Exdirector de la ANT acusó de sabotaje a la Procuraduría en la reforma agraria

La investigación disciplinaria en la Agencia Nacional de Tierras es por presuntas irregularidades en compra de predios.
Pelea de Ministra de Agricultura y director de Tierras
La Procuraduría investiga presuntas irregularidades en la compra de predios para la reforma agraria de la ANT. Exdirector acusa sabotaje a la reforma y defiende transparencia en el proceso. Crédito: Colprensa

La Procuraduría anunció la apertura de investigaciones disciplinarias contra funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), por presuntas irregularidades en los procesos de compra de predios para la reforma agraria y rural del Gobierno Nacional.

Gerardo Vega, exdirector de la ANT, afirmó que una de las funcionarias investigadas por el ente de control fue nombrada a petición directa de la Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica. “Fue ella quien solicitó su nombramiento. La designamos, pero tuve que reemplazarla debido a que seguía criterios antiguos y nosotros buscábamos agilizar el proceso”, declaró Vega a RCN Radio.

Le puede interesar: Congreso aprobó ampliación de cupo de endeudamiento: será de 17.607 millones de dólares

Vega también abordó el tema de los procesos disciplinarios que se abrirán no solo contra Nuri Luz Peralta, sino también contra Luis y Felipe Alberto Maldonado: “Es necesario ofrecer todas las explicaciones y justificaciones de nuestras acciones a los medios y a los organismos de control. Se trata de dinero público y surgirán muchas preguntas que deberán ser respondidas”, sostuvo Vega.

Además, Vega se refirió a las acusaciones de la Procuraduría sobre posibles irregularidades y riesgo de pérdida de recursos. “Puedo responder hasta el día que estuve allí, el 7 de febrero de 2024, y puedo afirmar que no se perdió un solo peso”, aseguró Vega.

Así mismo indico que la Procuraduría ha mencionado posibles irregularidades y riesgo de pérdida de recursos, pero no ha afirmado “que se haya robado un solo peso. Es importante dejar esto absolutamente claro”, indicó Vega.

El exdirector de la ANT también acusó a la Procuraduría de sabotear la reforma agraria. “Buscan imponer procedimientos antiguos para la compra de tierra, los mismos que se han utilizado durante los últimos 60 años y que han demostrado ser ineficaces”, dijo Vega.

Vega habló sobre la necesidad de una reforma agraria rápida y eficaz, y criticó los intentos de adherirse a los procedimientos antiguos, consagrados desde hace un siglo. “Quieren que nos atengamos a los procedimientos establecidos desde hace un siglo, la ley 200 de 1936 y la ley 160 de 1994”, expresó.

lea también: Precio del diésel subirá: gobierno planea uno o dos ajustes

Finalmente, el exdirector de la ANT se refirió al decreto 912 de 2017, que establece a quiénes y cómo se les entrega tierra. “El decreto establece que se debe dar prioridad a quienes tengan más experiencia, y en el tema agrario, las personas de mayor edad son las más experimentadas”, explicó Vega.

Según Vega si se utiliza ese mecanismo, las personas a las que se les deberían adjudicar tierras, superan los 80 años, “porque llevamos 60 años esperando la reforma agraria”, concluyó el exfuncionario.


Valle del Cauca

Se elevó a cinco la cifra de policías heridos tras ataque con granada en Cali

Las autoridades reportaron la captura de un presunto implicado en el hecho.
Hombres a bordo de una moto habrían lanzado una granad contra una patrulla de policía en el oriente de Cali.



Emcali busca adquirir la hidroeléctrica Salvajina: así sería el negocio

La Alcaldía de Cali y Emcali buscan adquirir la hidroeléctrica Salvajina mediante un intercambio de acciones en Celsia Colombia. La operación podría concretarse en el primer semestre de 2027.

Una joven recibió disparo cuando regresaba de un partido del América de Cali: el ataque dejó 3 heridos más

Cuatro personas resultaron heridas cuando se movilizaban en una van luego del partido del América. La Personería pidió esclarecer los hechos

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.