Exembajador de Haití en Colombia negó cualquier represalia contra exmilitares detenidos

El exdiplomático aseguró que en Haití hay problemas políticos, donde hay grupos que no entienden que todo se rige por la democracia.
Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
Crédito: AFP

En medio de las voces en contra y a favor de los exmilitares colombianos detenidos en Haití, Jen Mary Exile, exembajador de Haití en Colombia explicó en La FM cómo avanza la situación tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

El exdiplomático explicó que Haití se encuentra en un embrollo, donde la justicia está definiendo si los mercenarios colombianos tienen participación o no.

“Hay que tener muy en cuenta el estado de la justicia haitiana, por lo cual todo lo que está pasando en este momento no permite llevar un proceso para determinar el porcentaje de participación de los colombianos en este magnicidio”, indicó.

Sobre las garantías legales de los colombianos detenidos en Puerto Príncipe. Y la denuncia de la Defensoría del Pueblo de Colombia sobre un aislamiento y falta de garantías, Mary Exile explicó que no hay represalias contra ellos, sino que es el sistema de Salud de su país.

“Si ustedes van a Haití en este momento van a ver como es el proceso judicial, incluso con los mismos haitianos. Hay una persona que puede estar preso por algo mínimo y está pasando un largo tiempo en la cárcel. Ellos llegaron en un sistema donde todo está débil, pero no hay ninguna represaría contra los colombianos”, sostuvo.

El exembajador aseguró que en Haití hay problemas políticos, donde hay grupos que no entienden que todo se rige por la democracia.

“Nosotros no queremos entendernos en el tema político, hay diferentes grupos que no entienden que hoy en día nosotros estamos en un mundo donde lo que rige es la democracia, no es un grupo saliendo con decretos. El pueblo elige y hay que respetar el mandato del presidente para eso. El presidente tenía que entregar el poder”, manifestó.

De igual manera, el ministerio de relaciones exteriores de Haití está pidiendo ayuda a diferentes organismos internacionales, “porque hasta ahora no se sabe qué fue lo que pasó, luego de un mes del magnicidio del presidente Moise”.

Por último, dijo que los exmilitares colombianos no son los únicos que están allá. “Hay personas de diferentes nacionalidades que se encuentra allá y todos los mercenarios se encuentran en las mismas condiciones”.


Temas relacionados

Pasaporte

Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.
Las autoridades recuerdan que ni la denuncia ni las copias del pasaporte permiten viajar, por lo que es obligatorio completar el trámite consular.



Bogotá se juega un gol económico: proyecto para atraer grandes eventos de fútbol avanza en el Concejo

Según la secretaría de Hacienda la iniciativa busca atraer grandes eventos deportivos de fútbol a la capital mediante incentivos tributarios temporales.

Blindan a Cali con operativos terrestres y aéreos tras atentado contra el Cantón Militar

Refuerzan controles, vigilancia aérea y operativos en puntos críticos para prevenir nuevos hechos violentos.

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026