Proyecto Hidroituango
Foto: Proyecto Hidroituango
30 Ene 2019 07:09 PM

Evalúan nuevo riesgo en Casa de Máquinas de Hidroituango

EPM confirmó también que hasta este sábado se extenderá la descarga de la central de Salvajina al proyecto.

Técnicos de Empresas Públicas de Medellín (EPM) adelantan un estudio para determinar el nivel de riesgo de colapso de la reja de captación que está al ingreso de la casa de máquinas de Hidroituango.

Esta novedad se presenta porque una vez se cerró la compuerta dos de esa unidad del proyecto, ya no ingresaba sólo agua del río Cauca sino también la presión del aire en conjunto.

Se desconoce si la reja tendrá la capacidad de resistencia para esos dos componentes cuando aumente el nivel del embalse, que le falta unos diez metros.

De acuerdo con el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, se evalúa las condiciones técnicas de la reja de captación, como su estructura de concreto.

“Después del cierre de la compuerta dos, está entrando aire y agua. En este momento, estamos haciendo estudios muy detallados de toda la estructura de concreto que hay en la captación, de toda la forma cómo se ensambló la reja, cómo se le aplicaron algunas plaquetas de seguridad y cómo se utilizaron algunos tornillos para hacer el cálculos de resistencias a la presión que le estaría haciendo el embalse”, indicó.

Le puede interesar: Esperamos un milagro para que se llene Hidroituango: Gobernador de Antioquia

El directivo de EPM agregó que hasta este sábado se extenderá la descarga de 300 metros cúbicos por segundo de agua que inyecta la central Salvajina, en Suárez (Cauca), al río Cauca.

Con la evacuación de esta cantidad, más lo que ya se ha descargado desde hace cuatro días -que empezarán a llegar este jueves a Ituango-, el embalse de la hidroeléctrica podría subir hasta 50 centímetros diarios y continuaría el incremento de manera progresiva ante los bajos niveles.

“Con la descarga de Salvajina, ya hay un pronóstico de que el embalse sí nos pueda crecer a una similar a la que teníamos contemplada cuando se hizo el cierre de la compuerta dos. O sea, que fuera creciendo a una entre 40 y 50 centímetros por día”, manifestó el gerente.

Lea también: Hidroituango comenzó a recibir el caudal de la hidroeléctrica de Salvajina

Desde el cierre de la compuerta dos, el nivel del embalse ha subido a ritmos de 20 centímetros diarios y en los últimos días permanece casi igual.

Si se dan los escenarios esperados con el nivel del embalse y alcance la cota 405 de altura, al final de febrero se haría la descarga por el vertedero y se adelantaría el cierre de la compuerta uno de la casa de máquinas, como está presupuestado.

EPM también confirmó que en caso de que haya alguna novedad que requiera el cierre anticipado de la compuerta restante y se disminuya considerablemente el caudal del Cauca aguas abajo, hará una descarga desde los proyectos hidroeléctricos Porce 2 y Porce 3.

Fuente
Sistema Integrado de Información