Exmagistrado Jorge Pretelt buscaría ser beneficiado con casa por cárcel

Durante los exámenes médicos en Medicina Legal en Montería, Pretelt estuvo acompañado de varios familiares.
Jorge Pretelt ante la Corte Suprema. 2019
Jorge Pretelt ante la Corte Suprema. 2019 Crédito: Corte Suprema de Justicia

El exmagistrado cordobés, Jorge Pretelt Chaljub, quien paga una condena de seis años y medio de cárcel por el delito de concusión, fue conducido en las últimas horas a la sede de Medicina Legal, donde fue valorado por un equipo de médicos forenses que le práctico varios exámenes para establecer la magnitud de sus afectaciones de salud.

Fuentes judiciales le confirmaron a este medio que la defensa del expresidente de la Corte Constitucional busca demostrar que sus quebrantos de salud, originados por presión arterial alta, ameritan que al condenado exfuncionario le concedan el beneficio de prisión domiciliaria.

Lea más: 'Las Marionetas 2': Fiscalía y Procuraduría piden captura con circular roja contra Pierre García

Al llegar a la sede de Medicina Legal en el sur de Montería, a ese lugar llegaron varios familiares de Pretelt, quienes lo acompañaron en la diligencia médica durante varias horas.

Los resultados de los exámenes practicados al exmagistrado serán entregados la otra semana, los cuales serán determinantes para que su defensa siga argumentando que no puede continuar en la cárcel por razones de su enfermedad.

Pretelt fue capturado el 5 de mayo del año anterior en una fiesta en el norte de Montería, después de que la Corte Suprema de Justicia impusierauna condena de seis años y medio, la cual paga en una casa fiscal en la Brigada 11 del Ejército en Montería.

En la sentencia condenatoria proferida en 2023, dice que el organismo judicial, comprobó que el exmagistrado, en 2013 incurrió en el delito de concusión porque solicitó 500 millones de pesos para favorecer a Fidupetrol en la revisión de una tutela que ordenaba a esa empresa a pagar 22.500 millones de pesos a la Gobernación del Casanare.

Le puede interesar: Corte Suprema absuelve a exgobernadora de Putumayo por avalancha en Mocoa

Al ser revisado el citado fallo, la Sala Plena de la Corte Constitucional, confirmó la decisión de primera instancia, por lo que el abogado de la petrolera, Víctor Pacheco, denunció a Pretelt, lo que originó un resonante escándalo judicial.

Desde que fue capturado en mayo de 2023, el expresidente de la Corte Constitucional ha ingresado a varios centros hospitalarios de Montería, donde ha recibido atención por alteraciones en la presión arterial.


Valle del Cauca

Disidencias de las Farc habrían secuestrado a cuatro menores en Jamundí, Valle del Cauca

Las autoridades señalan que no se han instaurado denuncias, no obstante, adelantan verificaciones sobre los hechos.
Imagen de referencia de secuestro



Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.

"A ese sólo lo quiere el Palacio de Nariño": director de la UNGRD rechaza nombramiento de Daniel Quintero

Carrillo advierte alto costo político por designación de Quintero en la Superintendencia de Salud.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026