Exdirector de la ANT acusó de sabotaje a la Procuraduría en la reforma agraria

La investigación disciplinaria en la Agencia Nacional de Tierras es por presuntas irregularidades en compra de predios.
Pelea de Ministra de Agricultura y director de Tierras
La Procuraduría investiga presuntas irregularidades en la compra de predios para la reforma agraria de la ANT. Exdirector acusa sabotaje a la reforma y defiende transparencia en el proceso. Crédito: Colprensa

La Procuraduría anunció la apertura de investigaciones disciplinarias contra funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), por presuntas irregularidades en los procesos de compra de predios para la reforma agraria y rural del Gobierno Nacional.

Gerardo Vega, exdirector de la ANT, afirmó que una de las funcionarias investigadas por el ente de control fue nombrada a petición directa de la Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica. “Fue ella quien solicitó su nombramiento. La designamos, pero tuve que reemplazarla debido a que seguía criterios antiguos y nosotros buscábamos agilizar el proceso”, declaró Vega a RCN Radio.

Le puede interesar: Congreso aprobó ampliación de cupo de endeudamiento: será de 17.607 millones de dólares

Vega también abordó el tema de los procesos disciplinarios que se abrirán no solo contra Nuri Luz Peralta, sino también contra Luis y Felipe Alberto Maldonado: “Es necesario ofrecer todas las explicaciones y justificaciones de nuestras acciones a los medios y a los organismos de control. Se trata de dinero público y surgirán muchas preguntas que deberán ser respondidas”, sostuvo Vega.

Además, Vega se refirió a las acusaciones de la Procuraduría sobre posibles irregularidades y riesgo de pérdida de recursos. “Puedo responder hasta el día que estuve allí, el 7 de febrero de 2024, y puedo afirmar que no se perdió un solo peso”, aseguró Vega.

Así mismo indico que la Procuraduría ha mencionado posibles irregularidades y riesgo de pérdida de recursos, pero no ha afirmado “que se haya robado un solo peso. Es importante dejar esto absolutamente claro”, indicó Vega.

El exdirector de la ANT también acusó a la Procuraduría de sabotear la reforma agraria. “Buscan imponer procedimientos antiguos para la compra de tierra, los mismos que se han utilizado durante los últimos 60 años y que han demostrado ser ineficaces”, dijo Vega.

Vega habló sobre la necesidad de una reforma agraria rápida y eficaz, y criticó los intentos de adherirse a los procedimientos antiguos, consagrados desde hace un siglo. “Quieren que nos atengamos a los procedimientos establecidos desde hace un siglo, la ley 200 de 1936 y la ley 160 de 1994”, expresó.

lea también: Precio del diésel subirá: gobierno planea uno o dos ajustes

Finalmente, el exdirector de la ANT se refirió al decreto 912 de 2017, que establece a quiénes y cómo se les entrega tierra. “El decreto establece que se debe dar prioridad a quienes tengan más experiencia, y en el tema agrario, las personas de mayor edad son las más experimentadas”, explicó Vega.

Según Vega si se utiliza ese mecanismo, las personas a las que se les deberían adjudicar tierras, superan los 80 años, “porque llevamos 60 años esperando la reforma agraria”, concluyó el exfuncionario.


Obras inconclusas

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.
Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución
Ver



Los reparos del Magdalena a la medida de la CREG: ABC del golpe al bolsillo y las propuestas para cambiarla

Senadores y representantes del Caribe piden revisar la metodología de ahorro energético y advierten que las metas de consumo no pueden ser iguales para regiones con temperaturas radicalmente diferentes.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.