Exembajador de Haití en Colombia negó cualquier represalia contra exmilitares detenidos

El exdiplomático aseguró que en Haití hay problemas políticos, donde hay grupos que no entienden que todo se rige por la democracia.
Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
Crédito: AFP

En medio de las voces en contra y a favor de los exmilitares colombianos detenidos en Haití, Jen Mary Exile, exembajador de Haití en Colombia explicó en La FM cómo avanza la situación tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

El exdiplomático explicó que Haití se encuentra en un embrollo, donde la justicia está definiendo si los mercenarios colombianos tienen participación o no.

“Hay que tener muy en cuenta el estado de la justicia haitiana, por lo cual todo lo que está pasando en este momento no permite llevar un proceso para determinar el porcentaje de participación de los colombianos en este magnicidio”, indicó.

Sobre las garantías legales de los colombianos detenidos en Puerto Príncipe. Y la denuncia de la Defensoría del Pueblo de Colombia sobre un aislamiento y falta de garantías, Mary Exile explicó que no hay represalias contra ellos, sino que es el sistema de Salud de su país.

“Si ustedes van a Haití en este momento van a ver como es el proceso judicial, incluso con los mismos haitianos. Hay una persona que puede estar preso por algo mínimo y está pasando un largo tiempo en la cárcel. Ellos llegaron en un sistema donde todo está débil, pero no hay ninguna represaría contra los colombianos”, sostuvo.

El exembajador aseguró que en Haití hay problemas políticos, donde hay grupos que no entienden que todo se rige por la democracia.

“Nosotros no queremos entendernos en el tema político, hay diferentes grupos que no entienden que hoy en día nosotros estamos en un mundo donde lo que rige es la democracia, no es un grupo saliendo con decretos. El pueblo elige y hay que respetar el mandato del presidente para eso. El presidente tenía que entregar el poder”, manifestó.

De igual manera, el ministerio de relaciones exteriores de Haití está pidiendo ayuda a diferentes organismos internacionales, “porque hasta ahora no se sabe qué fue lo que pasó, luego de un mes del magnicidio del presidente Moise”.

Por último, dijo que los exmilitares colombianos no son los únicos que están allá. “Hay personas de diferentes nacionalidades que se encuentra allá y todos los mercenarios se encuentran en las mismas condiciones”.


Temas relacionados

Alcaldía de Buenaventura

Activan plan de choque por desabastecimiento de agua en Buenaventura

La ruptura de un tubo madre por un deslizamiento afecta a miles de habitantes. Fueron enviados carrotanques, médicos y el servicio se restablecerá el 20 de junio.
Desabastecimiento de agua en Buenaventura.



Petro no descarta declarar emergencia en Buenaventura por crisis de agua: ruptura de tubo agrava desabastecimiento

El presidente ordenó la intervención inmediata del Batallón de Ingenieros para restablecer el suministro.

¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.