Exdirector de Medicina Legal en Mocoa, a responder por violación a menores

Los hechos habrían ocurrido en Putumayo. El medico habría “marcado como de su propiedad” a las menores.
Los términos sobre las inhabilidades serán definidos de manera especial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Los términos sobre las inhabilidades serán definidos de manera especial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Crédito: AFP

La Procuraduría General de la Nación inició el juicio disciplinario contra el exdirector de Medicina Legal en Mocoa (Putumayo), Félix Antonio Ávila López, por presuntos abuso sexual a menores de edad.

Según los hechos narrados en la audiencia disciplinaria, el hombre habría contactado a las menores a través de una supuesta proxeneta. Las menores sostenían relaciones sexuales con él a cambio de dinero, de acuerdo con el expediente.

Lea aquí: Desgarradora nota en un cuaderno destapó un abuso sexual a estudiante en Caldas

Las investigaciones se iniciaron por la denuncia de la madre de una de las víctimas de 14 años, en hechos ocurrido entre febrero y marzo de 2018.

“De acuerdo con la investigación, las recogió en por lo menos cuatro veces para tener relaciones sexuales. Incluso las obligó a tatuarse con el argumento de que estaban marcadas como de su propiedad”, dijo la procuradora delegada, Aura Fajardo, quien leyó los cargos.

En medio de la audiencia disciplinaria se reveló la declaración de la menor de 14 años, quien contó que el médico supuestamente las recogía en un puente para dirigirse a un motel de Mocoa.

Según el relato, el hombre les pagaba cien mil pesos después de tener relaciones sexuales y 50 mil por besos en la boca.

Lea además: Más de mil mujeres están en riesgo de feminicidio, en Bogotá

“Él nos recogía en el puente de Mocoa en una camioneta blanca y nos llevó a un motel. En ese lugar nos dijo que tuviéramos relaciones sexuales con mi amiga. Es decir, las dos miramos lo que ese hombre nos hizo a cada una”, dijo la procuradora al leer el relato de la menor.

Según la investigación, la camioneta blanca en la cual el hombre habría cometido los delitos era un vehículo oficial asignado por el Estado.

De acuerdo con la Procuraduría, las autoridades encontraron material pornográfico de menores de edad en el celular del exfuncionario. Esa entidad formuló tres cargos disciplinarios y pidió investigaciones en su contra por uso de material pornográfico.

“La Procuraduría compulsó copias a la Oficina de Control Disciplinario del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para que investigue presuntas irregularidades relacionadas con la inclusión de fotografías de pornografía infantil por parte del investigado, en un informe oficial dirigido a la Dirección Regional Sur de la entidad”, dijo esa entidad a través de un comunicado.


Peajes

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.
Reactivan cobro de Peaje en Los Curos, Santander.



Contraloría halla sobrecostos por $6.000 millones en interventoría de la Loma de Los Balsos

Contraloría de Medellín halló presuntos sobrecostos por $6.000 millones en interventoría de la Ampliación de la Loma de Los Balsos, contratos de Fonvalmed en 2021

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda