Exigimos un proceso justo para exmilitares colombianos en Haití: Gobierno

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, indicó que es necesario revelar quién orquestó el magnicidio.
Ciudadanos colombianos detenidos en Haití
Ciudadanos colombianos detenidos en Haití. Crédito: AFP

Recientemente se la opinión pública conoció una serie de audios en los cuales los exmilitares colombianos que se encuentran en Haití, habrían confesando su participación en el magnicidio del presidente Jovenel Moise.

Esta revelación desató posiciones encontradas entorno a la naturaleza de estas grabaciones, pues hay sectores de la sociedad colombiana, incluyendo las autoridades colombianas, que mantienen sus dudas ante dichos audios.

En diálogo con La FM, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia, manifestó que no tiene conocimiento sobre cómo y por qué fueron filtradas estas grabaciones. Sin embargo, sí aseguró que dicha filtración no provino por parte de la cancillería.

Lea además: Deben ser juzgados de manera individual: Mindefensa por exmilitares detenidos en Haití

"Lamentablemente, al parecer algunos de estos militares sabían perfectamente lo que pasaba y aparentemente no todos lo conocían. Yo he estado en contacto con las familias y muchos de ellos no conocían la situación y ellos llegaron a Haití a prestar un servicio de seguridad", indico´.

En este sentido, la funcionaria subrayó que la principal prioridad en este caso es la exigencia de un proceso justo para los exmilitares colombianos, puesto que se les debe garantizar el legítimo derecho a la defensa.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que dentro del caso se debe tener en cuenta que quienes conocían todo lo que ocurriría tienen un grado mayor de responsabilidad, ante las personas que fueron sin conocimiento de la situación.

Puede leer: Alcalde de Cali, blanco de críticas por mensaje al pueblo haitiano tras crimen de Moise

"Es importante que el mundo sepa quienes organizaron y orquestaron todo esto. No fueron los colombianos, fueron personas poderosas en Haití", agregó.

Finalmente, Ramírez señaló que este caso es sumamente preocupante pues está rodeado de personas poderosas que tuvieron planearon la muerte del mandatario, dejando a los colombianos como los responsables de magnicidio y sin defensa alguna.

"Hay intereses muy poderosos del narcotráfico y por ello no podemos asumir la culpa, no tenemos militares matando gente por el mundo, esos no son los militares colombianos y no es el espíritu de la fuerza militar. Nosotros pedimos que se revele quienes son los reales autores intelectuales de ese magnicidio".


Temas relacionados

Muertos

Investigan hallazgo de tres personas sin vida en Kennedy, en el suroccidente de Bogotá

Las víctimas (dos mujeres y un hombre) fueron encontradas dentro de un apartamento en el sector de Casablanca.
Tres personas sin vida fueron halladas sin vida.



Pasaporte colombiano: estas son las sedes donde puede tramitarlo en Bogotá

La decisión judicial suspendió provisionalmente dos convenios relacionados con el nuevo modelo de expedición de pasaportes, lo que generó dudas sobre la continuidad del servicio.

Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados