Exdirector de Medicina Legal en Mocoa, a responder por violación a menores

Los hechos habrían ocurrido en Putumayo. El medico habría “marcado como de su propiedad” a las menores.
Los términos sobre las inhabilidades serán definidos de manera especial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Los términos sobre las inhabilidades serán definidos de manera especial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Crédito: AFP

La Procuraduría General de la Nación inició el juicio disciplinario contra el exdirector de Medicina Legal en Mocoa (Putumayo), Félix Antonio Ávila López, por presuntos abuso sexual a menores de edad.

Según los hechos narrados en la audiencia disciplinaria, el hombre habría contactado a las menores a través de una supuesta proxeneta. Las menores sostenían relaciones sexuales con él a cambio de dinero, de acuerdo con el expediente.

Lea aquí: Desgarradora nota en un cuaderno destapó un abuso sexual a estudiante en Caldas

Las investigaciones se iniciaron por la denuncia de la madre de una de las víctimas de 14 años, en hechos ocurrido entre febrero y marzo de 2018.

“De acuerdo con la investigación, las recogió en por lo menos cuatro veces para tener relaciones sexuales. Incluso las obligó a tatuarse con el argumento de que estaban marcadas como de su propiedad”, dijo la procuradora delegada, Aura Fajardo, quien leyó los cargos.

En medio de la audiencia disciplinaria se reveló la declaración de la menor de 14 años, quien contó que el médico supuestamente las recogía en un puente para dirigirse a un motel de Mocoa.

Según el relato, el hombre les pagaba cien mil pesos después de tener relaciones sexuales y 50 mil por besos en la boca.

Lea además: Más de mil mujeres están en riesgo de feminicidio, en Bogotá

“Él nos recogía en el puente de Mocoa en una camioneta blanca y nos llevó a un motel. En ese lugar nos dijo que tuviéramos relaciones sexuales con mi amiga. Es decir, las dos miramos lo que ese hombre nos hizo a cada una”, dijo la procuradora al leer el relato de la menor.

Según la investigación, la camioneta blanca en la cual el hombre habría cometido los delitos era un vehículo oficial asignado por el Estado.

De acuerdo con la Procuraduría, las autoridades encontraron material pornográfico de menores de edad en el celular del exfuncionario. Esa entidad formuló tres cargos disciplinarios y pidió investigaciones en su contra por uso de material pornográfico.

“La Procuraduría compulsó copias a la Oficina de Control Disciplinario del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para que investigue presuntas irregularidades relacionadas con la inclusión de fotografías de pornografía infantil por parte del investigado, en un informe oficial dirigido a la Dirección Regional Sur de la entidad”, dijo esa entidad a través de un comunicado.


Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos