Exmagistrado Jorge Pretelt buscaría ser beneficiado con casa por cárcel

Durante los exámenes médicos en Medicina Legal en Montería, Pretelt estuvo acompañado de varios familiares.
Jorge Pretelt ante la Corte Suprema. 2019
Jorge Pretelt ante la Corte Suprema. 2019 Crédito: Corte Suprema de Justicia

El exmagistrado cordobés, Jorge Pretelt Chaljub, quien paga una condena de seis años y medio de cárcel por el delito de concusión, fue conducido en las últimas horas a la sede de Medicina Legal, donde fue valorado por un equipo de médicos forenses que le práctico varios exámenes para establecer la magnitud de sus afectaciones de salud.

Fuentes judiciales le confirmaron a este medio que la defensa del expresidente de la Corte Constitucional busca demostrar que sus quebrantos de salud, originados por presión arterial alta, ameritan que al condenado exfuncionario le concedan el beneficio de prisión domiciliaria.

Lea más: 'Las Marionetas 2': Fiscalía y Procuraduría piden captura con circular roja contra Pierre García

Al llegar a la sede de Medicina Legal en el sur de Montería, a ese lugar llegaron varios familiares de Pretelt, quienes lo acompañaron en la diligencia médica durante varias horas.

Los resultados de los exámenes practicados al exmagistrado serán entregados la otra semana, los cuales serán determinantes para que su defensa siga argumentando que no puede continuar en la cárcel por razones de su enfermedad.

Pretelt fue capturado el 5 de mayo del año anterior en una fiesta en el norte de Montería, después de que la Corte Suprema de Justicia impusierauna condena de seis años y medio, la cual paga en una casa fiscal en la Brigada 11 del Ejército en Montería.

En la sentencia condenatoria proferida en 2023, dice que el organismo judicial, comprobó que el exmagistrado, en 2013 incurrió en el delito de concusión porque solicitó 500 millones de pesos para favorecer a Fidupetrol en la revisión de una tutela que ordenaba a esa empresa a pagar 22.500 millones de pesos a la Gobernación del Casanare.

Le puede interesar: Corte Suprema absuelve a exgobernadora de Putumayo por avalancha en Mocoa

Al ser revisado el citado fallo, la Sala Plena de la Corte Constitucional, confirmó la decisión de primera instancia, por lo que el abogado de la petrolera, Víctor Pacheco, denunció a Pretelt, lo que originó un resonante escándalo judicial.

Desde que fue capturado en mayo de 2023, el expresidente de la Corte Constitucional ha ingresado a varios centros hospitalarios de Montería, donde ha recibido atención por alteraciones en la presión arterial.


Findeter

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato directo por 18.000 millones sin que lo supiera denunció que nunca lo firmó

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.
Findeter



Seis bancos de maquinarias atienden emergencias por lluvias en diez municipios de Norte de Santander

En los municipios de Chinácota, Tibú, La Playa de Belén, Toledo y El Zulia atienden emergencias con maquinaria amarilla.

Emergencia por lluvias en el Cauca: hay cuatro municipios del departamento en alerta

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender las situaciones de riesgo ocurridas tras las precipitaciones de los últimos días.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados