Extienden por una semana el piloto de activación del mercado de Bazurto

En los próximos días se conocerán nuevas medidas para la principal plaza de mercado en Cartagena.
mercado de bazurto
Crédito: Alcaldía de Cartagena

Luego que el Gobierno Nacional echara para atrás el decreto que expidió el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y que además se negara a aceptar las nuevas condiciones para habilitar más pasajes en el mercado de Bazurto, la administración distrital anunció la prórroga del plan piloto para la apertura gradual por una semana más; dicha decisión beneficia a más de 400 comerciantes minoristas en sus actividades comerciales.

Hasta el próximo miércoles se dispondrá un horario de atención al público comprendido entre las siete de la mañana hasta las tres de la tarde, ampliando así el tiempo de comercialización en las zonas habilitadas.

Lea aquí: Responsable de amenazas a médico José Buelvas es pareja de una médica, excompañera de trabajo: Policía

“La administración le apostó a un plan piloto para la activación económica porque somos conscientes que este lugar representa una fuente de ingreso para muchas familias cartageneras, por eso llegamos a un acuerdo con los comerciantes minoristas”, dijo la secretaria general del Distrito de Cartagena, Diana Martínez.

Agregó: “el Ministerio de Salud consideró que Cartagena aún no estaba en condiciones de poder seguir con esa activación económica, habilitar más pasajes en este caso, entonces expedimos un nuevo decreto para la ciudad, que también incluía el mercado de bazurto, que retoma el piloto inicial, es decir, lo que actualmente se encuentra habilitado son los tres pasajes iniciales y el mismo circuito, con las mismas rutas de salida”.

Según la funcionaria, son exactamente 487 comerciantes minoristas los que estarían operando en la principal plaza de mercado, “y tenemos un aforo diario de 120 personas que entran al circuito”.

Actualmente hay dos entradas en el mercado de bazurto: la transversal 26 con avenida Pedro de Heredia y la avenida Pedro de Heredia en Calle Colonial o Cristalería. También, cuenta con dos salidas, entre ellas la avenida del lago.

Puede leer: Colombia recibió otros 257 ventiladores para pacientes críticos con coronavirus

Advirtió la administración que es importante tener en cuenta que está prohibido el ingreso de vehículos y carretillas al circuito y que solo es para uso peatonal.

Los controles de inspección y vigilancia seguirán a cargo de la secretaría general, Escuela de Gobierno, el departamento de tránsito y transporte, el departamento de salud, y espacio público, quienes tomarán las decisiones de reactivación de nuevos sectores de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional.

Así mismo, se estudiará la posible apertura de otros sectores de acuerdo al comportamiento de comerciantes y compradores en esta plaza pública.


Agua

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida
Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez



Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre