andresfelipearias.png
Catalina Serrano y Andrés Felipe Arias / Foto tomada del video
17 Dic 2016 07:30 AM

Andrés Felipe Arias: no sé qué fue lo que le hice a Santos para que se ensañara conmigo y con mis hijos

En diálogo con RCN Radio, el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien se encuentra en Estados Unidos y quien fue dejado en libertad condicional en los últimos meses, aseguró que no entiende qué le hizo al presidente Juan Manuel Santos.
La
Fm

El exfuncionario del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, y quien tiene una condena en Colombia por la adjudicación de subsidios de Agro Ingreso Seguro, manifestó que no entiende cómo, si no hay un convenio de extradición entre Colombia y Estados Unidos, el Gobierno colombiano insiste en hacer ese pedido en su contra y no lo hace en los casos de miembros de la guerrilla de las Farc.

“El Gobierno ha pedido mi extradición, aún cuando nosotros hemos demostrado que no se puede hacer ese pedido porque no hay un tratado vigente de extradición entre Colombia y Estados Unidos, sin embargo, en la noche de ayer el Gobierno de Colombia a través de la Cancillería, insistió que para mi sí debe haber tratado

El ex ministro indicó que esto se trata de una injusticia, pues el Gobierno colombiano a expresado que no extraditará a los miembros de las Farc, al no existir un tratado.

"Con eso quieren otra vez despedazar a mi familia, volver a mandarme a una cárcel para separarme de mis hijos y de mi esposa (...) yo le quiero decir personalmente al presidente Santos, que sin justicia no va a haber paz en nuestro país, él sabe que a mi me condenaron injustamente y por motivos políticos".

La polémica en el caso de Andrés Felipe Arias se revivió luego de conocerse un extracto de un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores, fechado el 2 de diciembre de 2016, y donde la entidad gubernamental dice: "En Consecuencia, la República de Colombia confía en que la solicitud de extradición del señor Arias Leiva, formulada por la Corte Suprema de Justicia colombiana, sea concedida por los Estados Unidos de América de conformidad con el "tratado de extradición entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América" suscrito el 14 de septiembre de 1979".

Según fuentes consultadas por LA F.m. en la Cancillería colombiana, el documento hace parte de una respuesta a unos cuestionamientos que realizó el juez en Estados Unidos.

A lo anterior, Arias desmintió la versión y dijo: " El juez le dijo al gobierno de Colombia que al no existir un tratado de extradición vigente entre ambos países no me podía extraditar, pues bien, el gobierno de Colombia se inventó esto nuevo diciendo que no hay tratado, pero sí hay tratado solo para extraditarme, eso se lo acaban de presentar al juez" .

Ante este nuevo escenario, Arias indicó que no dejará de denunciar todas las injusticias que, según él,  viene cometiendo en su contra el Gobierno del presidente Santos.