Exguerrilleros borran mural de 'Santrich' en espacio de reincorporación

Para los desmovilizados de las Farc, Seuxis Pausias Hernández no los representa.
Exguerrilleros borran cara de 'Santrich' de mural en ETCR de Cesar
Exguerrilleros borran cara de 'Santrich' de mural en ETCR de Cesar Crédito: Cortesía.

Desmovilizados de las Farc, ubicados en el Espacio de Capacitación y Reincorporación de Tierra Grata, en el Cesar, pintaron de blanco el mural en el que aparecía la imagen de Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich'.

Los exguerrilleros que se encuentran en la zona desarrollando proyectos productivos lideraron la iniciativa, pues para ellos 'Santrich' no los representa.

Alias Jesús Santrich, requerido por la justicia colombiana, fue visto por última vez en Tierra Grata, antes de evadir hace cerca de un mes su llamado en las altas cortes colombianas y reaparecer con'Iván Márquez', 'El Paisa' y otros disidentes anunciando su rearme.

Lea aquí: ¡Orgullo colombiano! María Camila Osorio ganó el Us Open Junior

En Tierra Grata se encuentran más de 200 adultos y diez niños realizando labores agrícolas, como el cultivo de plátano y tomate, y otras actividades como herramienta de transición a la civilización.

Cabe recordar que el 95% de los guerrilleros de las Farc continúa en el proceso y con el cumplimiento de los requisitos.

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, visitó esta semana el espacio de reincorporación y reiteró el compromiso del Gobierno nacional con los excombatientes que permanecen dentro del acuerdo final.

Le puede interesar: Más de 600 terceros se postularon a la JEP en busca de beneficios

'Jesús Santrich' es buscado por la Interpol y pedido en extradición por Estados Unidos por planear el envío de más de diez toneladas de cocaína a ese país. Las autoridades ofrecieron una recompensa de más de $3.000 millones para quien de información de su paradero.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Se acaba la Ley de Garantías y se abren miles de empleos: estas son las restricciones que dejarán de aplicar después de la segunda vuelta

Las restricciones electorales limitaron durante varios meses la contratación directa estatal para evitar el uso de recursos públicos en campañas.
Contratación



¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, entrega declaraciones para aclarar posibles casos de desinformación sobre lo ocurrido y la actuación institucional.

“No tenemos ni para el bus”: el drama de los trabajadores del hospital Bocagrande en Cartagena

Médicos, enfermeros y empleados denuncian que completan hasta cinco meses sin salario, sin pago de cesantías ni aportes a seguridad social.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026