Dagua
Dagua, Valle del Cauca, en el momento de la emergencia.
Imagen suministrada a La FM por organismos de socorro del Valle del Cauca.
21 Mar 2019 05:09 PM

Explosión en Dagua, Valle del Cauca, deja al menos nueve muertos

Organismos de socorro del Valle del Cauca atienden la emergencia, que dejó varios heridos.
Magdeleine Rodríguez Rodríguez
Magdeleine
Rodríguez Rodríguez
@madero1282

Una emergencia registrada en zona rural del municipio de Dagua (Valle del Cauca) deja al menos nueve personas muertas y cuatro heridas, según los reportes preliminares.

De acuerdo con el director de la oficina de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Jesús Antonio Copete, el incidente tuvo lugar en el corregimiento de Juntas en el sector de Madroño, en el cañón del río Pepitas, zona en la que se encuentran asentado un resguardo indígena.

“El coordinador municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Dagua nos informó que se encuentran nueve personas fallecidas (...) En estos momentos están trabajando siete ambulancias en el sector. Ya está arribando la Fiscalía para apersonarse de la situación”, explicó el funcionario.

De interésAumentó la cifra de niños muertos en Chocó por brote de malaria

Sobre lo que realmente ocurrió, Jesús Antonio Copete precisó que será materia de investigación por parte de las autoridades, ya que existen versiones que dan cuenta de una explosión en una mina de oro artesanal y de la activación de artefactos en una vivienda.

“Los hechos son materia de investigación y más adelante estaremos comunicando cuando tengamos la seguridad de lo ocurrido”, puntualizó el director de Gestión del Riesgo del Valle.   

El alcalde de Dagua, Guillermo León Giraldo, indicó por su parte que las autoridades indígenas de la zona no han permitido el ingreso de la fuerza púbica ya que los nativos están exigiendo la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo.

“Se habla de que la gobernadora no deja ingresar a la zona. Las autoridades ya están en el sitio pero ellos exigen que llegue el Ministerio Público. No dan ningún reporte, no dicen nada, solamente se dice que estalló una casa, pero no se sabe el motivo”, dijo. 

Más en"A mi hijo lo asesinaron vilmente": padre de patrullero muerto en Cauca

El mandatario local también informó que cuatro personas, entre ellas un menor de ocho años de edad, fueron trasladados al hospital local de Dagua con quemaduras en el 80% de su cuerpo.

“El último reporte que conocemos es que han llegado cuatro heridos al Hospital local Rufino José Vivas de la localidad de Dagua, tres adultos y un niño pertenecientes a la comunidad indígena, quienes presentan quemaduras entre el 70 y 90% del cuerpo”, aseveró Giraldo.

El personero del municipio de Dagua, Valle del Cauca, Alejandro Guevara, confirmó que  "la mayoría  de víctimas son nativos, quienes todavía permanecen en el sitio de la explosión mientras que otros cuatro fueron trasladados a un centro  salud  de la población".

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, gestiona el arribo de un grupo de la Defensoría del Pueblo para poder ingresar al lugar y poder determinar con precisión lo ocurrido en esa zona.

El Hospital Universitario del Valle se encuentra a la espera del arribo de los pacientes que revisten mayor gravedad.

Fuente
Sistema Integrado de Información