Exempleada de Laura Sarabia víctima de chuzadas pide millonaria indemnización

Se trata de Fabiola Perea, acusada falsamente de tener nexos con el Clan del Golfo.
Laura Sarabia fue hospitalizada de emergencia
En desarrollo de esta indagación preliminar la Fiscalía ha ordenado practicar varias pruebas. Crédito: Colprensa

Fabiola Perea, una de las exempleadas de la ahora canciller Laura Sarabia y víctima de las interceptaciones ilegales, reapareció para exigir una compensación económica y un acto de perdón público.

La mujer presentó una solicitud extrajudicial que reclama 640 millones de pesos como indemnización por los daños sufridos, además de una disculpa oficial de varias entidades del Estado.

Caso Sarabia: Laura Sarabia asegura que el contacto diplomático con EE.UU. ha sido constante

El abogado de Perea, Boris Andrés Lombana, presentó el documento ante la Procuraduría, donde detalló los perjuicios ocasionados a su clienta y a sus cinco hijos. En el oficio, se menciona que Perea perdió oportunidades laborales y sufrió una fuerte estigmatización tras ser falsamente acusada de pertenecer al Clan del Golfo, acusación que, según la investigación de las autoridades, habría servido para justificar las interceptaciones ilegales a sus comunicaciones.

La solicitud de reparación pide una indemnización equivalente a 450 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), lo que asciende a 640.575.000 pesos.

Según el texto, esa cifra representa los ingresos que dejó de percibir debido a las consecuencias del escándalo, así como el daño moral y psicológico que ella y su familia sufrieron.

Lea: El diplomático de carrera Daniel Ávila será el vicecanciller de Laura Sarabia

La solicitud no se limita a la compensación económica pues la exempleada de Laura Sarabia exige que las entidades involucradas en el caso, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y la Fiscalía General de la Nación, realicen un acto público de disculpa.

Según la petición, en este acto, se debe reconocer la inocencia de Perea y su familia, así como la injusticia de las acusaciones que se hicieron en su contra. El documento también especifica que las disculpas públicas deben ser dirigidas a todas las víctimas de las interceptaciones ilegales, e invita a las personas directamente implicadas, sean o no funcionarios públicos en el momento, a participar en dicho evento.

Esta solicitud fue presentada ante la Procuraduría Delegada para los Juzgados Administrativos, con la intención de que se convoque una audiencia para discutir el caso y valorar la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de que el asunto avance hacia las instancias judiciales.


protesta de taxistas

¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez