Exigimos un proceso justo para exmilitares colombianos en Haití: Gobierno

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, indicó que es necesario revelar quién orquestó el magnicidio.
Ciudadanos colombianos detenidos en Haití
Ciudadanos colombianos detenidos en Haití. Crédito: AFP

Recientemente se la opinión pública conoció una serie de audios en los cuales los exmilitares colombianos que se encuentran en Haití, habrían confesando su participación en el magnicidio del presidente Jovenel Moise.

Esta revelación desató posiciones encontradas entorno a la naturaleza de estas grabaciones, pues hay sectores de la sociedad colombiana, incluyendo las autoridades colombianas, que mantienen sus dudas ante dichos audios.

En diálogo con La FM, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia, manifestó que no tiene conocimiento sobre cómo y por qué fueron filtradas estas grabaciones. Sin embargo, sí aseguró que dicha filtración no provino por parte de la cancillería.

Lea además: Deben ser juzgados de manera individual: Mindefensa por exmilitares detenidos en Haití

"Lamentablemente, al parecer algunos de estos militares sabían perfectamente lo que pasaba y aparentemente no todos lo conocían. Yo he estado en contacto con las familias y muchos de ellos no conocían la situación y ellos llegaron a Haití a prestar un servicio de seguridad", indico´.

En este sentido, la funcionaria subrayó que la principal prioridad en este caso es la exigencia de un proceso justo para los exmilitares colombianos, puesto que se les debe garantizar el legítimo derecho a la defensa.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que dentro del caso se debe tener en cuenta que quienes conocían todo lo que ocurriría tienen un grado mayor de responsabilidad, ante las personas que fueron sin conocimiento de la situación.

Puede leer: Alcalde de Cali, blanco de críticas por mensaje al pueblo haitiano tras crimen de Moise

"Es importante que el mundo sepa quienes organizaron y orquestaron todo esto. No fueron los colombianos, fueron personas poderosas en Haití", agregó.

Finalmente, Ramírez señaló que este caso es sumamente preocupante pues está rodeado de personas poderosas que tuvieron planearon la muerte del mandatario, dejando a los colombianos como los responsables de magnicidio y sin defensa alguna.

"Hay intereses muy poderosos del narcotráfico y por ello no podemos asumir la culpa, no tenemos militares matando gente por el mundo, esos no son los militares colombianos y no es el espíritu de la fuerza militar. Nosotros pedimos que se revele quienes son los reales autores intelectuales de ese magnicidio".


Temas relacionados

Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.