Exdirector de la ANT acusó de sabotaje a la Procuraduría en la reforma agraria

La investigación disciplinaria en la Agencia Nacional de Tierras es por presuntas irregularidades en compra de predios.
Pelea de Ministra de Agricultura y director de Tierras
La Procuraduría investiga presuntas irregularidades en la compra de predios para la reforma agraria de la ANT. Exdirector acusa sabotaje a la reforma y defiende transparencia en el proceso. Crédito: Colprensa

La Procuraduría anunció la apertura de investigaciones disciplinarias contra funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), por presuntas irregularidades en los procesos de compra de predios para la reforma agraria y rural del Gobierno Nacional.

Gerardo Vega, exdirector de la ANT, afirmó que una de las funcionarias investigadas por el ente de control fue nombrada a petición directa de la Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica. “Fue ella quien solicitó su nombramiento. La designamos, pero tuve que reemplazarla debido a que seguía criterios antiguos y nosotros buscábamos agilizar el proceso”, declaró Vega a RCN Radio.

Le puede interesar: Congreso aprobó ampliación de cupo de endeudamiento: será de 17.607 millones de dólares

Vega también abordó el tema de los procesos disciplinarios que se abrirán no solo contra Nuri Luz Peralta, sino también contra Luis y Felipe Alberto Maldonado: “Es necesario ofrecer todas las explicaciones y justificaciones de nuestras acciones a los medios y a los organismos de control. Se trata de dinero público y surgirán muchas preguntas que deberán ser respondidas”, sostuvo Vega.

Además, Vega se refirió a las acusaciones de la Procuraduría sobre posibles irregularidades y riesgo de pérdida de recursos. “Puedo responder hasta el día que estuve allí, el 7 de febrero de 2024, y puedo afirmar que no se perdió un solo peso”, aseguró Vega.

Así mismo indico que la Procuraduría ha mencionado posibles irregularidades y riesgo de pérdida de recursos, pero no ha afirmado “que se haya robado un solo peso. Es importante dejar esto absolutamente claro”, indicó Vega.

El exdirector de la ANT también acusó a la Procuraduría de sabotear la reforma agraria. “Buscan imponer procedimientos antiguos para la compra de tierra, los mismos que se han utilizado durante los últimos 60 años y que han demostrado ser ineficaces”, dijo Vega.

Vega habló sobre la necesidad de una reforma agraria rápida y eficaz, y criticó los intentos de adherirse a los procedimientos antiguos, consagrados desde hace un siglo. “Quieren que nos atengamos a los procedimientos establecidos desde hace un siglo, la ley 200 de 1936 y la ley 160 de 1994”, expresó.

lea también: Precio del diésel subirá: gobierno planea uno o dos ajustes

Finalmente, el exdirector de la ANT se refirió al decreto 912 de 2017, que establece a quiénes y cómo se les entrega tierra. “El decreto establece que se debe dar prioridad a quienes tengan más experiencia, y en el tema agrario, las personas de mayor edad son las más experimentadas”, explicó Vega.

Según Vega si se utiliza ese mecanismo, las personas a las que se les deberían adjudicar tierras, superan los 80 años, “porque llevamos 60 años esperando la reforma agraria”, concluyó el exfuncionario.


Icetex

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.
ICETEX



Chamán rezó en Monserrate para que Colombia golee a Ghana este viernes: "Que se les enrede la de cuero"

Decenas de seguidores de la Selección Colombia subieron al cerro de Monserrate, en Bogotá, para rezar y contrarrestar los supuestos rituales de un 'brujo' hincha de Ghana.

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.