Exigimos un proceso justo para exmilitares colombianos en Haití: Gobierno

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, indicó que es necesario revelar quién orquestó el magnicidio.
Ciudadanos colombianos detenidos en Haití
Ciudadanos colombianos detenidos en Haití. Crédito: AFP

Recientemente se la opinión pública conoció una serie de audios en los cuales los exmilitares colombianos que se encuentran en Haití, habrían confesando su participación en el magnicidio del presidente Jovenel Moise.

Esta revelación desató posiciones encontradas entorno a la naturaleza de estas grabaciones, pues hay sectores de la sociedad colombiana, incluyendo las autoridades colombianas, que mantienen sus dudas ante dichos audios.

En diálogo con La FM, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia, manifestó que no tiene conocimiento sobre cómo y por qué fueron filtradas estas grabaciones. Sin embargo, sí aseguró que dicha filtración no provino por parte de la cancillería.

Lea además: Deben ser juzgados de manera individual: Mindefensa por exmilitares detenidos en Haití

"Lamentablemente, al parecer algunos de estos militares sabían perfectamente lo que pasaba y aparentemente no todos lo conocían. Yo he estado en contacto con las familias y muchos de ellos no conocían la situación y ellos llegaron a Haití a prestar un servicio de seguridad", indico´.

En este sentido, la funcionaria subrayó que la principal prioridad en este caso es la exigencia de un proceso justo para los exmilitares colombianos, puesto que se les debe garantizar el legítimo derecho a la defensa.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que dentro del caso se debe tener en cuenta que quienes conocían todo lo que ocurriría tienen un grado mayor de responsabilidad, ante las personas que fueron sin conocimiento de la situación.

Puede leer: Alcalde de Cali, blanco de críticas por mensaje al pueblo haitiano tras crimen de Moise

"Es importante que el mundo sepa quienes organizaron y orquestaron todo esto. No fueron los colombianos, fueron personas poderosas en Haití", agregó.

Finalmente, Ramírez señaló que este caso es sumamente preocupante pues está rodeado de personas poderosas que tuvieron planearon la muerte del mandatario, dejando a los colombianos como los responsables de magnicidio y sin defensa alguna.

"Hay intereses muy poderosos del narcotráfico y por ello no podemos asumir la culpa, no tenemos militares matando gente por el mundo, esos no son los militares colombianos y no es el espíritu de la fuerza militar. Nosotros pedimos que se revele quienes son los reales autores intelectuales de ese magnicidio".


Temas relacionados

Cauca

Tres muertos y 12 heridos en accidente de bus en la vía Panamericana, en el sur del Cauca

El vehículo de transporte de pasajeros chocó contra un tractocamión, en el sector de Chontaduro.
Un choque de dos vehículos en la vía panamericana se registró en el sector de Chontaduro, municipio de Rosas, Cauca



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.