Exguerrilleros de las Farc e indígenas protagonizaron acto de perdón en Dabeiba

En este municipio, la JEP adelanta la exhumación de víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
Ritual del Perdón en Dabeiba.
Ritual del Perdón en Dabeiba. Crédito: Cortesía @Omar_FARC

En el parque principal de Dabeiba,exguerrilleros de las Farc e indígenas protagonizaronun “Ritual del Perdón” en el que estrecharon las manos, cantaron y bailaron, como símbolo de reconciliación. En el mismo evento las comunidades les entregaron a los excombatientes bastones tradicionales.

El acto ocurre justo cuando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelanta la exhumación de víctimas de ejecuciones extrajudiciales enterradas en este municipio.

Lea además: Duque presentó plan especial para atender la emergencia en Piedecuesta, Santander

Pastor Alape, delegado del partido Farc ante el Consejo Nacional de Reincorporación, afirmó que están comprometidos con el cumplimiento de los acuerdos de paz y en la no repetición de los hechos violentos.

"Nosotros reafirmamos nuestro compromiso de no repetición, reafirmamos nuestro compromiso de ejecutar todas las acciones para la reparación desde la visión de ustedes como víctimas y, desde el territorio también, como víctimas de las políticas que se aplicaron. Por eso, en el acuerdo de paz establecimos un punto étnico", señaló.

Ómar Restrepo, representante a la Cámara por el Partido Farc, reiteró, a través de redes sociales, que continuarán trabajando por la paz del país.

El líder indígena Leonardo Domicó aceptó el perdón de los excombatientes de las Farc. "Yo, como víctima del conflicto armado, hablo del dolor porque ya los perdoné. Ese es el mensaje que los seres humanos debemos de poner en prácticapara que la violencia disminuya y prevalezca la paz".

Más información:Encontraron un cuerpo que correspondería a niño desaparecido en avalancha de Piedecuesta

El “Ritual del Perdón” tuvo el acompañamiento de los habitantes, las autoridades locales y la Unidad para las Víctimas, entidad que publicó detalles del evento, en su cuenta de Twitter.

Así como ellos pidieron perdón, los excombatientes de las Farc solicitaron que los agentes del Estado reconozcan su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales en Dabeiba. La JEP ha hallado 54 restos que serían de víctimas enterradas en el cementerio Las Mercedes.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Buscan hija de exgerente de Corfecali: la menor desapareció en el sur de la ciudad

La adolescente de 15 años salió de su casa hacia un gimnasio en el barrio Quintas de Don Simón y desde entonces no se conoce su paradero.
La menor desapareció en la tarde del jueves 2 de julio en el barrio Quintas de Don Simón, sur de Cali



Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

Emergencia en Ciudad Bolívar: falla técnica mantiene suspendido el servicio de TransMiCable

Un complejo e inesperado inicio de jornada sufrieron miles de habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar este viernes.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.