ExFarc desplazados de Algeciras por amenazas denuncian falta de protección

Son varias las familias que se encuentran en Neiva a la espera de que la UNP implemente las medidas de protección y seguridad.
Excombatientes
Excombatientes desplazados de Algeciras están sin protección Crédito: Rcn Radio- Yamileth Diaz Peña

Varios excombatientes y sus familias que desde hace varios días abandonaron el municipio de Algeciras se encuentran en la incertidumbre, luego de denunciar la difícil situación que enfrentan en materia de seguridad. Todos recibieron amenazas, razón por la cual abandonaron esta población.

Las personas amenazadas se desplazaron hasta la capital del Huila, en Neiva, para solicitar la ruta de atención inmediata debido a que salieron juntos a sus núcleos familiares. La mayoría está en el partido Farc y se encuentra en proceso de reincorporación; además, hacen parte de varios proyectos productivos que se adelanta en el municipio.

Lea También:¡Es falsa! Desmienten cadena sobre coronavirus con mensaje de Rodolfo Llinás

Ramiro Durán, delegado del partido de la Farc en la Comisión de Seguimiento de Impulso y Verificación de la Implementación (CSIVI), indico que “es una situación de incertidumbre, temor y zozobra, porque no cuentan con un asistencia digna en el municipio de Neiva. Aunque se ha brindado algo de solidaridad por la ARN, Alcaldía de Neiva, la preocupación de los compañero es permanente”.

Y es que esta situación viene afectando los proyectos productivos que se adelanta en esta población por parte de los excombatientes, que han tenido que salir del municipio y dejar abandonados los proyectos productivos que se adelantan.

Las familias de los excombatientes y líderes que acompañan este proceso se encuentran a la espera de que la Unidad Nacional de Protección (UNP), que depende del Ministerio del Interior, brinde medidas de protección urgente, precisó Durán.

Lea aquí:Media tonelada de marihuana fue incautada en la vía Ibagué - Cajamarca

Uno de los homicidios más recientes y que ha sido rechazado fue el de Esder Pineda Peña, de 48 años de edad, quien era un excombatiente de las Farc y que estaba en proceso de reincorporación y liderando un proyecto productivo en este municipio.

Sin embargo, Durán ha manifestado que “hay poca diligencia y eficiencia pese a las constates reuniones, acompañamientos, consejos de seguridad y los compromisos establecidos. Se requiere de mayor acción para que no quede en el papel y se implementen medidas de protección”.

La mayoría de los excombatientes y sus familias se encuentran en Neiva viviendo en casa de familiares o conocidos, a la espera de que se les brinde mayor seguridad.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Colombia, a punto de cerrar urnas

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio