Exdirector de Medicina Legal en Mocoa, a responder por violación a menores

Los hechos habrían ocurrido en Putumayo. El medico habría “marcado como de su propiedad” a las menores.
Los términos sobre las inhabilidades serán definidos de manera especial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Los términos sobre las inhabilidades serán definidos de manera especial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Crédito: AFP

La Procuraduría General de la Nación inició el juicio disciplinario contra el exdirector de Medicina Legal en Mocoa (Putumayo), Félix Antonio Ávila López, por presuntos abuso sexual a menores de edad.

Según los hechos narrados en la audiencia disciplinaria, el hombre habría contactado a las menores a través de una supuesta proxeneta. Las menores sostenían relaciones sexuales con él a cambio de dinero, de acuerdo con el expediente.

Lea aquí: Desgarradora nota en un cuaderno destapó un abuso sexual a estudiante en Caldas

Las investigaciones se iniciaron por la denuncia de la madre de una de las víctimas de 14 años, en hechos ocurrido entre febrero y marzo de 2018.

“De acuerdo con la investigación, las recogió en por lo menos cuatro veces para tener relaciones sexuales. Incluso las obligó a tatuarse con el argumento de que estaban marcadas como de su propiedad”, dijo la procuradora delegada, Aura Fajardo, quien leyó los cargos.

En medio de la audiencia disciplinaria se reveló la declaración de la menor de 14 años, quien contó que el médico supuestamente las recogía en un puente para dirigirse a un motel de Mocoa.

Según el relato, el hombre les pagaba cien mil pesos después de tener relaciones sexuales y 50 mil por besos en la boca.

Lea además: Más de mil mujeres están en riesgo de feminicidio, en Bogotá

“Él nos recogía en el puente de Mocoa en una camioneta blanca y nos llevó a un motel. En ese lugar nos dijo que tuviéramos relaciones sexuales con mi amiga. Es decir, las dos miramos lo que ese hombre nos hizo a cada una”, dijo la procuradora al leer el relato de la menor.

Según la investigación, la camioneta blanca en la cual el hombre habría cometido los delitos era un vehículo oficial asignado por el Estado.

De acuerdo con la Procuraduría, las autoridades encontraron material pornográfico de menores de edad en el celular del exfuncionario. Esa entidad formuló tres cargos disciplinarios y pidió investigaciones en su contra por uso de material pornográfico.

“La Procuraduría compulsó copias a la Oficina de Control Disciplinario del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para que investigue presuntas irregularidades relacionadas con la inclusión de fotografías de pornografía infantil por parte del investigado, en un informe oficial dirigido a la Dirección Regional Sur de la entidad”, dijo esa entidad a través de un comunicado.


Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero