Exdirector de la ANT acusó de sabotaje a la Procuraduría en la reforma agraria

La investigación disciplinaria en la Agencia Nacional de Tierras es por presuntas irregularidades en compra de predios.
Pelea de Ministra de Agricultura y director de Tierras
La Procuraduría investiga presuntas irregularidades en la compra de predios para la reforma agraria de la ANT. Exdirector acusa sabotaje a la reforma y defiende transparencia en el proceso. Crédito: Colprensa

La Procuraduría anunció la apertura de investigaciones disciplinarias contra funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), por presuntas irregularidades en los procesos de compra de predios para la reforma agraria y rural del Gobierno Nacional.

Gerardo Vega, exdirector de la ANT, afirmó que una de las funcionarias investigadas por el ente de control fue nombrada a petición directa de la Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica. “Fue ella quien solicitó su nombramiento. La designamos, pero tuve que reemplazarla debido a que seguía criterios antiguos y nosotros buscábamos agilizar el proceso”, declaró Vega a RCN Radio.

Le puede interesar: Congreso aprobó ampliación de cupo de endeudamiento: será de 17.607 millones de dólares

Vega también abordó el tema de los procesos disciplinarios que se abrirán no solo contra Nuri Luz Peralta, sino también contra Luis y Felipe Alberto Maldonado: “Es necesario ofrecer todas las explicaciones y justificaciones de nuestras acciones a los medios y a los organismos de control. Se trata de dinero público y surgirán muchas preguntas que deberán ser respondidas”, sostuvo Vega.

Además, Vega se refirió a las acusaciones de la Procuraduría sobre posibles irregularidades y riesgo de pérdida de recursos. “Puedo responder hasta el día que estuve allí, el 7 de febrero de 2024, y puedo afirmar que no se perdió un solo peso”, aseguró Vega.

Así mismo indico que la Procuraduría ha mencionado posibles irregularidades y riesgo de pérdida de recursos, pero no ha afirmado “que se haya robado un solo peso. Es importante dejar esto absolutamente claro”, indicó Vega.

El exdirector de la ANT también acusó a la Procuraduría de sabotear la reforma agraria. “Buscan imponer procedimientos antiguos para la compra de tierra, los mismos que se han utilizado durante los últimos 60 años y que han demostrado ser ineficaces”, dijo Vega.

Vega habló sobre la necesidad de una reforma agraria rápida y eficaz, y criticó los intentos de adherirse a los procedimientos antiguos, consagrados desde hace un siglo. “Quieren que nos atengamos a los procedimientos establecidos desde hace un siglo, la ley 200 de 1936 y la ley 160 de 1994”, expresó.

lea también: Precio del diésel subirá: gobierno planea uno o dos ajustes

Finalmente, el exdirector de la ANT se refirió al decreto 912 de 2017, que establece a quiénes y cómo se les entrega tierra. “El decreto establece que se debe dar prioridad a quienes tengan más experiencia, y en el tema agrario, las personas de mayor edad son las más experimentadas”, explicó Vega.

Según Vega si se utiliza ese mecanismo, las personas a las que se les deberían adjudicar tierras, superan los 80 años, “porque llevamos 60 años esperando la reforma agraria”, concluyó el exfuncionario.


Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

"A Yulixa Toloza la asesinaron, no fue una mal procedimiento": alcalde Galán

Galán reveló que se comunicó con los familiares de Yulixa.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026