Exguerrilleros de las Farc e indígenas protagonizaron acto de perdón en Dabeiba

En este municipio, la JEP adelanta la exhumación de víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
Ritual del Perdón en Dabeiba.
Ritual del Perdón en Dabeiba. Crédito: Cortesía @Omar_FARC

En el parque principal de Dabeiba,exguerrilleros de las Farc e indígenas protagonizaronun “Ritual del Perdón” en el que estrecharon las manos, cantaron y bailaron, como símbolo de reconciliación. En el mismo evento las comunidades les entregaron a los excombatientes bastones tradicionales.

El acto ocurre justo cuando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelanta la exhumación de víctimas de ejecuciones extrajudiciales enterradas en este municipio.

Lea además: Duque presentó plan especial para atender la emergencia en Piedecuesta, Santander

Pastor Alape, delegado del partido Farc ante el Consejo Nacional de Reincorporación, afirmó que están comprometidos con el cumplimiento de los acuerdos de paz y en la no repetición de los hechos violentos.

"Nosotros reafirmamos nuestro compromiso de no repetición, reafirmamos nuestro compromiso de ejecutar todas las acciones para la reparación desde la visión de ustedes como víctimas y, desde el territorio también, como víctimas de las políticas que se aplicaron. Por eso, en el acuerdo de paz establecimos un punto étnico", señaló.

Ómar Restrepo, representante a la Cámara por el Partido Farc, reiteró, a través de redes sociales, que continuarán trabajando por la paz del país.

El líder indígena Leonardo Domicó aceptó el perdón de los excombatientes de las Farc. "Yo, como víctima del conflicto armado, hablo del dolor porque ya los perdoné. Ese es el mensaje que los seres humanos debemos de poner en prácticapara que la violencia disminuya y prevalezca la paz".

Más información:Encontraron un cuerpo que correspondería a niño desaparecido en avalancha de Piedecuesta

El “Ritual del Perdón” tuvo el acompañamiento de los habitantes, las autoridades locales y la Unidad para las Víctimas, entidad que publicó detalles del evento, en su cuenta de Twitter.

Así como ellos pidieron perdón, los excombatientes de las Farc solicitaron que los agentes del Estado reconozcan su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales en Dabeiba. La JEP ha hallado 54 restos que serían de víctimas enterradas en el cementerio Las Mercedes.


Temas relacionados

Dengue

Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.
zancudo del dengue



Protesta en Unicentro por denuncia contra Zara: esto se sabe

Una protesta se registró este domingo frente a la tienda Zara de Unicentro, en Bogotá, por la denuncia de una trabajadora que aseguró haber salido descalza del establecimiento al terminar su jornada laboral.

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional