Exembajador de Haití en Colombia negó cualquier represalia contra exmilitares detenidos

El exdiplomático aseguró que en Haití hay problemas políticos, donde hay grupos que no entienden que todo se rige por la democracia.
Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
Crédito: AFP

En medio de las voces en contra y a favor de los exmilitares colombianos detenidos en Haití, Jen Mary Exile, exembajador de Haití en Colombia explicó en La FM cómo avanza la situación tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

El exdiplomático explicó que Haití se encuentra en un embrollo, donde la justicia está definiendo si los mercenarios colombianos tienen participación o no.

“Hay que tener muy en cuenta el estado de la justicia haitiana, por lo cual todo lo que está pasando en este momento no permite llevar un proceso para determinar el porcentaje de participación de los colombianos en este magnicidio”, indicó.

Sobre las garantías legales de los colombianos detenidos en Puerto Príncipe. Y la denuncia de la Defensoría del Pueblo de Colombia sobre un aislamiento y falta de garantías, Mary Exile explicó que no hay represalias contra ellos, sino que es el sistema de Salud de su país.

“Si ustedes van a Haití en este momento van a ver como es el proceso judicial, incluso con los mismos haitianos. Hay una persona que puede estar preso por algo mínimo y está pasando un largo tiempo en la cárcel. Ellos llegaron en un sistema donde todo está débil, pero no hay ninguna represaría contra los colombianos”, sostuvo.

El exembajador aseguró que en Haití hay problemas políticos, donde hay grupos que no entienden que todo se rige por la democracia.

“Nosotros no queremos entendernos en el tema político, hay diferentes grupos que no entienden que hoy en día nosotros estamos en un mundo donde lo que rige es la democracia, no es un grupo saliendo con decretos. El pueblo elige y hay que respetar el mandato del presidente para eso. El presidente tenía que entregar el poder”, manifestó.

De igual manera, el ministerio de relaciones exteriores de Haití está pidiendo ayuda a diferentes organismos internacionales, “porque hasta ahora no se sabe qué fue lo que pasó, luego de un mes del magnicidio del presidente Moise”.

Por último, dijo que los exmilitares colombianos no son los únicos que están allá. “Hay personas de diferentes nacionalidades que se encuentra allá y todos los mercenarios se encuentran en las mismas condiciones”.


Temas relacionados




Defensora del Pueblo dice que la respuesta militar no puede ser la única solución para el Cauca

Pidió del Estado atención a esta región del suroccidente colombiano ante los embates de los grupos armados ilegales de los últimos días

Denuncia en la UNGRD: Leonidas Name bajo la lupa por presunto acoso

Autoridades revisan una denuncia sobre supuestas presiones a contratistas en la UNGRD que involucra al exdirectivo Leonidas Name.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026