Exministro José Manuel Restrepo propone reformar el Estado para mejorar la economía

José Manuel Restrepo propone un plan de reingeniería fiscal en Colombia para mejorar el crecimiento económico y combatir la corrupción.
El Banco de la República reduce tasa de interés en 50 puntos básicos: impacto positivo en la economía según José Manuel Restrepo
Restrepo alertó que esta medida, que busca asegurar el cumplimiento de la meta de recaudo de la Dian cercana a los 300 billones de pesos. Crédito: Colprensa

En un análisis reciente sobre la situación económica de Colombia, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó un ambicioso plan de reingeniería del Estado que busca transformar la estructura fiscal del país.

Restrepo destacó que los indicadores económicos de 2024 son más prometedores que los de 2023, anticipando un crecimiento del PIB que superará el 2.7% y una tasa de desempleo que continuará mejorando.

Lea también: Gobierno no cumplió la regla fiscal en 2023, según informe del Carf

“Los datos del 2024, en la mayoría de los indicadores de la aventura económica, son mejores que los del 2023”, afirmó.

En el marco de un conservatorio con la compañía Crowe destaco que esta propuesta incluye dos componentes clave: la reducción de impuestos y la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal, por lo que propuso disminuir la tasa corporativa y la de personas naturales, así como transformar el IVA en un impuesto al consumo más bajo.

“Si se recogiera el 40% de lo que se pierde por corrupción, exenciones y evasión, se podrían obtener entre $120 y $130 billones adicionales”, explicó el exministro de Hacienda.

Además, enfatizó la necesidad de reducir el tamaño del Estado en al menos un 30%, eliminando entidades innecesarias y reduciendo la nómina del sector público. “Si logramos estos tres caminos simultáneamente, junto con una simplificación de trámites, tendríamos una mejor dinámica de crecimiento y capacidad para enfrentar el desafío fiscal”, aseguró.

El exministro también abordó la importancia del Comité Autónomo de Regla Fiscal (Carf), que él ayudó a crear, "durante mi gestión, siempre respetamos al Carf. Este gobierno ha optado por un camino diferente, lo que ha llevado a una pérdida de credibilidad internacional”, advirtió.

Lea también: Gobierno insiste en cumplir la regla fiscal pese a las advertencias

Asimismo, reconoció que se debería considerar desde el Gobierno Nacional otorgar más poderes al Carf para mejorar el cumplimiento de las metas fiscales.

En cuanto a las tasas de interés, Restrepo recomendó mantener una pausa en el ciclo de recortes en línea con los pronunciamientos del gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, sugiriendo que cualquier ajuste debería ser moderado teniendo en cuenta el nivel de déficit que para 2024 fue de -6,8% y la deuda pública que supera el 60% del PIB y que reduce el margen de maniobra.


Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque