Exguerrilleros borran mural de 'Santrich' en espacio de reincorporación

Para los desmovilizados de las Farc, Seuxis Pausias Hernández no los representa.
Exguerrilleros borran cara de 'Santrich' de mural en ETCR de Cesar
Exguerrilleros borran cara de 'Santrich' de mural en ETCR de Cesar Crédito: Cortesía.

Desmovilizados de las Farc, ubicados en el Espacio de Capacitación y Reincorporación de Tierra Grata, en el Cesar, pintaron de blanco el mural en el que aparecía la imagen de Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich'.

Los exguerrilleros que se encuentran en la zona desarrollando proyectos productivos lideraron la iniciativa, pues para ellos 'Santrich' no los representa.

Alias Jesús Santrich, requerido por la justicia colombiana, fue visto por última vez en Tierra Grata, antes de evadir hace cerca de un mes su llamado en las altas cortes colombianas y reaparecer con'Iván Márquez', 'El Paisa' y otros disidentes anunciando su rearme.

Lea aquí: ¡Orgullo colombiano! María Camila Osorio ganó el Us Open Junior

En Tierra Grata se encuentran más de 200 adultos y diez niños realizando labores agrícolas, como el cultivo de plátano y tomate, y otras actividades como herramienta de transición a la civilización.

Cabe recordar que el 95% de los guerrilleros de las Farc continúa en el proceso y con el cumplimiento de los requisitos.

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, visitó esta semana el espacio de reincorporación y reiteró el compromiso del Gobierno nacional con los excombatientes que permanecen dentro del acuerdo final.

Le puede interesar: Más de 600 terceros se postularon a la JEP en busca de beneficios

'Jesús Santrich' es buscado por la Interpol y pedido en extradición por Estados Unidos por planear el envío de más de diez toneladas de cocaína a ese país. Las autoridades ofrecieron una recompensa de más de $3.000 millones para quien de información de su paradero.


Temas relacionados

Proceso de licitación

MinTIC cancela proyecto de fibra óptica para la Amazonía por $1,14 billones

La ministra TIC, Alexandra Falla, ordenó cancelar la licitación para el cable de fibra óptica Putumayo tras un análisis administrativo, jurídico, financiero y técnico del proyecto.
La ministra TIC, Alexandra Falla.



¿Qué reportes de réplicas ha emitido el Servicio Geológico Colombiano este martes 18 de agosto?

El terremoto ocurrió el lunes 10 de agosto a las 7:34 a. m. y tuvo una magnitud de 7,4.

Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.