Heredia en Calle Colonial o Cristalería. También, cuenta con dos salidas, entre ellas la avenida del lago.

Puede leer: Colombia recibió otros 257 ventiladores para pacientes críticos con coronavirus

Advirtió la administración que es importante tener en cuenta que está prohibido el ingreso de vehículos y carretillas al circuito y que solo es para uso peatonal.

Los controles de inspección y vigilancia seguirán a cargo de la secretaría general, Escuela de Gobierno, el departamento de tránsito y transporte, el departamento de salud, y espacio público, quienes tomarán las decisiones de reactivación de nuevos sectores de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional.

Así mismo, se estudiará la posible apertura de otros sectores de acuerdo al comportamiento de comerciantes y compradores en esta plaza pública.


Valle del Cauca

Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.
La FM



Tras volcamiento de bus en la vía Bogotá-La Vega, la carretera fue habilitada

El incidente dejó un total de 42 personas involucradas, de las cuales 19 fueron atendidas en el Hospital de La Vega .

Accidente en vía Bogotá–La Vega: esta sería la causa del volcamiento del bus

Accidente en la vía Bogotá–La Vega por bus volcado deja 42 personas siendo atendidas en centro médico en La Vega.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.