Exministro de Ciencias suspendido por la Procuraduría debido a nombramiento de embajador en México

La Procuraduría sanciona a exministro y director por irregularidades en nombramiento de embajador.
Arturo Luna, minCiencias
La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento confirmó que la experiencia del postulado no alcanzaba el grado de sobresaliente para la compensación de requisitos. Crédito: LinkedIn de Arturo Luna

La Procuraduría General de la Nación sancionó con 10 meses de suspensión al exministro de Ciencia, Arturo Luna y al director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique, por las presuntas irregularidades que se habrían registrado en el proceso de nombramiento de Moisés Ninco Daza como embajador en México.

El organismo confirmó que Luna y Manrique decidieron emitir su voto favorable para recomendar al presidente de la República compensar excepcionalmente los requisitos y que Ninco Daza pudiera ser nombrado.

La Procuraduría afirmó que ambos funcionarios erraron al momento de examinar la hoja de vida del candidato, al pasar por alto que en los documentos que se allegaron al Comité Evaluador de los Méritos no se demostraba experiencia sobresaliente en ninguna disciplina.

Le puede interesar: Procuraduría formula cargos a exalcalde en La Guajira por irregularidades en un proyecto

La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento confirmó que la experiencia del postulado no alcanzaba el grado de sobresaliente para la compensación de requisitos, por lo que el organismo señaló que los funcionarios debían hacer la recomendación de no tener en cuenta la hoja de vida de Moisés Ninco Daza.

La delegada de la Procuraduría mencionó que a pesar de que Daza no cumplía con los requisitos de experiencia, sí podría haber aplicado al cargo por otro mérito.

Sin embargo, el organismo explicó que tampoco podía ser catalogado como líder juvenil o estudiantil porque en su corta trayectoria carecía de reconocimiento o distinción, por lo que no cumplió las condiciones para ocupar el cargo.

Más información: Procuraduría sanciona a exsuperintendente Ulahy Beltrán por contratos irregulares

La Procuraduría General de la Nación concluyó que con su actuación, los servidores vulneraron los principios de moralidad e igualdad que deben inspirar la función estatal, e incurrieron en una falta disciplinaria que fue calificada como grave.


Venezuela

GeoPark desembarca en Venezuela con gigante petrolero

La empresa proyecta que el desarrollo del activo permita elevar el factor de recobro del campo desde el actual 4-5% hasta un rango de entre 8% y 9%.
Felipe Bayón, CEO de GeoPark.



"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

El exministro Amílcar Acosta advierte riesgo de apagón, déficit 4,4% y racionamiento técnico. Región Caribe ya vive un racionamiento oculto desde 2023, según cifras de XM.

¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco