Exmagistrado Jorge Pretelt buscaría ser beneficiado con casa por cárcel

Durante los exámenes médicos en Medicina Legal en Montería, Pretelt estuvo acompañado de varios familiares.
Jorge Pretelt ante la Corte Suprema. 2019
Jorge Pretelt ante la Corte Suprema. 2019 Crédito: Corte Suprema de Justicia

El exmagistrado cordobés, Jorge Pretelt Chaljub, quien paga una condena de seis años y medio de cárcel por el delito de concusión, fue conducido en las últimas horas a la sede de Medicina Legal, donde fue valorado por un equipo de médicos forenses que le práctico varios exámenes para establecer la magnitud de sus afectaciones de salud.

Fuentes judiciales le confirmaron a este medio que la defensa del expresidente de la Corte Constitucional busca demostrar que sus quebrantos de salud, originados por presión arterial alta, ameritan que al condenado exfuncionario le concedan el beneficio de prisión domiciliaria.

Lea más: 'Las Marionetas 2': Fiscalía y Procuraduría piden captura con circular roja contra Pierre García

Al llegar a la sede de Medicina Legal en el sur de Montería, a ese lugar llegaron varios familiares de Pretelt, quienes lo acompañaron en la diligencia médica durante varias horas.

Los resultados de los exámenes practicados al exmagistrado serán entregados la otra semana, los cuales serán determinantes para que su defensa siga argumentando que no puede continuar en la cárcel por razones de su enfermedad.

Pretelt fue capturado el 5 de mayo del año anterior en una fiesta en el norte de Montería, después de que la Corte Suprema de Justicia impusierauna condena de seis años y medio, la cual paga en una casa fiscal en la Brigada 11 del Ejército en Montería.

En la sentencia condenatoria proferida en 2023, dice que el organismo judicial, comprobó que el exmagistrado, en 2013 incurrió en el delito de concusión porque solicitó 500 millones de pesos para favorecer a Fidupetrol en la revisión de una tutela que ordenaba a esa empresa a pagar 22.500 millones de pesos a la Gobernación del Casanare.

Le puede interesar: Corte Suprema absuelve a exgobernadora de Putumayo por avalancha en Mocoa

Al ser revisado el citado fallo, la Sala Plena de la Corte Constitucional, confirmó la decisión de primera instancia, por lo que el abogado de la petrolera, Víctor Pacheco, denunció a Pretelt, lo que originó un resonante escándalo judicial.

Desde que fue capturado en mayo de 2023, el expresidente de la Corte Constitucional ha ingresado a varios centros hospitalarios de Montería, donde ha recibido atención por alteraciones en la presión arterial.


Eutanasia

"Simplemente es mi vida y ya está": El último mensaje de una joven que tomará eutanasia en España

Noelia tiene 25 años de edad y ha organizado todo para despedirse del mundo por medio de la eutanasia.
La joven decidió acabar con su vida, pero fracasó en su intentó y quedó parapléjica.



“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Más de 70 militares se vieron afectados por el accidente aéreo en el sur de Colombia.

“Me iba a dar una sorpresa”: el dolor de la madre de soldado bolivarense muerto en accidente aéreo en Putumayo

Rafael Santos Guerra Almeida, de 23 años era oriundo de Villanueva, Bolívar. Tenía dos años incorporado al Ejército.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026