Exguerrilleros de las Farc e indígenas protagonizaron acto de perdón en Dabeiba

En este municipio, la JEP adelanta la exhumación de víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
Ritual del Perdón en Dabeiba.
Ritual del Perdón en Dabeiba. Crédito: Cortesía @Omar_FARC

En el parque principal de Dabeiba,exguerrilleros de las Farc e indígenas protagonizaronun “Ritual del Perdón” en el que estrecharon las manos, cantaron y bailaron, como símbolo de reconciliación. En el mismo evento las comunidades les entregaron a los excombatientes bastones tradicionales.

El acto ocurre justo cuando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelanta la exhumación de víctimas de ejecuciones extrajudiciales enterradas en este municipio.

Lea además: Duque presentó plan especial para atender la emergencia en Piedecuesta, Santander

Pastor Alape, delegado del partido Farc ante el Consejo Nacional de Reincorporación, afirmó que están comprometidos con el cumplimiento de los acuerdos de paz y en la no repetición de los hechos violentos.

"Nosotros reafirmamos nuestro compromiso de no repetición, reafirmamos nuestro compromiso de ejecutar todas las acciones para la reparación desde la visión de ustedes como víctimas y, desde el territorio también, como víctimas de las políticas que se aplicaron. Por eso, en el acuerdo de paz establecimos un punto étnico", señaló.

Ómar Restrepo, representante a la Cámara por el Partido Farc, reiteró, a través de redes sociales, que continuarán trabajando por la paz del país.

El líder indígena Leonardo Domicó aceptó el perdón de los excombatientes de las Farc. "Yo, como víctima del conflicto armado, hablo del dolor porque ya los perdoné. Ese es el mensaje que los seres humanos debemos de poner en prácticapara que la violencia disminuya y prevalezca la paz".

Más información:Encontraron un cuerpo que correspondería a niño desaparecido en avalancha de Piedecuesta

El “Ritual del Perdón” tuvo el acompañamiento de los habitantes, las autoridades locales y la Unidad para las Víctimas, entidad que publicó detalles del evento, en su cuenta de Twitter.

Así como ellos pidieron perdón, los excombatientes de las Farc solicitaron que los agentes del Estado reconozcan su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales en Dabeiba. La JEP ha hallado 54 restos que serían de víctimas enterradas en el cementerio Las Mercedes.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

De acuerdo con lo expuesto por Quinn, algunos integrantes del Gobierno verían la lista como una afrenta por los vínculos que atribuyen a varios de los candidatos.
La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.
Ver



Atacan con drones subestación de Policía en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca

Las autoridades desplegaron a la Fuerza Pública en la zona. Hasta el momento, no se reportan civiles ni uniformados lesionados.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion