Exministro Juan Carlos Echeverry debuta como novelista

El también expresidente de Ecopetrol dice que tardó más de 40 años en hacer realidad su sueño, escribir su primera novela.
El exministro Juan Carlos Echeverry escribió su primera novela titulada 'En sitios más oscuros'
El exministro Juan Carlos Echeverry escribió su primera novela titulada 'En sitios más oscuros' Crédito: Archivo Colprensa

El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, decidió dejar los números y pasar a las letras. El economista bogotano que además se desempeñó como presidente de Ecopetrol durante dos años, hoy sorprende a Colombia al lanzarse como novelista.

Echeverry se desligó de su rol como economista y debutó esta semana al lanzar su novela 'En sitios más oscuros', de 160 páginas, una historia que se tardó escribiendo más de 10 años.

¡Al fin hizo su sueño realidad! El exministro contó en entrevista para La FM que su sueño siempre fue ser literato, sin embargo su destino lo llevó a estudiar economía y, sí que le fue bien, pues hoy es uno de los políticos más reconocidos en el ámbito de la economía porque ha ocupado importantes cargos como la dirección del Ministerio de Hacienda bajo el Gobierno de Juan Manuel Santos y la batuta de Ecopetrol.

Le puede interesar: Álvaro Uribe Vélez y la verdad del noviazgo con Clara López

"Yo empecé realmente escribiendo, mi inclinación natural era la literatura pero después la escogencia fue volverme economista profesional y durante 15 años no escribí nada. Cuando ya estaba en el doctorado de economía volví a escribir y desde ahí he intentado producir una historia y esta es la primera que logro", afirmó a este medio.

Su novela se basa en una historia real y que retrata la odisea que tuvieron que pasar dos hermanos para reencontrarse con su padre luego de más de 10 años de abandono. Y allí viven un serie de hechos inesperados en los Llanos orientales.

"Esta es una historia de carretera, que surge cuando se la estaba contando a un amigo y al terminarla me dí cuenta del asombro que él ponía en sus ojos y dije aquí hay una historia para contar y desde ahí se me volvió casi una obsesión ... Pero de eso hasta hoy, hay más de 10 años, porque escribir es un proceso largo", señaló.

Lea también: ¡Gloria Prado, de Chocó, primera afrolatina en culminar maestría de medicina en Harvard!

Aunque dice que tanto la literatura como la economía requieren de mucha dedicación y, según él, no se puede decir que una sea más difícil que la otra, admite que escribir esta novela le costó mucho y que es un gran logro porque lo califica como "una deuda que le pagó a un muchacho de 15 años que empezó a escribir cuentos" y que le tomó 40 años poder pagarla.

Libro del exministro Juan Carlos Echeverry
Libro del exministro Juan Carlos Echeverry.Crédito: Cortesía

Bogotá

Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.
Clima en Bogotá



Arquidiócesis de Cali invita a orar por Abelardo De la Espriella y el nuevo Gobierno

El arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, convocó a los colombianos a unirse en oración por el nuevo Gobierno.

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED