ExFarc desplazados de Algeciras por amenazas denuncian falta de protección

Son varias las familias que se encuentran en Neiva a la espera de que la UNP implemente las medidas de protección y seguridad.
Excombatientes
Excombatientes desplazados de Algeciras están sin protección Crédito: Rcn Radio- Yamileth Diaz Peña

Varios excombatientes y sus familias que desde hace varios días abandonaron el municipio de Algeciras se encuentran en la incertidumbre, luego de denunciar la difícil situación que enfrentan en materia de seguridad. Todos recibieron amenazas, razón por la cual abandonaron esta población.

Las personas amenazadas se desplazaron hasta la capital del Huila, en Neiva, para solicitar la ruta de atención inmediata debido a que salieron juntos a sus núcleos familiares. La mayoría está en el partido Farc y se encuentra en proceso de reincorporación; además, hacen parte de varios proyectos productivos que se adelanta en el municipio.

Lea También:¡Es falsa! Desmienten cadena sobre coronavirus con mensaje de Rodolfo Llinás

Ramiro Durán, delegado del partido de la Farc en la Comisión de Seguimiento de Impulso y Verificación de la Implementación (CSIVI), indico que “es una situación de incertidumbre, temor y zozobra, porque no cuentan con un asistencia digna en el municipio de Neiva. Aunque se ha brindado algo de solidaridad por la ARN, Alcaldía de Neiva, la preocupación de los compañero es permanente”.

Y es que esta situación viene afectando los proyectos productivos que se adelanta en esta población por parte de los excombatientes, que han tenido que salir del municipio y dejar abandonados los proyectos productivos que se adelantan.

Las familias de los excombatientes y líderes que acompañan este proceso se encuentran a la espera de que la Unidad Nacional de Protección (UNP), que depende del Ministerio del Interior, brinde medidas de protección urgente, precisó Durán.

Lea aquí:Media tonelada de marihuana fue incautada en la vía Ibagué - Cajamarca

Uno de los homicidios más recientes y que ha sido rechazado fue el de Esder Pineda Peña, de 48 años de edad, quien era un excombatiente de las Farc y que estaba en proceso de reincorporación y liderando un proyecto productivo en este municipio.

Sin embargo, Durán ha manifestado que “hay poca diligencia y eficiencia pese a las constates reuniones, acompañamientos, consejos de seguridad y los compromisos establecidos. Se requiere de mayor acción para que no quede en el papel y se implementen medidas de protección”.

La mayoría de los excombatientes y sus familias se encuentran en Neiva viviendo en casa de familiares o conocidos, a la espera de que se les brinde mayor seguridad.


Temas relacionados

Caos vial

Caos en la vía Bogotá-La Calera por incendio, accidentes y fallas semafóricas

Incendio en vía a La Calera y siniestro en Calle 80 colapsan TransMilenio y causan fallas semafóricas: Movilidad pide calma y evitar abrir puertas.
Monumental trancón en Bogotá vía La Calera



'Nosotros identificamos un billón de pesos que se habría perdido en Medellín': Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín reveló ante el FBI los hallazgos del presunto robo a Medellín por los Quintero.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Cundinamarca en alerta: Facatativá raciona agua 12 horas diarias mientras incendios forestales azotan cinco municipios.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.