Exministro José Manuel Restrepo propone reformar el Estado para mejorar la economía

José Manuel Restrepo propone un plan de reingeniería fiscal en Colombia para mejorar el crecimiento económico y combatir la corrupción.
El Banco de la República reduce tasa de interés en 50 puntos básicos: impacto positivo en la economía según José Manuel Restrepo
Restrepo alertó que esta medida, que busca asegurar el cumplimiento de la meta de recaudo de la Dian cercana a los 300 billones de pesos. Crédito: Colprensa

En un análisis reciente sobre la situación económica de Colombia, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó un ambicioso plan de reingeniería del Estado que busca transformar la estructura fiscal del país.

Restrepo destacó que los indicadores económicos de 2024 son más prometedores que los de 2023, anticipando un crecimiento del PIB que superará el 2.7% y una tasa de desempleo que continuará mejorando.

Lea también: Gobierno no cumplió la regla fiscal en 2023, según informe del Carf

“Los datos del 2024, en la mayoría de los indicadores de la aventura económica, son mejores que los del 2023”, afirmó.

En el marco de un conservatorio con la compañía Crowe destaco que esta propuesta incluye dos componentes clave: la reducción de impuestos y la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal, por lo que propuso disminuir la tasa corporativa y la de personas naturales, así como transformar el IVA en un impuesto al consumo más bajo.

“Si se recogiera el 40% de lo que se pierde por corrupción, exenciones y evasión, se podrían obtener entre $120 y $130 billones adicionales”, explicó el exministro de Hacienda.

Además, enfatizó la necesidad de reducir el tamaño del Estado en al menos un 30%, eliminando entidades innecesarias y reduciendo la nómina del sector público. “Si logramos estos tres caminos simultáneamente, junto con una simplificación de trámites, tendríamos una mejor dinámica de crecimiento y capacidad para enfrentar el desafío fiscal”, aseguró.

El exministro también abordó la importancia del Comité Autónomo de Regla Fiscal (Carf), que él ayudó a crear, "durante mi gestión, siempre respetamos al Carf. Este gobierno ha optado por un camino diferente, lo que ha llevado a una pérdida de credibilidad internacional”, advirtió.

Lea también: Gobierno insiste en cumplir la regla fiscal pese a las advertencias

Asimismo, reconoció que se debería considerar desde el Gobierno Nacional otorgar más poderes al Carf para mejorar el cumplimiento de las metas fiscales.

En cuanto a las tasas de interés, Restrepo recomendó mantener una pausa en el ciclo de recortes en línea con los pronunciamientos del gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, sugiriendo que cualquier ajuste debería ser moderado teniendo en cuenta el nivel de déficit que para 2024 fue de -6,8% y la deuda pública que supera el 60% del PIB y que reduce el margen de maniobra.


Segunda Marquetalia

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.
Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo



Denuncian presunto acoso laboral y eliminación de pruebas en el IDRD

El IDRD aseguró que adelanta las investigaciones para establecer la veracidad de los hechos.

Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.