Exministro Juan Carlos Echeverry debuta como novelista

El también expresidente de Ecopetrol dice que tardó más de 40 años en hacer realidad su sueño, escribir su primera novela.
El exministro Juan Carlos Echeverry escribió su primera novela titulada 'En sitios más oscuros'
El exministro Juan Carlos Echeverry escribió su primera novela titulada 'En sitios más oscuros' Crédito: Archivo Colprensa

El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, decidió dejar los números y pasar a las letras. El economista bogotano que además se desempeñó como presidente de Ecopetrol durante dos años, hoy sorprende a Colombia al lanzarse como novelista.

Echeverry se desligó de su rol como economista y debutó esta semana al lanzar su novela 'En sitios más oscuros', de 160 páginas, una historia que se tardó escribiendo más de 10 años.

¡Al fin hizo su sueño realidad! El exministro contó en entrevista para La FM que su sueño siempre fue ser literato, sin embargo su destino lo llevó a estudiar economía y, sí que le fue bien, pues hoy es uno de los políticos más reconocidos en el ámbito de la economía porque ha ocupado importantes cargos como la dirección del Ministerio de Hacienda bajo el Gobierno de Juan Manuel Santos y la batuta de Ecopetrol.

Le puede interesar: Álvaro Uribe Vélez y la verdad del noviazgo con Clara López

"Yo empecé realmente escribiendo, mi inclinación natural era la literatura pero después la escogencia fue volverme economista profesional y durante 15 años no escribí nada. Cuando ya estaba en el doctorado de economía volví a escribir y desde ahí he intentado producir una historia y esta es la primera que logro", afirmó a este medio.

Su novela se basa en una historia real y que retrata la odisea que tuvieron que pasar dos hermanos para reencontrarse con su padre luego de más de 10 años de abandono. Y allí viven un serie de hechos inesperados en los Llanos orientales.

"Esta es una historia de carretera, que surge cuando se la estaba contando a un amigo y al terminarla me dí cuenta del asombro que él ponía en sus ojos y dije aquí hay una historia para contar y desde ahí se me volvió casi una obsesión ... Pero de eso hasta hoy, hay más de 10 años, porque escribir es un proceso largo", señaló.

Lea también: ¡Gloria Prado, de Chocó, primera afrolatina en culminar maestría de medicina en Harvard!

Aunque dice que tanto la literatura como la economía requieren de mucha dedicación y, según él, no se puede decir que una sea más difícil que la otra, admite que escribir esta novela le costó mucho y que es un gran logro porque lo califica como "una deuda que le pagó a un muchacho de 15 años que empezó a escribir cuentos" y que le tomó 40 años poder pagarla.

Libro del exministro Juan Carlos Echeverry
Libro del exministro Juan Carlos Echeverry.Crédito: Cortesía

Eclipse

Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.
Eclipse parcial de luna conocido como "Luna de sangre"



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.

Incendio forestal afecta al municipio de Salamina en el norte de Caldas

Una conflagración de gran magnitud se presenta en la vereda La India, zona rural del municipio de Salamina. Las autoridades confirmaron que la emergencia fue causada por un corto circuito y amenaza con afectar zonas boscosas de otras poblaciones

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario