ExFarc desplazados de Algeciras por amenazas denuncian falta de protección

Son varias las familias que se encuentran en Neiva a la espera de que la UNP implemente las medidas de protección y seguridad.
Excombatientes
Excombatientes desplazados de Algeciras están sin protección Crédito: Rcn Radio- Yamileth Diaz Peña

Varios excombatientes y sus familias que desde hace varios días abandonaron el municipio de Algeciras se encuentran en la incertidumbre, luego de denunciar la difícil situación que enfrentan en materia de seguridad. Todos recibieron amenazas, razón por la cual abandonaron esta población.

Las personas amenazadas se desplazaron hasta la capital del Huila, en Neiva, para solicitar la ruta de atención inmediata debido a que salieron juntos a sus núcleos familiares. La mayoría está en el partido Farc y se encuentra en proceso de reincorporación; además, hacen parte de varios proyectos productivos que se adelanta en el municipio.

Lea También:¡Es falsa! Desmienten cadena sobre coronavirus con mensaje de Rodolfo Llinás

Ramiro Durán, delegado del partido de la Farc en la Comisión de Seguimiento de Impulso y Verificación de la Implementación (CSIVI), indico que “es una situación de incertidumbre, temor y zozobra, porque no cuentan con un asistencia digna en el municipio de Neiva. Aunque se ha brindado algo de solidaridad por la ARN, Alcaldía de Neiva, la preocupación de los compañero es permanente”.

Y es que esta situación viene afectando los proyectos productivos que se adelanta en esta población por parte de los excombatientes, que han tenido que salir del municipio y dejar abandonados los proyectos productivos que se adelantan.

Las familias de los excombatientes y líderes que acompañan este proceso se encuentran a la espera de que la Unidad Nacional de Protección (UNP), que depende del Ministerio del Interior, brinde medidas de protección urgente, precisó Durán.

Lea aquí:Media tonelada de marihuana fue incautada en la vía Ibagué - Cajamarca

Uno de los homicidios más recientes y que ha sido rechazado fue el de Esder Pineda Peña, de 48 años de edad, quien era un excombatiente de las Farc y que estaba en proceso de reincorporación y liderando un proyecto productivo en este municipio.

Sin embargo, Durán ha manifestado que “hay poca diligencia y eficiencia pese a las constates reuniones, acompañamientos, consejos de seguridad y los compromisos establecidos. Se requiere de mayor acción para que no quede en el papel y se implementen medidas de protección”.

La mayoría de los excombatientes y sus familias se encuentran en Neiva viviendo en casa de familiares o conocidos, a la espera de que se les brinde mayor seguridad.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.
La estrategia también ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica tras registrarse una reducción en la circulación de vehículos en distintas ciudades de Colombia.



¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.