Exministro Juan Carlos Echeverry debuta como novelista

El también expresidente de Ecopetrol dice que tardó más de 40 años en hacer realidad su sueño, escribir su primera novela.
El exministro Juan Carlos Echeverry escribió su primera novela titulada 'En sitios más oscuros'
El exministro Juan Carlos Echeverry escribió su primera novela titulada 'En sitios más oscuros' Crédito: Archivo Colprensa

El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, decidió dejar los números y pasar a las letras. El economista bogotano que además se desempeñó como presidente de Ecopetrol durante dos años, hoy sorprende a Colombia al lanzarse como novelista.

Echeverry se desligó de su rol como economista y debutó esta semana al lanzar su novela 'En sitios más oscuros', de 160 páginas, una historia que se tardó escribiendo más de 10 años.

¡Al fin hizo su sueño realidad! El exministro contó en entrevista para La FM que su sueño siempre fue ser literato, sin embargo su destino lo llevó a estudiar economía y, sí que le fue bien, pues hoy es uno de los políticos más reconocidos en el ámbito de la economía porque ha ocupado importantes cargos como la dirección del Ministerio de Hacienda bajo el Gobierno de Juan Manuel Santos y la batuta de Ecopetrol.

Le puede interesar: Álvaro Uribe Vélez y la verdad del noviazgo con Clara López

"Yo empecé realmente escribiendo, mi inclinación natural era la literatura pero después la escogencia fue volverme economista profesional y durante 15 años no escribí nada. Cuando ya estaba en el doctorado de economía volví a escribir y desde ahí he intentado producir una historia y esta es la primera que logro", afirmó a este medio.

Su novela se basa en una historia real y que retrata la odisea que tuvieron que pasar dos hermanos para reencontrarse con su padre luego de más de 10 años de abandono. Y allí viven un serie de hechos inesperados en los Llanos orientales.

"Esta es una historia de carretera, que surge cuando se la estaba contando a un amigo y al terminarla me dí cuenta del asombro que él ponía en sus ojos y dije aquí hay una historia para contar y desde ahí se me volvió casi una obsesión ... Pero de eso hasta hoy, hay más de 10 años, porque escribir es un proceso largo", señaló.

Lea también: ¡Gloria Prado, de Chocó, primera afrolatina en culminar maestría de medicina en Harvard!

Aunque dice que tanto la literatura como la economía requieren de mucha dedicación y, según él, no se puede decir que una sea más difícil que la otra, admite que escribir esta novela le costó mucho y que es un gran logro porque lo califica como "una deuda que le pagó a un muchacho de 15 años que empezó a escribir cuentos" y que le tomó 40 años poder pagarla.

Libro del exministro Juan Carlos Echeverry
Libro del exministro Juan Carlos Echeverry.Crédito: Cortesía

Ministerio de Transporte

MinTransporte frena cambio que afectaba a carros y motos: entrará a regir en 2027

El Gobierno aplazó por un año la entrada en vigencia de siete reglamentos técnicos.
Venta de carros en Colombia



El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.