ExFarc desplazados de Algeciras por amenazas denuncian falta de protección

Son varias las familias que se encuentran en Neiva a la espera de que la UNP implemente las medidas de protección y seguridad.
Excombatientes
Excombatientes desplazados de Algeciras están sin protección Crédito: Rcn Radio- Yamileth Diaz Peña

Varios excombatientes y sus familias que desde hace varios días abandonaron el municipio de Algeciras se encuentran en la incertidumbre, luego de denunciar la difícil situación que enfrentan en materia de seguridad. Todos recibieron amenazas, razón por la cual abandonaron esta población.

Las personas amenazadas se desplazaron hasta la capital del Huila, en Neiva, para solicitar la ruta de atención inmediata debido a que salieron juntos a sus núcleos familiares. La mayoría está en el partido Farc y se encuentra en proceso de reincorporación; además, hacen parte de varios proyectos productivos que se adelanta en el municipio.

Lea También:¡Es falsa! Desmienten cadena sobre coronavirus con mensaje de Rodolfo Llinás

Ramiro Durán, delegado del partido de la Farc en la Comisión de Seguimiento de Impulso y Verificación de la Implementación (CSIVI), indico que “es una situación de incertidumbre, temor y zozobra, porque no cuentan con un asistencia digna en el municipio de Neiva. Aunque se ha brindado algo de solidaridad por la ARN, Alcaldía de Neiva, la preocupación de los compañero es permanente”.

Y es que esta situación viene afectando los proyectos productivos que se adelanta en esta población por parte de los excombatientes, que han tenido que salir del municipio y dejar abandonados los proyectos productivos que se adelantan.

Las familias de los excombatientes y líderes que acompañan este proceso se encuentran a la espera de que la Unidad Nacional de Protección (UNP), que depende del Ministerio del Interior, brinde medidas de protección urgente, precisó Durán.

Lea aquí:Media tonelada de marihuana fue incautada en la vía Ibagué - Cajamarca

Uno de los homicidios más recientes y que ha sido rechazado fue el de Esder Pineda Peña, de 48 años de edad, quien era un excombatiente de las Farc y que estaba en proceso de reincorporación y liderando un proyecto productivo en este municipio.

Sin embargo, Durán ha manifestado que “hay poca diligencia y eficiencia pese a las constates reuniones, acompañamientos, consejos de seguridad y los compromisos establecidos. Se requiere de mayor acción para que no quede en el papel y se implementen medidas de protección”.

La mayoría de los excombatientes y sus familias se encuentran en Neiva viviendo en casa de familiares o conocidos, a la espera de que se les brinde mayor seguridad.


Temas relacionados

Pasaporte

Pasaporte colombiano sin cita: así puede tramitarlo en abril en el exterior

Colombianos en el exterior podrán sacar o renovar su pasaporte más fácil en abril.
Pasaporte para colombianos - casos para cambiarlo de manera urgente



Pico y placa en Medellín del 6 al 10 de abril de 2026: horarios y restricción

La medida aplica para carros y motos en jornada continua de lunes a viernes en los municipios del área metropolitana.

Pico y placa en Cali del 6 al 10 de abril de 2026: así aplica la restricción vehicular

Consulte cómo aplica la rotación, qué vehículos tienen restricción y cuáles están exentos durante esta semana en Cali.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad