Exdirector de Medicina Legal en Mocoa, a responder por violación a menores

Los hechos habrían ocurrido en Putumayo. El medico habría “marcado como de su propiedad” a las menores.
Los términos sobre las inhabilidades serán definidos de manera especial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Los términos sobre las inhabilidades serán definidos de manera especial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Crédito: AFP

La Procuraduría General de la Nación inició el juicio disciplinario contra el exdirector de Medicina Legal en Mocoa (Putumayo), Félix Antonio Ávila López, por presuntos abuso sexual a menores de edad.

Según los hechos narrados en la audiencia disciplinaria, el hombre habría contactado a las menores a través de una supuesta proxeneta. Las menores sostenían relaciones sexuales con él a cambio de dinero, de acuerdo con el expediente.

Lea aquí: Desgarradora nota en un cuaderno destapó un abuso sexual a estudiante en Caldas

Las investigaciones se iniciaron por la denuncia de la madre de una de las víctimas de 14 años, en hechos ocurrido entre febrero y marzo de 2018.

“De acuerdo con la investigación, las recogió en por lo menos cuatro veces para tener relaciones sexuales. Incluso las obligó a tatuarse con el argumento de que estaban marcadas como de su propiedad”, dijo la procuradora delegada, Aura Fajardo, quien leyó los cargos.

En medio de la audiencia disciplinaria se reveló la declaración de la menor de 14 años, quien contó que el médico supuestamente las recogía en un puente para dirigirse a un motel de Mocoa.

Según el relato, el hombre les pagaba cien mil pesos después de tener relaciones sexuales y 50 mil por besos en la boca.

Lea además: Más de mil mujeres están en riesgo de feminicidio, en Bogotá

“Él nos recogía en el puente de Mocoa en una camioneta blanca y nos llevó a un motel. En ese lugar nos dijo que tuviéramos relaciones sexuales con mi amiga. Es decir, las dos miramos lo que ese hombre nos hizo a cada una”, dijo la procuradora al leer el relato de la menor.

Según la investigación, la camioneta blanca en la cual el hombre habría cometido los delitos era un vehículo oficial asignado por el Estado.

De acuerdo con la Procuraduría, las autoridades encontraron material pornográfico de menores de edad en el celular del exfuncionario. Esa entidad formuló tres cargos disciplinarios y pidió investigaciones en su contra por uso de material pornográfico.

“La Procuraduría compulsó copias a la Oficina de Control Disciplinario del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para que investigue presuntas irregularidades relacionadas con la inclusión de fotografías de pornografía infantil por parte del investigado, en un informe oficial dirigido a la Dirección Regional Sur de la entidad”, dijo esa entidad a través de un comunicado.


detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella