Explosión en Dagua, Valle del Cauca, deja al menos nueve muertos

Organismos de socorro del Valle del Cauca atienden la emergencia, que dejó varios heridos.
Dagua
Dagua, Valle del Cauca, en el momento de la emergencia. Crédito: Imagen suministrada a La FM por organismos de socorro del Valle del Cauca.

Una emergencia registrada en zona rural del municipio de Dagua (Valle del Cauca) deja al menos nueve personas muertas y cuatro heridas, según los reportes preliminares.

De acuerdo con el director de la oficina de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Jesús Antonio Copete, el incidente tuvo lugar en el corregimiento de Juntas en el sector de Madroño, en el cañón del río Pepitas, zona en la que se encuentran asentado un resguardo indígena.

“El coordinador municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Dagua nos informó que se encuentran nueve personas fallecidas (...) En estos momentos están trabajando siete ambulancias en el sector. Ya está arribando la Fiscalía para apersonarse de la situación”, explicó el funcionario.

De interés: Aumentó la cifra de niños muertos en Chocó por brote de malaria

Sobre lo que realmente ocurrió, Jesús Antonio Copete precisó que será materia de investigación por parte de las autoridades, ya que existen versiones que dan cuenta de una explosión en una mina de oro artesanal y de la activación de artefactos en una vivienda.

“Los hechos son materia de investigación y más adelante estaremos comunicando cuando tengamos la seguridad de lo ocurrido”, puntualizó el director de Gestión del Riesgo del Valle.

El alcalde de Dagua, Guillermo León Giraldo, indicó por su parte que las autoridades indígenas de la zona no han permitido el ingreso de la fuerza púbica ya que los nativos están exigiendo la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo.

“Se habla de que la gobernadora no deja ingresar a la zona. Las autoridades ya están en el sitio pero ellos exigen que llegue el Ministerio Público. No dan ningún reporte, no dicen nada, solamente se dice que estalló una casa, pero no se sabe el motivo”, dijo.

Más en: "A mi hijo lo asesinaron vilmente": padre de patrullero muerto en Cauca

El mandatario local también informó que cuatro personas, entre ellas un menor de ocho años de edad, fueron trasladados al hospital local de Dagua con quemaduras en el 80% de su cuerpo.

“El último reporte que conocemos es que han llegado cuatro heridos al Hospital local Rufino José Vivas de la localidad de Dagua, tres adultos y un niño pertenecientes a la comunidad indígena, quienes presentan quemaduras entre el 70 y 90% del cuerpo”, aseveró Giraldo.

El personero del municipio de Dagua, Valle del Cauca, Alejandro Guevara, confirmó que "la mayoría de víctimas son nativos, quienes todavía permanecen en el sitio de la explosión mientras que otros cuatro fueron trasladados a un centro salud de la población".

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, gestiona el arribo de un grupo de la Defensoría del Pueblo para poder ingresar al lugar y poder determinar con precisión lo ocurrido en esa zona.

El Hospital Universitario del Valle se encuentra a la espera del arribo de los pacientes que revisten mayor gravedad.


Temas relacionados

Accidente

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.
Accidente aéreo en Parque Natural.



Sede principal de la Dimar será trasladada a Cartagena por orden de Abelardo de la Espriella

El mandatario cuestionó que actualmente la entidad tenga su sede en Bogotá, pese a que sus funciones están relacionadas directamente con la actividad marítima.

VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.