Exguerrilleros de las Farc e indígenas protagonizaron acto de perdón en Dabeiba

En este municipio, la JEP adelanta la exhumación de víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
Ritual del Perdón en Dabeiba.
Ritual del Perdón en Dabeiba. Crédito: Cortesía @Omar_FARC

En el parque principal de Dabeiba,exguerrilleros de las Farc e indígenas protagonizaronun “Ritual del Perdón” en el que estrecharon las manos, cantaron y bailaron, como símbolo de reconciliación. En el mismo evento las comunidades les entregaron a los excombatientes bastones tradicionales.

El acto ocurre justo cuando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelanta la exhumación de víctimas de ejecuciones extrajudiciales enterradas en este municipio.

Lea además: Duque presentó plan especial para atender la emergencia en Piedecuesta, Santander

Pastor Alape, delegado del partido Farc ante el Consejo Nacional de Reincorporación, afirmó que están comprometidos con el cumplimiento de los acuerdos de paz y en la no repetición de los hechos violentos.

"Nosotros reafirmamos nuestro compromiso de no repetición, reafirmamos nuestro compromiso de ejecutar todas las acciones para la reparación desde la visión de ustedes como víctimas y, desde el territorio también, como víctimas de las políticas que se aplicaron. Por eso, en el acuerdo de paz establecimos un punto étnico", señaló.

Ómar Restrepo, representante a la Cámara por el Partido Farc, reiteró, a través de redes sociales, que continuarán trabajando por la paz del país.

El líder indígena Leonardo Domicó aceptó el perdón de los excombatientes de las Farc. "Yo, como víctima del conflicto armado, hablo del dolor porque ya los perdoné. Ese es el mensaje que los seres humanos debemos de poner en prácticapara que la violencia disminuya y prevalezca la paz".

Más información:Encontraron un cuerpo que correspondería a niño desaparecido en avalancha de Piedecuesta

El “Ritual del Perdón” tuvo el acompañamiento de los habitantes, las autoridades locales y la Unidad para las Víctimas, entidad que publicó detalles del evento, en su cuenta de Twitter.

Así como ellos pidieron perdón, los excombatientes de las Farc solicitaron que los agentes del Estado reconozcan su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales en Dabeiba. La JEP ha hallado 54 restos que serían de víctimas enterradas en el cementerio Las Mercedes.


Temas relacionados

Alerta roja

Ungrd declara Alerta Roja en la cuenca del río Cauca por paso simultáneo de dos crecientes

La entidad advirtió que esta condición provocará aumentos significativos en los niveles de caños, ciénagas y demás cuerpos de agua conectados.
La alerta se da en medio de una temporada de lluvias que ha dejado múltiples emergencias en el país.



Lista de EPS que tendrían que trasladar a sus afiliados tras nuevo decreto del Ministerio de Salud

Si su EPS no cumple los nuevos requisitos territoriales, usted podría ser trasladado a otra entidad sin haberlo solicitado.

Hospital Universitario del Valle responde a críticas del Gobierno sobre tercerización laboral: "Denuncia tiene configuración política"

Gerente del HUV defiende la legalidad del modelo de vinculación por agremiaciones ante inspección del Ministerio del Trabajo y recuerda su historia de más de 20 años.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe