Exembajador de Haití en Colombia negó cualquier represalia contra exmilitares detenidos

El exdiplomático aseguró que en Haití hay problemas políticos, donde hay grupos que no entienden que todo se rige por la democracia.
Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
Crédito: AFP

En medio de las voces en contra y a favor de los exmilitares colombianos detenidos en Haití, Jen Mary Exile, exembajador de Haití en Colombia explicó en La FM cómo avanza la situación tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

El exdiplomático explicó que Haití se encuentra en un embrollo, donde la justicia está definiendo si los mercenarios colombianos tienen participación o no.

“Hay que tener muy en cuenta el estado de la justicia haitiana, por lo cual todo lo que está pasando en este momento no permite llevar un proceso para determinar el porcentaje de participación de los colombianos en este magnicidio”, indicó.

Sobre las garantías legales de los colombianos detenidos en Puerto Príncipe. Y la denuncia de la Defensoría del Pueblo de Colombia sobre un aislamiento y falta de garantías, Mary Exile explicó que no hay represalias contra ellos, sino que es el sistema de Salud de su país.

“Si ustedes van a Haití en este momento van a ver como es el proceso judicial, incluso con los mismos haitianos. Hay una persona que puede estar preso por algo mínimo y está pasando un largo tiempo en la cárcel. Ellos llegaron en un sistema donde todo está débil, pero no hay ninguna represaría contra los colombianos”, sostuvo.

El exembajador aseguró que en Haití hay problemas políticos, donde hay grupos que no entienden que todo se rige por la democracia.

“Nosotros no queremos entendernos en el tema político, hay diferentes grupos que no entienden que hoy en día nosotros estamos en un mundo donde lo que rige es la democracia, no es un grupo saliendo con decretos. El pueblo elige y hay que respetar el mandato del presidente para eso. El presidente tenía que entregar el poder”, manifestó.

De igual manera, el ministerio de relaciones exteriores de Haití está pidiendo ayuda a diferentes organismos internacionales, “porque hasta ahora no se sabe qué fue lo que pasó, luego de un mes del magnicidio del presidente Moise”.

Por último, dijo que los exmilitares colombianos no son los únicos que están allá. “Hay personas de diferentes nacionalidades que se encuentra allá y todos los mercenarios se encuentran en las mismas condiciones”.


Temas relacionados

Fallo judicial

Envían a la cárcel a dos de los implicados en el caso de Yulixa Toloza

El fallo argumenta que los imputados tenían conocimiento de la gravedad de los hechos y, pese a ello, iban presuntamente a desaparecer el carro.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



"Actos de vandalismo hoy en Bogotá fueron impulsados por el presidente Petro": Carlos Fernando Galán

Galán le pidió a Petro ordenar acompañamiento de la Policía a estas movilizaciones.

¿Quiénes pueden acceder a la doble asesoría pensional en Colombia antes del 16 de julio de 2026?

La doble asesoría pensional permite comparar cuál régimen podría ofrecer una mejor jubilación, pero el plazo para acceder a esta oportunidad vence el 16 de julio de 2026.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE