Exembajador de Haití en Colombia negó cualquier represalia contra exmilitares detenidos

El exdiplomático aseguró que en Haití hay problemas políticos, donde hay grupos que no entienden que todo se rige por la democracia.
Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
Crédito: AFP

En medio de las voces en contra y a favor de los exmilitares colombianos detenidos en Haití, Jen Mary Exile, exembajador de Haití en Colombia explicó en La FM cómo avanza la situación tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

El exdiplomático explicó que Haití se encuentra en un embrollo, donde la justicia está definiendo si los mercenarios colombianos tienen participación o no.

“Hay que tener muy en cuenta el estado de la justicia haitiana, por lo cual todo lo que está pasando en este momento no permite llevar un proceso para determinar el porcentaje de participación de los colombianos en este magnicidio”, indicó.

Sobre las garantías legales de los colombianos detenidos en Puerto Príncipe. Y la denuncia de la Defensoría del Pueblo de Colombia sobre un aislamiento y falta de garantías, Mary Exile explicó que no hay represalias contra ellos, sino que es el sistema de Salud de su país.

“Si ustedes van a Haití en este momento van a ver como es el proceso judicial, incluso con los mismos haitianos. Hay una persona que puede estar preso por algo mínimo y está pasando un largo tiempo en la cárcel. Ellos llegaron en un sistema donde todo está débil, pero no hay ninguna represaría contra los colombianos”, sostuvo.

El exembajador aseguró que en Haití hay problemas políticos, donde hay grupos que no entienden que todo se rige por la democracia.

“Nosotros no queremos entendernos en el tema político, hay diferentes grupos que no entienden que hoy en día nosotros estamos en un mundo donde lo que rige es la democracia, no es un grupo saliendo con decretos. El pueblo elige y hay que respetar el mandato del presidente para eso. El presidente tenía que entregar el poder”, manifestó.

De igual manera, el ministerio de relaciones exteriores de Haití está pidiendo ayuda a diferentes organismos internacionales, “porque hasta ahora no se sabe qué fue lo que pasó, luego de un mes del magnicidio del presidente Moise”.

Por último, dijo que los exmilitares colombianos no son los únicos que están allá. “Hay personas de diferentes nacionalidades que se encuentra allá y todos los mercenarios se encuentran en las mismas condiciones”.


Temas relacionados

Departamento de Santander

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.
Concertación párramo de Santurbán



Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.