Explosión en Dagua, Valle del Cauca, deja al menos nueve muertos

Organismos de socorro del Valle del Cauca atienden la emergencia, que dejó varios heridos.
Dagua
Dagua, Valle del Cauca, en el momento de la emergencia. Crédito: Imagen suministrada a La FM por organismos de socorro del Valle del Cauca.

Una emergencia registrada en zona rural del municipio de Dagua (Valle del Cauca) deja al menos nueve personas muertas y cuatro heridas, según los reportes preliminares.

De acuerdo con el director de la oficina de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Jesús Antonio Copete, el incidente tuvo lugar en el corregimiento de Juntas en el sector de Madroño, en el cañón del río Pepitas, zona en la que se encuentran asentado un resguardo indígena.

“El coordinador municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Dagua nos informó que se encuentran nueve personas fallecidas (...) En estos momentos están trabajando siete ambulancias en el sector. Ya está arribando la Fiscalía para apersonarse de la situación”, explicó el funcionario.

De interés: Aumentó la cifra de niños muertos en Chocó por brote de malaria

Sobre lo que realmente ocurrió, Jesús Antonio Copete precisó que será materia de investigación por parte de las autoridades, ya que existen versiones que dan cuenta de una explosión en una mina de oro artesanal y de la activación de artefactos en una vivienda.

“Los hechos son materia de investigación y más adelante estaremos comunicando cuando tengamos la seguridad de lo ocurrido”, puntualizó el director de Gestión del Riesgo del Valle.

El alcalde de Dagua, Guillermo León Giraldo, indicó por su parte que las autoridades indígenas de la zona no han permitido el ingreso de la fuerza púbica ya que los nativos están exigiendo la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo.

“Se habla de que la gobernadora no deja ingresar a la zona. Las autoridades ya están en el sitio pero ellos exigen que llegue el Ministerio Público. No dan ningún reporte, no dicen nada, solamente se dice que estalló una casa, pero no se sabe el motivo”, dijo.

Más en: "A mi hijo lo asesinaron vilmente": padre de patrullero muerto en Cauca

El mandatario local también informó que cuatro personas, entre ellas un menor de ocho años de edad, fueron trasladados al hospital local de Dagua con quemaduras en el 80% de su cuerpo.

“El último reporte que conocemos es que han llegado cuatro heridos al Hospital local Rufino José Vivas de la localidad de Dagua, tres adultos y un niño pertenecientes a la comunidad indígena, quienes presentan quemaduras entre el 70 y 90% del cuerpo”, aseveró Giraldo.

El personero del municipio de Dagua, Valle del Cauca, Alejandro Guevara, confirmó que "la mayoría de víctimas son nativos, quienes todavía permanecen en el sitio de la explosión mientras que otros cuatro fueron trasladados a un centro salud de la población".

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, gestiona el arribo de un grupo de la Defensoría del Pueblo para poder ingresar al lugar y poder determinar con precisión lo ocurrido en esa zona.

El Hospital Universitario del Valle se encuentra a la espera del arribo de los pacientes que revisten mayor gravedad.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs Ghana, por el último cupo a octavos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.