Exguerrilleros de las Farc dejarán zona de reincorporación en Antioquia por aumento de violencia

Las Farc denuncian el asesinato de 214 de sus miembros desde que firmaron la paz.
Zona veredal de las Farc.
Una de la zonas veredales de las Farc. Crédito: Colprensa

Unos 80 exguerrilleros de las Farc serán evacuados de la zona donde llevan a cabo su reincorporación a la vida civil, ante crecientes amenazas y homicidios contra excombatientes y familiares al noroeste de Colombia, indicó el Gobierno.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, anunció que 74 antiguos rebeldes y 19 miembros de la comunidad que residen en ese sector del municipio de Ituango, Antioquia, serán trasladados hacia Mutatá, en el mismo departamento, en el que será el primer desplazamiento masivo de excombatientes por problemas de seguridad.

Los firmantes del histórico pacto de paz de 2016 saldrán del llamado Espacio de Reincorporación Territorial (Etcr) Santa Lucía el 15 de julio "tras el asesinato de once reincorporados en Ituango y dos de sus familiares -entre ellos un menor de edad- y las amenazas continuas", indicó el ahora partido de izquierda Farc en un comunicado.

Lea además: Ejército retira a 31 militares tras escándalo de abuso sexual a menores

La alcaldesa de Mutatá, María Exilda Palacios, aseguró que su municipio también "ha sido golpeado por la violencia", pero que ahora "es un territorio que cree en la reconciliación" y "el regreso de los excombatientes a la legalidad".

De acuerdo con la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), los exguerrilleros serán reubicados en dos predios en arriendo, que suman unas 137 hectáreas y que se encuentran a 352 km de su residencia actual.

"El traslado se realizará cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y de salud para evitar posibles contagios por Covid-19", dijo Andrés Stapper, director de la ARN en una rueda de prensa conjunta con Archila.

Lea también: Investigan activación de explosivos contra local comercial N. de Santander

En esa región, corredor para el tránsito de cocaína, confluyen grupos de origen paramilitar y disidencias de la exguerrilla que no se acogieron al acuerdo de paz. Ambos grupos son señalados por las autoridades como responsables de los ataques contra los excombatientes.

Las Farc denuncian el asesinato de 214 de sus miembros desde que firmaron la paz con el gobierno del expresidente y Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, en noviembre de 2016.

Apoyado por Naciones Unidas, el acuerdo condujo a la desmovilización de 13.000 rebeldes entre combatientes, presos y militantes.

Según el gobierno, 2.946 excombatientes se encuentran en 24 espacios de reintegración en todo el país. El resto lleva a cabo procesos individuales de reincorporación y otro puñado engrosa las filas de las llamadas disidencias, que se dedican principalmente al narcotráfico y la minería ilegal.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella